SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Trazos para un panorama de los postgrados y la investigación en psicología en ColombiaElementos contextuales a la investigación en psicología en Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Interam. j. psychol. v.42 n.3 Porto Alegre dez. 2008

 

 

La producción científica y los estudios de post grado en psicología en el Perú

 

The scientific production and the postgraduate studies in psychology in Peru

 

 

Jose Livia1,2

Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú

 

 


RESUMEN

Se presenta las características sociodemográficas del Perú, así como sus indicadores en salud y educación, de tal forma que permita entender el contexto en la cual se desarrolla la psicología en el Perú. Se hace referencia a la universidad, destacando su problemática. Se describe el proceso histórico de la psicología peruana, desde sus inicios hasta la actualidad. Se presenta el desarrollo de la investigación, destacando los trabajos más relevantes en las diversas especialidades. Se da a conocer los postgrados en psicología, los mismos que se caracterizan por la falta de programas de investigación, escasa producción científica, bajas tasas de graduación en relación con el número de egresados, y carencia de un organismo que ofrezca información confiable y que asegure la calidad de los estudios.

Palabras clave: Historia de la psicología; Producción científica; Perú.


ABSTRACT

Some social and demographic aspects of Peru, as well as some indicators in health and education are presented, so that the context in which the Peruvian psychology takes place can be understood. The university is referred remarking its problematic situation. The historical process of the Peruvian psychology, from the early days to the present, is described. The development of the research work, stressing the most important works in the different specialties, is presented. The postgraduate studies in Psychology, which show lack of research programs, limited scientific production, low rate of students who got their master and Ph D degree regarding the number of those who graduated; and the lack of an organization that offers reliable information and assures the quality of the studies.

Keywords: History of psychology; Scientific production; Peru.


 

 

Aspectos Sociodemográficos

El Perú se encuentra situado en la parte central y occidental de América del Sur. Según el censo de 1993, su población alcanzó a 22,639,210 habitantes (Instituto Nacional de Estadistica e Informatica [INEI], 1994) proyectándose para el año 2008 una población de 29,152,987 habitantes, con una densidad en la actualidad de 16.5 habitantes por Km2 y una mediana de edad proyectada de 24.16 años para el 2005 (INEI, 2001). La esperanza de vida al nacer es de 71 años (INEI, 2002) y según el reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el Índice de Desarrollo Humano es de 0.773 (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUID], 2007) lo que lo ubica en un nivel promedio, superado en el ámbito latinoamericano por Argentina (0.86), Chile (0.86),Uruguay (0.85), Brasil (0.80), Colombia (0.79) y Venezuela (0.79). En los últimos años se han hecho grandes esfuerzos por reducir la pobreza la misma que disminuyó de 54,3% a 51,6% entre el 2001 y el 2004 (INEI, 2004).

El territorio peruano tiene una extensión de 1’285,216 Km2 de superficie; en la costa vive el 52,1% de la población peruana, es decir, más de la mitad; la región andina alberga el 36,9%, en tanto que en el llano amazónico sólo vive el 11% de la población total. Lima se constituye como la ciudad mas poblada con 7 millones 331 mil habitantes y representa al 29,1% de la población total del país.

El Perú se divide en 24 regiones, más la Provincia Constitucional del Callao. En su geografía, caracterizada por la costa, la cordillera de los Andes y la selva amazónica, se desarrollaron muchas culturas Pre hispánicas, destacando los Incas, quienes alcanzaron su hegemonía en el siglo XV, siendo conquistados por los españoles en siglo XVI. El Perú se desarrolla como republica en 1821, siendo los primeros años de independencia caracterizados por el desarrollo de luchas caudillescas organizadas por los militares para alcanzar la Presidencia de la República. Los periodos democráticos no han sido muy duraderos, habiendo vivido entre 1980 y 1990, acciones de violencia política, que generaron cerca de 69,280 personas muertas (Comisión de la Verdad y Reconciliación, 2003), constituyéndose el episodio de violencia mas intenso, extenso y prolongado de la historia republicana y grandes proceso migratorios del campo a la ciudad (Instituto de Gobernabilidad de Cataluya, 2005) Un estudio señalo que los principales problemas que enfrentan los peruanos son desempleo corrupción, pobreza y violencia, además de una política inestable (Asociación de Empresas Privadas de Servicios Públicos [ADEPSEP], 2004).

