SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Retos de las trabajadoras madres de niños pequeños en la pandemia Covid-19Estrabismo infantil: reflejos en la construcción de la mirada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

REIS, Cristine Gabrielle da Costa dos et al. Cuidados paliativos no contexto do hospital geral: desafios do cuidado integralCuidados paliativos em el contexto del hospital general: retos del cuidado integral. Rev. Subj. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp. 1-14. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v22i1.e12495.

Los cuidados paliativos, como propuesta de tratamiento integral, como propuesta de tratamiento integral, representan un reto para su rendimiento en el contexto hospitalar a partir de la multiplicidad de factores involucrados. El objetivo de este estudio fue caracterizar la dinámica institucional y relacional de los cuidados paliativos de un hospital general en el Sur de Brasil. Se realizó investigación etnográfica, por medio de observación participante en la institución y registro en diario de campo. Los datos fueron ordenados y analizados con base en la Grounded Theory y ayuda del software ATLAS.ti 7.5. Se evidenció un cotidiano hospitalar cruzado por la imprevisibilidad de los sucesos vitales, influenciado por las interrelaciones paciente-familiares-equipo, observando los pasillos del hospital como un espacio singular de invisibilidad por sus protagonistas, dónde suceden tanto las tramas de relacionamiento como las charlas profesionales. Tales tramas, inmersas en el funcionamiento del hospital, evidencian los retos del cuidado integral en el hospital general, una vez que reflejan en el modo como los cuidados son desarrollados por los profesionales, como también en las reacciones de parte de pacientes y familiares ante la muerte y el duelo. Se entiende que, ante la complejidad que envuelve el hospital general, el cuidado integral puede ser comprometido, ya que no siempre hay la necesaria comprensión para el desarrollo de estos cuidados. Se enfoca, por lo tanto, la importancia del reconocimiento de los fenómenos relativos a las experiencias de enfermedad, cuidados paliativos, muerte en el hospital general y la visibilidad de sus relaciones con la complejidad del contexto.

Palabras clave : cuidados paliativos; hospitales generales; profesionales de la salud; salud.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License