SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Trazos para un panorama de los postgrados y la investigación en psicología en Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Interam. j. psychol. v.42 n.3 Porto Alegre dez. 2008

 

 

La psicología en América Latina: una corte en la investigación y en el posgrado

 

A psicologia na América Latina: um recorte da investigação e da pós-graduação

 

 

Sílvia Helena KollerI,1,2; Jorge Castellá SarrieraI; Norberto Abreu e Silva NetoII

IUniversidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil
IIUniversidade de Brasília, Brasil

 

 


RESUMEN

Este breve ensayo describe la integración de la Psicología en América Latina propuesta por un grupo de investigadores cientistas, en mayo de 2008, durante el II Encuentro Latino-Americano de Intercambio de Psicología, con el apoyo de la Sociedad Interamericana de Psicología y del Conselho Nacional Científico e Tecnológico (CNPQ) de Brasil. Tuvo lugar en Natal, Brasil, concomitante con el XII Simposio Brasileiro de Pesquisa e Intercâmbio Científico de Psicología, promovido por la Associação Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Psicología (ANPEPP). La búsqueda por la integración y la colaboración entre los países fue la tónica de este evento.

Palabras clave: Posgrado; Investigación científica; Latino-américa.


RESUMO

Este breve ensaio descreve a integração da Psicología na América Latina proposta por um grupo de pesquisadores, em maio de 2008, do II Encontro Latino-Americano de Intercâmbio de Psicología, com o apoio da Sociedade Interamericana de Psicología e do Conselho Nacional Científico e Tecnológico (CNPQ) do Brasil. Realizou-se em Natal, Brasil, concomitante ao XII Simpósio Brasileiro de Pesquisa e Intercâmbio Científico de Psicología, promovido pela Associação Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Psicología (ANPEPP). A busca pela integração e colaboração entre os países foi a tônica deste evento.

Palavras-chave: Pós-graduação; Investigação científica; Latino América.


 

 

En mayo de 2008, se celebró el II Encuentro Latino-Americano de Intercambio de Psicología con el apoyo de la Sociedad Interamericana de Psicología e del Consejo Nacional Científico y Tecnológico (CNPQ) del Brasil. Se realizó en la ciudad de Natal, Brasil, conjuntamente con el XII Simposio Brasileño de Pesquisa e Intercambio Científico de Psicología, organizado por la Asociación Nacional de Pesquisa y Posgrado en Psicología (ANPEPP). Este II Encuentro dio continuidad a los intercambios ya iniciados durante el I Encuentro, ocurrido en Florianópolis (Brasil), en mayo de 2006, durante el XI Simposio de la ANPEPP. El II Encuentro fortaleció la cooperación internacional entre los países participantes (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay) y el desarrollo científico y tecnológico, mediante la producción y apropiación del conocimiento, de tecnologías sociales y de la elevación de tales capacidades, teniendo como finalidad la mejoría de la cualidad de vida de sus ciudadanos. Los objetivos específicos del II Encuentro fueron alcanzados al reunir investigadores latino-americanos para fortalecer redes de trabajo ya existentes y establecer otras nuevas. Se propusieron estrategias de implementación del intercambio entre investigadores y estudiantes de posgrado y licenciatura, y se inició su desarrollo, atrayendo estudiantes e investigadores latino-americanos para la realización de estudios de posgrado en los diversos países. Se analizaron puntos fuertes y flacos teórico-metodológicos y técnicos de grandes áreas de la investigación de la Psicología Latinoamericana, considerando la realidad sócio-cultural de los diversos países. Cada uno de los participantes expuso y divulgó las políticas y las estructuras de la investigación y del posgrado en Psicología en sus diferentes países. Los diversos estudios presentados a seguir en este número de la Revista Interamericana de Psicología pueden ilustrar los avances en este sentido. El conocimiento científico y las tecnologías sociales producidas en cada país fueron compartidos durante el II Encuentro, así como las informaciones sobre apoyos y auxílios a la investigación. Uno de los aspectos más importantes fue el comienzo de la búsqueda y organización de las informaciones sobre Programas de posgrado, asociaciones científicas y profesionales, revistas científicas, eventos, fuentes de referencias, grupos de investigación en los diversos países y la abertura de posibilidades de apoyo y auxílio mútuos. Tales objetivos sirvieron de base para la creación de una red latino-americana de Intercambio Científico en Psicología, que promoverá contactos futuros y fortalecerá aquellos ya existentes dentro de la región geográfica.