Respecto a los indicadores de la educación tenemos que la población alfabeta representa el 87%, el 73% de la población que cuenta con 11 a 13 años de edad concluyó la educación primaria, el 19% lo logra con un atraso de 3 a 5 años. La proporción de menores que concluye primaria antes de los 14 años de edad presenta grandes diferencias entre áreas de residencia y niveles de pobreza del hogar, a favor del área urbana y los menos pobres. Menos del 8% de los alumnos que terminaba primaria tuvo un nivel de desempeño suficiente en comunicación, sólo el 16% un nivel básico y más de las tres cuartas partes un nivel por debajo del básico. En matemáticas, apenas el 7% logró un nivel de desempeño suficiente, cerca del 50% un nivel básico y alrededor del 43% un nivel por debajo del básico. Así, concluir la educación primaria, en la actualidad, no garantiza que se desarrollen adecuadamente las habilidades básicas previstas en este nivel, y la gravedad del problema es mayor en el área de comunicación. En el año 1999, más del 35% de los niños que cursaron el primer grado de educación primaria presentaba desnutrición crónica. La incidencia de desnutrición crónica es considerablemente mayor entre los niños con más de 6 años en el primer grado de primaria así como entre quienes residen en el área rural o asisten a escuelas de gestión pública. En el año 2002, la tasa de deserción fue de aproximadamente 4% en el nivel primario, mientras que se acercó al 7% en el nivel secundario. La mayor deserción de primaria y secundaria se produce en el primero y en el último grado (Ministerio de Educación, 2004).

Respecto a la salud aun es un problema serio la mortalidad materna e infantil, el perfil epidemiológico del país señala que la mortalidad en general es producto de enfermedades transmisibles, tumores y enfermedades del aparato circulatorio; sigue siendo un problema alarmante la tuberculosis y el aumento de casos por infección del VIH, la prevalencia de bajo peso al nacer es de 4.5%, pero 24.1% de los menores de 5 años presenta desnutrición crónica (Ministerio de Salud, 2006). Respecto de la salud mental, más de un tercio de las poblaciones adultas estudiadas ha padecido algún trastorno psiquiátrico alguna vez en su vida, resaltando Ayacucho e Iquitos. En Lima, la depresión es el trastorno más frecuente, seguido por el trastorno de ansiedad generalizada y el abuso dependencia de alcohol. En la Sierra y la Selva, el problema psicopatológico más frecuente es el abuso dependencia de alcohol, seguido por la depresión y el trastorno de ansiedad generalizada. La pobreza muestra una asociación importante con la presencia de trastornos mentales en Lima y la Selva. En Lima, cerca de la cuarta parte de aquellos que percibieron problemas de salud mental en los últimos seis meses recibió atención, mientras que en la Sierra y la Selva sólo el 13.9%. La mayoría de los pacientes no acuden a centros especializados, sino a centros de salud u hospitales generales, y existe un significativo prejuicio en torno al tratamiento (Instituto Especializado de Salud Mental Delgado Noguchi, 2002, 2003, 2004).

Pero dentro de este panorama el país se encuentra en un auge económico, reconocido por diversos organismos internacionales, tanto así que el Fondo Monetario Internacional ha elogiado la economía peruana y ha dicho que el país ha mantenido satisfactoriamente la estabilidad macroeconómica y baja inflación. La economía peruana creció un 7,2%, a causa principalmente del dinamismo de la demanda interna. La expansión de la economía mundial condujo a una nueva mejora de los términos del intercambio, lo que incidió en un marcado aumento del valor de las exportaciones, del superávit de la balanza comercial y del ingreso nacional, y contribuyó a un significativo fortalecimiento de las cuentas fiscales. Este considerable crecimiento económico tuvo un efecto favorable en el mercado de trabajo, mientras que la inflación se mantuvo en el rango previsto por las autoridades y terminó el año por debajo del 2% (Comisión Económica para la América Latina y el Caribe [CEPAL], 2007).

Bajo este contexto se sitúa hoy la psicología en el Perú, con un variedad de oportunidades para investigar, donde en la Década de la Conducta, debe establecer sus aportes desde cada una de sus áreas o especialidades, con la finalidad de contribuir a resolver los problemas del país, dado que el comportamiento y los procesos mentales se encuentran involucrados dentro de los ámbitos de la salud, educativo y social.

