SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Ramón Indalecio Cardozo as a pioneer of psychology in Paraguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Interamerican Journal of Psychology

Print version ISSN 0034-9690

Interam. j. psychol. vol.42 no.1 Porto Alegre Apr. 2008

 

RESEÑA

 

Pablo Alfonso Sanabria Ferrand*

Facultad de Medicina, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia

 

 

Flórez-Alarcón, L., Botero, M. M., & Moreno-Jiménez, B. (Eds.). (2005). Psicología de la salud: temas actuales de investigación en Latinoamérica. Bogotá: Uninorte y ALAPSA, pp. 350.

Este libro es producto de las propuestas actuales de investigación e intervención en Psicología de la Salud, el cual fue escrito por destacados expertos latinoamericanos, vinculados a la Asociación Latinoamericana de Psicología de la salud (ALAPSA). Esta dividido en cinco secciones: la epistemológica, la conceptual, la de indagación empírica, la de aplicación tecnológica y la relativa al sustento institucional y reconocimiento social, lo que la hace una obra muy completa, ya que va mas allá de mostrar los aspectos técnicos de la Psicología de la Salud.

En la primera sección, Godeleva Rosa Ortiz plantea una reflexión bioética sobre los retos e implicaciones que enfrenta actualmente la Psicología de la Salud como consecuencia de los progresos tecnológicos propios de este siglo y las condiciones sociales particulares en que se vive en el contexto latinoamericano. Se estudia las consecuencias de la introducción del concepto de Calidad de Vida, el cual ha implicado para las ciencias de la salud, un replanteamiento de sus métodos y técnicas, hasta una reconceptualización del mismo término. Por último el capítulo plantea líneas de acción a ser desarrolladas por la Psicología de la Salud con una perspectiva bioética.

La segunda sección del libro, cuenta con cuatro ensayos teóricos que estudia el desarrollo histórico de la Psicología y de las ciencias de la salud con el fin de plantear metodologías tanto de investigación como de intervención más efectivas y respetuosas de la dignidad humana. En el primero de ellos, Jorge Grau trabaja el tema de estrés, salutogénesis y vulnerabilidad; exponiendo las principales líneas de investigación, principios teóricos, principales hallazgos de las diferentes perspectivas para concluir con una serie de interrogantes que son puntos críticos en el estudio contemporáneo del estrés. En el segundo ensayo, Bernardo Moreno, Eva Garrosa y Macarena Gálvez proponen un modelo de relación entre Psicología y Salud mediante el análisis de varias propuestas que abordan la relación entre personalidad y salud y la propuesta de un interesante modelo integrador. En el tercer ensayo, Pablo Vera define el emergente concepto de Psicología Positiva mostrando los últimos desarrollos a nivel mundial de las evidencias empíricas que se han dado para demostrar la relación entre optimismo y salud. El último ensayo, sobre calidad de vida, tema que cada vez recibe mayor atención en el campo de la salud, fue escrito por Stefano Vinaccia. Este capitulo muestra un recuento histórico del concepto y de investigaciones asociadas a la calidad de vida en el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal crónica.

La tercera sección del libro, reúne cuatro escritos sobre investigación de los temas de mayor vigencia dentro de la Psicología de la Salud. El primero de ellos Enrique Barra, aborda la relación entre salud y emoción, reseñando investigaciones que muestran la asociación entre estado de ánimo con el funcionamiento fisiológico, la percepción y el reporte de síntomas, la práctica de deporte, el consumo de alcohol y tabaco, el apoyo social y el estrés. Por último, el autor muestra la relación entre expresión e inhibición emocional con el estado de salud de las personas. El segundo escrito de esta sección, elaborado por Viviola Gómez, presenta su investigación sobre calidad de roles e indicadores de salud mental y física, en donde muestra como las funciones laborales, parentales y de pareja, roles fundamentales en la edad adulta, se constituyen en un importante modulador, e incluso predictor, de estados de salud y enfermedad. En el tercer escrito, Yamilet Ehrenzweig describe su estudio con mujeres diagnosticadas con cáncer para mostrar la relación entre la adherencia al tratamiento y las variables psicológicas derivadas del Modelo de Creencias en Salud, el Modelo Asignado a la Salud y el Modelo de Autoeficacia Generalizada. En el último escrito de esta sección, Mario Rojas hace un análisis exhaustivo de los elementos epidemiológicos y psicológicos de la actividad e inactividad física, con miras a la promoción y prevención de este tipo de conductas que favorecen de forma importante la salud de las personas.

La cuarta sección del libro, correspondiente a las propuestas de intervención de la Psicología de la Salud, esta compuesto por seis importantes escritos. En el primero de ellos, elaborado por Luis Flórez-Alarcon, muestra los alcances y pertinencias de programas de prevención y promoción, sustentados sobre modelos psicológicos, a través de programas de Escuela Saludable, tema que ha sido ampliamente investigado por el profesor Flórez. El siguiente escrito de esta sección, Ana Rita Russo de Sánchez, hace un análisis de la naturaleza de las ansiedades de un grupo de niños y su relación con la forma en que visualizan sus objetos de amor, como uno de los principales resultados de la aplicación del Programa de Educación y Desarrollo Psicoacfectivo. En el tercer escrito, Mario Mosquera presenta una síntesis sobre los principales elementos constitutivos, formas de desarrollo e implementación, posibilidades y desafíos de las estrategias de comunicación en salud y la manera como nutre a la Psicología de la Salud. En el cuarto escrito, Heloisa Benavides de Carvalho y Chiattone e Ricardo Werner Sebastiani (Brasil), muestran como el uso de recursos técnicos y logísticos para el mantenimiento de la vida y la salud, como es el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos pediátricos, no son incompatibles con el bienestar tanto de los pacientes como de sus familiares. Es por ello que los autores muestran las implicaciones psicológicas que para los pacientes, familiares y profesionales tienen estas situaciones críticas, de modo que se sugieren intervenciones de apoyo psicológico que permitan un manejo más saludable. En el quinto escrito, Graciela Rodríguez muestra las innovaciones tecnológicas para la prevención y tratamiento de la Diabetes Mellitas Tipo II y propone un modelo multinivel de los sistemas de salud para articular las diversas propuestas de intervención desde la Psicología de la Salud. En el último escrito de esta sección, Fernando Juárez muestra las aplicaciones del biofeedback en la rehabilitación neuromuscular, por medio de la presentación de su experiencia en el diagnóstico y tratamiento mediante la utilización de éstas técnicas en el problema de salud.

Finaliza este interesante libro con la sección dedicada al desarrollo institucional de la Psicología de la Salud en Latinoamérica, tema que no deja de tener gran relevancia en nuestra medio, si se tiene cuenta que la Psicología de la Salud nació en Latinoamérica, tal como lo sustenta Jorge Grau. Así, en esta sección, Maria Mercedes Botero analiza el estado actual del área tomando como referente ALAPSA, ente aglutinador de las diversas iniciativas de formación, investigación e intervención de la región. Por último se incluyen las actas emanadas de los congresos realizados por la Asociación en los años 2001 y 2003 en Veracruz y Cartagena respectivamente.

 

 

* Pablo Alfonso Sanabria Ferrand. Profesor Asociado Facultad de Medicina.