Investigadores, profesores de posgrado y de la licenciatura, alumnos del doctorado y de la maestria, estudiantes de licenciaturas unidos a investigaciones que colaboren o pretendan colaborar con investigadores latino-americanos y con interés en el intercambio de estudiantes en América Latina podrán beneficiarse aquí con la lectura de los trabajos elaborados sobre la realidad de la Investigación en cada país. El reunir este II Encuentro con el XII Simposio de la ANPEPP facilitó la divulgación y el contacto entre investigadores y despertó el interés sobre los temas más comunes de estudo en América Latina creando la necesidad de juntar esfuerzos con investigadores del hemisferio sulamericano. El Simposio de la ANPEPP fue elegido como asociado porque reunió a la mayoría de los investigadores, profesores del posgrado y de la enseñanza superior y gestores de esta área en el contexto brasileño. El último evento en Florianópolis y este de Natal contaron, cada uno de ellos, con la participación de aproximadamente el ochenta por ciento de la comunidad docente del posgrado en Psicología del Brasil. La presencia de estudiantes tambiém fue importante, así como la de los colegas estranjeros de países europeos, norte-americanos y latino-americanos. De este modo la realización de dos eventos asociados ha permitido ampliar la visibilidad del II Encuentro, además de reducir costos. Desde el I Encuentro fueron establecidos nuevos contactos y páginas en la web, así como materiales en lengua castellana que fueron divulgados, ampliando las fronteras y alcanzando nuevos públicos (www.anpepp.org.br).

Los encuentros latino-americanos de Intercambio en Psicología surgieron de la necesidad de reunir esfuerzos entre investigadores de la región para la producción del conocimiento contextualizado, del desarrollo de tecno-logías sociales y de intervención que tuviesen sentido político y cultural para las regiones. La proximidad geográfica de los diversos países, el intercambio cultural y social, las tenues y pacíficas fronteras físicas y la proximidad lingüística, además de la permeabilidad de interesses, generaron la búsqueda por el diálogo y la organización entre investigadores latino-americanos. Estas ideas fueron objeto de reflexión en el I Encuentro en 2006, en el cual se vió la necessidad de dar continuidad al encuentro en el ámbito del posgrado. En este II Encuentro de mayo de 2008, además de los países del sur del continente ya participantes (Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Peru y Uruguay), otros colegas latino-americanos (Colombia y Venezuela) tambiém manifestaron interés y confirmaron su presencia. Colegas residentes norte-americanos (Canadá, Estados Unidos y Méjico) quisieron participar del evento, especialmente por tratarse de investigadores transculturales o por integrar asociaciones científicas y profesionales interamericanas o por tener doble ciudadania.