 

La Universidad Peruana

La universidad peruana tiene sus inicios cuando se funda en el Perú la Universidad Mayor de San Marcos, creada por Real Cedula del 12 de Mayo de 1551 la misma que empezó a funcionar en 1593 en el Convento de Santo Domingo, siendo su primer Rector Fray Juan Bautista de la Rosa.

La Universidad de San Marcos inicia sus labores con las facultades de Teología y de Artes, creándose luego las de Leyes y Medicina, enseñándose Filosofía como base para cualquier carrera profesional.

Luego de San Marcos, en la zona andina del Perú, se funda en 1677 la Universidad San Cristóbal de Huamanga en la ciudad de Ayacucho y en 1692 se crea la Universidad San Antonio Abad del Cusco.

Dice Elgera (1980) que la Universidad en la Colonia fue una institución elitista, naciendo la Universidad San Marcos bajo el amparo de la religión católica, lo cual determino el perfil de sus estudios, dándole una orientación teológica y escolástica. Es a la llegada de los Borbones al poder en España y la expulsión de los jesuitas, que se efectúan algunos cambios en la educación, permitiendo la propagación de las ideas reformistas, el paso del aristotelismo a Descartes y Newton. El virrey Amat, dictó algunas reformas que se pusieron en práctica en San Marcos, y creció el interés por las ciencias naturales y sociales, dando paso al racionalismo, el empirismo y el sensualismo (Alarcón, 2000).

Bajo este contexto nació la Sociedad Amantes del País, cuyo órgano de difusión, el Mercurio Peruano, se empezó a editar en enero de 1791. El Mercurio ayudó a formar la conciencia nacional criolla en favor de la causa independentista.

Producida la independencia del Perú, la universidad no estaba entre las prioridades. Señala Basadre (1968) que la revolución de la independencia influyo desfavorablemente sobre la educación profesional y universitaria, el estado dedico todos sus recursos a la guerra por la independencia y menos a la cultura, se descuido la universidad, siguiéndose el mismo continuo de la colonia.

Indica López Soria (2004) que en el Perú, en las primeras décadas de la República, las universidades se redujeron "al derecho y las disciplinas jurídico administrativas... en desmedro manifiesto de las disciplinas que tienen que ver con el mundo de la objetividad y de las relacionadas con la esfera de la representación" (p. 88). Mareategui (1996) es mas enfático y afirma que la Universidad siguió fiel a su tradición escolástica, conservadora y española, permaneciendo, hasta el período de agitación estudiantil de 1919, dominada por el espíritu de la Colonia. Esta agitación estudiantil a que se hace referencia era contra algunos catedráticos de calificada y ostensible incapacidad, y en alguna medida motivados por el movimiento de la reforma universitaria emprendida en la Universidad de Córdova Argentina. Los estudiantes de aquella época deseaban cambiar una universidad que consideraban tradicional y arcaica. En efecto, los estudiantes se lanzaron prestamente a la huelga y a la formación de Comités de Reforma. Se toman por primera vez algunos locales y aparecen las huelgas en la Universidad Mayor de San Marcos. Basadre (1968) dice: "Fue la de 1919 a 1930 la primera generación universitaria que vio interrumpir sus estudios o los interrumpió voluntariamente, con frecuencia periódica. No ha sido, por cierto, la única y después análogo proceso se ha repetido e incrementado" (p. 115). Podemos señalar que este fue el inicio de largos periodos de receso de la universidad, no sin antes mencionar que el mismo Basadre describe que la universidad se ve enfrentada a múltiples aspectos:

crisis de crecimiento, crisis relacionados con la extracción social de los alumnos, la crisis en lo concerniente a local y equipamiento, la crisis económica, la crisis de organización, la crisis que refleja las transiciones políticas por las que han ido pasando el país y el mundo y la crisis de la filosofía educacional. (p. 165).

En 1920 la Ley 4004 reconoce las principales demandas estudiantiles y se crea la Federación de Estudiantes del Perú, liderada por Haya de la Torre. La universidad se convierte en foco de agitación política e intelectual, con visiones claramente enfrentadas entre estudiantes progresistas y profesores civilistas En términos generales el movimiento de Córdova o reforma universitaria de 1919, tenia entre sus principios la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, y los concursos de oposición y antecedentes. La Comisión Nacional por la Segunda Reforma Universitaria (2000) señala que el cuerpo conceptual del manifiesto de los reformistas fue poderoso y ha alimentado las sucesivas leyes que han normado y norman la vida universitaria en el Perú, entre ellas la actual Ley 23733.

