SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Cuidados paliativos no contexto do hospital geral: desafios do cuidado integral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Subjetividades

versão impressa ISSN 2359-0769versão On-line ISSN 2359-0777

Resumo

ANJOS, Erika Gomes dos et al. Estrabismo infantil: reflejos en la construcción de la mirada. Rev. Subj. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp. 1-15. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v22i1.e11462.

El psicoanálisis defiende la importancia de la mirada como un canal propiciador de intercambios en la relación padre-hijo, una construcción afectiva que tiene impactos en la constitución subjetiva del bebé. La acogida al hijo también ocurre por la mirada materna y paterna, que baña su cuerpo de afectos, permitiendo que las necesidades infantiles sean atendidas o no, según la interpretación de los agentes de la especulación sobre señales del bebé. Del punto de vista de la madre, la mirada del bebé evoca experiencias afectivas en ella misma, como angustia, placer y gratificación. Aunque la función de la mirada pueda ser construida mismo sin el soporte de la visión, argumentamos que una desalineación visual puede impactar los intercambios de relación, alertando sobre la importancia de la mirada, mientras construcción, para la constitución subjetiva del bebé. Este trabajo desarrolla reflexiones sobre la construcción de la mirada en par madre-bebé en el contexto del estrabismo infantil. Fueron entrevistadas cinco madres de bebés estrábicos, con edad entre seis y doce meses. Las madres se dieron cuenta de la alteración visual, sobre todo, en el amamantamiento. A pesar del impacto psíquico, con sentimientos de culpa, frustración y ansiedad, la mayoría no se paralizó ante la angustia y buscó apoyo. Aparentemente tuvieron poco o ningún espacio de escucha junto a los profesionales de salud, aunque tengan sentido alivio de la ansiedad a partir de consultas con aclaraciones y posibilidades de tratamiento. Aunque esta investigación no indique elementos de naturaleza etiológica, el estrabismo puede envolver una dimensión psíquica en los intercambios iniciales que no debe ser desatendida. Se estimula que profesionales involucrados con la primera infancia escuchen las ambivalencias maternas y paternas en los intercambios con el bebé, buscando observar la calidad de la interacción por la mirada, que indica el clima afectivo del par/tríade, base para la interacción infantil.

Palavras-chave : relación madre-niño; estrabismo; mirada; función especular; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License