El II Encuentro proporcionó también un proceso de organización y acción conjunta de investigadores para contribuír con la formulación, planeamiento, y ejecución de políticas públicas en los campos de la salud, educación y trabajo, dirigidas a libertad, justicia social, democracia y respeto a la dignidad humana. Como recordó el colega Prof. Norberto Abreu e Silva Neto (2006) en el I Encuentro, el filósofo Gilles-Gaston Granger (1994) proponía en su Filosofia de la Latinidad la construcción de tal identidad como tarea, por la asimilación que cientistas contemporáneos podrían hacer a fin de encontrar soluciones humanas para el uso de la ciencia y de la tecnología. Las dificultades para una buena integración latino-americana, según continuó Abreu e Silva Neto, pueden ser de ordem psicológica por el prejuicio a la propia latinidad y a los hermanos latino-americanos. Otro debate durante el II Encuentro se refirió a los usos de la ciencia y de la tecnología, que a pesar de poder funcionar como obstáculos, también pueden servir como instrumentos de integración. La economía, la política, la investigación científica y la innovación tecnológica están estrechamente unidas a la información digital en la vida cotidiana. La tecnologia de la información tiene su importância reconocida por los gobiernos para el desarrollo y la promoción de la persona humana. A la Psicología le cabe analizarla como instrumento de integración, o sea, como actividad para dar sentido a las informaciones recibidas en busca de nuevos conocimientos. La red digital puede ser considerada como un dispositivo que molda subjetividades y que, si por un lado puede servir para oprimir y esclavizar, por otro, puede fomentar la reciprocidad y el compromiso.

Existem varias asociaciones en el ámbito científico, geográfico y político de América Latina que tienen objetivos diversos para el desarrollo de la Psicología. En el II Encuentro, se contactaron asociaciones que tienen objetivos específicos y que fueron incluídas en las discusiones para la promoción del intercambio universitario en América Latina. Algunas asociaciones activamente participantes o convidadas para esta Encuentro fueron: SIP - Sociedad Interamericana de Psicología; ULAPSI Unión Latino-Americana de Psicología; UDUAL Unión de Universidades de América Latina; AFEIPAL Asociación de Facultades, La Psicología en América Latina: Un análisis puntual de la Investigación y del Posgrado Escuelas e Institutos de Psicología de América Latina; Asociación de Universidades Grupo Montevideo; RED PUISAL Red de Programas Universitarios de Investigación en Salud de América Latina; Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación; Programas de Posgrado acreditados por la CAPES - Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior - en el Brasil y por los órganos competentes en los demás países de la Región Sul-Americana; representantes del CNPq (especialmente relacionados al Programa Ibero-Americano Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED); y Ministerios de Relaciones Exteriores de los diversos países, entre outras.

La importancia del intercambio como estimulador de la construcción y fortalecimiento de la identidade latinoamericana, fue resaltada por el colega Prof. Jorge Sarriera (citado en Quintal de Freitas & Vieira Silva, 2006) en el I Encuentro, pudiendo tener como modelo la construcción de la identidad europea, baseada en políticas de integración, de intercambio de universitarios y de elaboración de proyectos conjuntos de investigación y extensión entre los países de aquella comunidad. Destaco Sarriera, también, la necesidad de la construcción de un conocimiento conjunto, a partir de las características de los pueblos latino-americanos, recordando los ideales de Martín-Baró y de la Psicología de la Liberación para América Latina (1998). Generalmente los intercambios universitarios en nuestros países y, en especial los relacionados al Posgrado, suelen pasar por el "asomarse para el outro lado del Atlántico o para los países ricos del norte", sin embargo, poca importancia y conocimiento se tiene sobre los centros de excelencia latino-americanos y poco se valorizam estudios hechos en países latinos. El II Encuentro trabajó en el sentido de transformar esta mentalidad, valorizando los recursos propios y desarrollando potencialidades entre países latinos. Por lo tanto, como sugiere el Prof. Sarriera (2006), estrategias de acción para la creación y fortalecimiento de redes latino-americanas deben ser prioridad en nuestra área de la Psicología así como expresaron los objetivos del II Encuentro.

Afinidades temáticas, proyectos conjuntos, intercambio de estudiantes y profesores, creación de servicios de extensión en las universidades, son tareas primordiales a ser alcanzadas. Se hizo incapié en que, además de la investigación por si misma, hay que tener cuidado y atención especial a los emigrantes económicos y refugiados latino-americanos a través de servicios de apoyo psicológico, de salud, de documentación y de inserción en el trabajo em cada país. Tarea que podrá ser conquistada como resultado de estos intercâmbios y de la aplicación de la investigación compartida entre los mismos. La participación en la elaboración de políticas públicas abiertas a los ciudadanos de los países latinos solamente será posible en base a um amplio conocimiento científico compartido. Como remarcó el Prof. Sarriera (2006) "hay que construir puentes de integración sobre las bases culturales, educacionales, de salud o de trabajo que fortalezcan América Latina" e ciertamente a la Psicología como ciencia.