Antes de estos hechos señalados se funda la Pontificia Universidad Católica del Perú, el 24 de marzo de 1917 por Jorge Dintilhac, sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones, sus primeras facultades fueron la de Letras y la de Jurisprudencia, siendo la primera institución universitaria privada creada en el Perú; la idea fue instalar un centro católico de estudios superiores.

Señala Guerra (2006) que a inicios de los sesenta sólo existían ocho universidades en todo el país y la población universitaria era de treinta mil estudiantes.

A fines de los sesenta la universidad nacional estaba nuevamente en crisis y sometida a un clima muy intenso de politización, proveniente sobre todo de los sectores del marxismo-leninismo y especialmente del maoísmo. Estos últimos habían hecho de la captura de la universidad pública uno de los puntos claves de su desarrollo estratégico. (p. 110).

En 1968 el régimen democrático fue abolido por una Junta Militar que dio el golpe de estado, modificándose la ley universitaria de 1960, se intentó una segunda reforma universitaria que no escapó de las ideas del diecinueve. Se convocó a importantes intelectuales y académicos que elaboraron una norma a la que denominaron Ley Orgánica de la Universidad Peruana (Decreto Ley 17437) la misma que proponía lo siguiente: (a) La introducción del concepto de sistema: La Universidad Peruana es el conjunto de todas las universidades estatales y particulares, reconociéndose oficialmente 22 Universidades Nacionales y 12 Universidades Particulares; (b) La creación del Consejo Nacional de la Universidad Peruana, más conocido como CONUP, definido como el máximo organismo representativo y de dirección del sistema; (c) La instauración de Consejos Regionales Universitarios como organismos intermedios entre las universidades y el CONUP; (d) La creación de Departamentos y Programas Académicos en reemplazo de las Facultades. Los Departamentos eran definidos como "núcleos operacionales de investigación, enseñanza y proyección social, que agrupan a disciplinas afines" y los Programas como entidades que surgen de la estructuración curricular funcional de los diversos departamentos que se coordinan para realizar propósitos específicos de carácter formativo, académico o profesional.

Este intento de reforma perseguía, desde una concepción nacionalista autoritaria, modernizar la universidad para hacerla funcionalmente adecuada a una economía autogestionaria que lanzaría al Perú al mundo de la producción industrial. Establecía una vertebración sistémica en el marco de planes de desarrollo que el CONUP elaboraría. Según sus ideólogos, de esta manera se cumplirían mejor las finalidades universitarias de cara al desarrollo nacional y regional.

Luego del Decreto Ley 17437 vendría el Decreto Ley 19326, dado tres años más tarde, siguió hablando del concepto de universidad Peruana, de la integración de cada una de las Universidades, las que a su vez, gozarían de autonomía "normativa, académica, económica y administrativa" y de la tarea de brindar a sus integrantes un alto grado de preparación científica y técnica. La ley tuvo aspectos positivos que aún perduran como la flexibilización del currículo y el sistema de créditos; afectó mucho más a las universidades públicas que a las privadas, algunas de las cuales habían ya iniciado tales cambios (Guerra, 2006).

En 1980 se restauró la democracia y en 1983 se promulgó la Ley Universitaria 23733 que, fiel a la figura del péndulo que caracteriza la institucionalidad peruana, liquidó al sistema de universidades, dando autonomía a cada una de ellas; y a los Departamentos y Programas de entonces, restaurando la organización académica facultativa. Se mantuvo la exigencia de creación de nuevas universidades por ley del Congreso; trajo como innovación la Asamblea Nacional de Rectores que debía dar opinión al respecto.

Entre 1980 y 1990 se crearon 18 nuevas instituciones: tres públicas y quince particulares (Guerra, 2006). En su primer gobierno de Fujimori se llegó a sesenta instituciones y su aporte singular fue la creación del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU), creado por ley como modalidad para las universidades privadas que inició la hasta ahora ininterrumpida creación de instituciones carentes de lo elemental, aspecto incentivado por el D.L. 882 denominado Ley de Promoción de la Inversión en la Educación, la misma que genero un incremento sin control de las universidades en el país.