El II Encuentro fue organizado por un equipo multinacional. En Brasil, la Comisión Organizadora se compuso por los Programas de Posgrado en Psicología de las Universidades Federal de Rio Grande do Sul, Universidad de Brasília, Universidad Federal de Rio Grande do Norte, en co-participación con la Associação Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Psicología ANPEPP. La Universidad de Buenos Aires participó como representante por Argentina. La Universidad Nacional Federico Villareal y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos representaron el Peru, la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad Nacional del Paraguay también compusieron el cuadro. La Universidad del Valle representó a Colombia. Chile estuvo representado por la Universidad del Norte.

El II Encuentro tuvo el potencial de agregar y sistematizar nuevos conocimientos y diseminar resultados para el desarrollo científico y tecnológico de la región sulamericana. La comunidad nacional e internacional ha mostrado interés en la participación y en la continuidad del Encuentro, como también en la implementación de redes y comisiones de apoyo al Intercambio Científico y Tecnológico de la Psicología en la región. Las acciones han sido conocidas por asociaciones científicas y profesionales del área tanto en América Latina como en otras partes del mundo. La articulación en América Latina tuvo como base la semejanza cultural, económica y política de sus países. La política educacional universitária que está siendo desarrollada, a partir de modelos hegemônicos, también identifica semejanzas y necesidad de posiciones críticas.

El intercambio de experiencias está creciendo y madurando, aunque nuevas pautas carecen de definición para la realización de convenios de intercambio de programas de posgrado, de investigación y fomento. La organización científica y política de la Psicología brasileña puede, una vez más, ofrecer condiciones institucionales, organizacionales y de fomento para un emprendimiento latino-americano de porte como este. Actualmente el Posgrado en Psicología se compone de 61 programas, siendo 60 de Maestría y 38 de Doctorado (www.capes.gov.br). Hay aún 770 profesores permanentes en Programas de Posgrado siendo menos de 30% becados por el Conselho de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (www.cnpq.br), representando aún una pequeña parte de ayuda. También hay investigadores de alta cualidad en el país que no están incluídos en el sistema de Posgrado.

A partir del II Encuentro se están creando nuevas redes digitales de intercambio; ampliándose la abertura y visibilidad de los programas de posgrado para la recíproca colaboración con los países latino-americanos y para la promoción de la movilidad de investigadores y estudiantes. La creación de una Comisión Permanente para la Promoción de Programas de Intercambio Universitario en Psicología en América Latina foi implementada durante el II Encuentro, y tiene como objetivo: servir como centro de información, consulta y asesoría sobre intercambios en el área; mediar y ofrecer informaciones sobre el Posgrado y la investigación en la región; estimular el desarrollo de investigaciones y la creación de serviços de atención dirigido a los aspectos psicológicos (para estudiantes estranjeros en los diversos países, así como para otros inmigrantes y refugiados); debatir cuestiones relativas a un posible código de ética profesional común para América Latina; fomentar e inclusive crear programas de movilidad estudiantil asegurando el reconocimiento de créditos; ampliar las redes de diseminación del conocimiento entre los países.

La expectativa de parte de este número de la Revista Interamericana de Psicología es de dar visibilidad a algunos de los temas tratados em el II Encuentro y fomentar la continuidad de su organización. Serán realizados futuramente nuevos encuentros y las ayudas de la ANPEPP, de la SIP y del CNPq seguirán siendo fundamentales para que se concretizen. La ANPEPP reafirma su compromiso con la posibilidad de reunir en el futuro Programas de Posgrado en Psicología de otros países latino-americanos y planea ampliar su enfoque para la internacionalización, con la formación de una comisión sobre el tema y la posible revisión del propio estatuto de la ANPEPP para considerar esta inclusión. Los textos de los autores Andrea Ferrero y Enrique Saforcada (Argentina), Alfonso Urzúa M. (Chile), Rebeca Puche-Navarro e Mariela Orozco Hormaza (Colombia), Marta Raquel Martínez Cáceres (Paraguay), Jose Livia (Peru) e Susana Rudolf Macció (Uruguay) son elocuentes por sí mismos para dar la dimensión de la importancia de este II Encuentro Latino-Americano de Intercambio de Psicología.

 

Referencias

Abreu e Silva Neto, N. (2006, maio). Relatório sobre o I Encontro Latinoamericano de Intercâmbio Universitário em Psicología. In XI Simpósio de Pesquisa e Intercâmbio Científico da ANPEPP: Ensino e Pesquisa na Pós-graduação em Psicología. Florianópolis, SC, ANPEPP.

Granger, G.-G. (1994). A ciência e as ciências. São Paulo, SP: Editora da Universidade do Estado de São Paulo.

Quintal de Freitas, M. de F., & Vieira Silva, M. (2006, maio). Psicología comunitária. Relatório do GT-40. In XI Simpósio de Pesquisa e Intercâmbio Científico da ANPEPP: Ensino e Pesquisa na Pós-graduação em Psicología. Florianópolis, SC, ANPEPP.

Martin-Baró, I. (1998). Psicología de la Liberación (A. Blanco, edición, introducción y notas). Madrid, España: Trotta.

Sarriera, J. C. (2006, maio). Relatório sobre o I Encontro Latino-americano de Intercâmbio Universitário em Psicología. In XI Simpósio de Pesquisa e Intercâmbio Científico da Anpepp: Ensino e Pesquisa na Pós-graduação em Psicología. Florianópolis, SC, ANPEPP.

Received 30/03/2008
Accepted 30/07/2008

 

 

Sílvia Helena Koller. Professora do PPG Psicología da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil.
Jorge Castellá Sarriera. Professor do PPG Psicología da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil.
Norberto Abreu e Silva Neto. Professor do PPG Psicología da Universidade de Brasília, Brasil.
1 Dirección: Universidad Federal do Rio Grande do Sul, PPG Psicología, Rua Ramiro Barcelos, 2600/104, Porto Alegre, RS, Brasil, CEP 90035. E-mail: silvia.koller@pq.cnpq.br
2 Apoio CNPq/Edital PROSUL 2008.

Abreu e Silva Neto, N. (2006, Maio). Relatório sobre o I Encontro Latinoamericano de Intercâmbio Universitário em Psicologia. XI Simpósio de Pesquisa e Intercâmbio Científico da Anpepp: Ensino e Pesquisa na Pós-graduação em Psicologia. Florianópolis, ANPEPP.        [ Links ]

Granger, G.-G.(1994). A ciência e as ciências. São Paulo, UNESP.        [ Links ]

Quintal de Freitas, M. de F. & Vieira Silva, M. (2006). Psicologia comunitária. Relatório do GT-40. XI Simpósio de Pesquisa e Intercâmbio Científico da Anpepp: Ensino e Pesquisa na Pós-graduação em Psicologia. Florianópolis, ANPEPP.        [ Links ]

Martin-Baró, I. (1998). Psicología de la Liberación (Edición, introducción y notas de Amalio Blanco). Madrid: Editorial Trotta.         [ Links ]

Sarriera, J. C. (2006, Maio). Relatório sobre o I Encontro Latino-americano de Intercâmbio Universitário em Psicologia. XI Simpósio de Pesquisa e Intercâmbio Científico da Anpepp: Ensino e Pesquisa na Pós-graduação em Psicologia. Florianópolis, ANPEPP.        [ Links ]