Señala Piscoya (2007) que el Perú era el único país de Sudamérica que carecía de una Ley de Acreditación, es así que en julio del 2006 se promulga la Ley 28740 que crea el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación (SINEACE), cuyo objetivo es garantizar a la sociedad para que las instituciones educativas públicas y privadas, ofrezcan un servicio de calidad.

Burga (2005) ha señalado que el deterioro de la calidad universitaria se produjo entre 1970 y la actualidad, la misma que esta relacionado con el deterioro del presupuesto y con la remuneración del docente universitario, su recuperación exige recuperar y asegurar la calidad académica, en la docencia, la investigación y la proyección a la comunidad, lo cual implica una reforma universitaria.

Respecto a las universidades privadas Zegarra (2005) ha señalado que la falta de programas de investigación y la escasa producción científica, producto de que se da mayor importancia al aspecto económico que al académico, una universidad puede representar un buen negocio.

Bajo este contexto se creo y se desarrolla la psicología como ciencia y profesión, enfrentándose a los retos a que esta expuesta la universidad peruana y el país.

Desarrollo de la Psicología

Como parte de la influencia de Hipólito Unanue, medico que impulso la organización de la Escuela de Medicina San Fernando sé institucionalizan las cátedras de Prima Matemática, en 1803; llegando a proponer en 1808, la inclusión del curso de psicología al plan de estudios de medicina, estableciéndose en 1815, la Prima de Psicología, que hasta entonces había venido enseñándose como una rama de la Filosofía (Barreda Laos, 1964), siendo regentada por José Joaquin de Larriva (1780-1832), doctor en teología y considerado como el primer catedrático de psicología (Alarcón, 2000).

Una de las primeras investigaciones psicológicas en el Perú fue la de Hipólito Unanue (1940) con el estudio: Observaciones sobre el clima de Lima y su influencia en los seres organizados, en particular el hombre, cuya primera edición fue en 1806, señala que las condiciones climáticas afectan el comportamiento del individuo, relacionándolas con los estados de salud, enfermedad y carácter; al respecto dice Alarcón (2000):

Unanue es el primer científico peruano que realizo observaciones psicológicas sobre el aborigen peruano. Asimismo compuso la primera biotipología psicológica, basada en el mestizaje de las razas que poblaban Lima. Su sicopatología, aunque hoy carece de validez científica, es la primera que se ha propuesto sobre la psicología del hombre peruano, utilizando como método la observación exterior, que Unanue manejo con destreza y prudencia. (p. 35).

A inicios del siglo XX se observa una clara influencia de la psicología europea, pero hubo un reducido impacto de la creación del primer laboratorio de Psicología experimental en Leipzig, Alemania y con ello, el nacimiento de la Psicología como ciencia (Jáuregui, 2002), cosa totalmente distinta en América Latina, ya que Víctor Mercante en 1891 instala un laboratorio de psicofisiologia en Argentina dando inicio a la primera investigación experimental en esta parte del continente, seguido del Laboratorio de Horacio Piñero en 1898 en Buenos Aires (Alarcón, 2000).

En el Perú solo aparecen algunos trabajos teóricos, como el de Patrón (1888), medico, quien escribe una articulo que hace referencia a la psicología experimental y Labarthe (1902) ue escribe la relación entre matemática y psicofísica, destacando las leyes de Fechner y los métodos de experimentación, a esto se suma el trabajo teórico presentado como tesis doctoral por Angulo (1901) en la facultad de medicina, sobre los fenómenos hipnóticos, donde expresa el sustrato material dado por el cerebro como provocador de los fenómenos psíquicos. Cabe destacar las ideas de Miro Quesada (1908) de las aplicaciones de la psicología experimental a la educación y las de Valdizan quien en 1919 instala un Gabinete de psicología experimental en el hoy Hospital de salud mental Larco Herrera (Alarcón, 2000).

Ante las ideas incipientes del positivismo se establece una corriente espiritualista que influye en la psicología de esa época, siendo uno de sus representantes mas destacados Mariano Iberico (1892-1974), así como Ricardo Dulanto (1894-1930), Humberto Borja (1895-1925) y Pedro Zulen (1889-1925) cuya contribución precursora a la psicología peruana tiene en ellos a sus representantes más lúcidos (Jáuregui, 2002).

Es bueno destacar que Zulen hace una estancia en la Universidad de Harvard y de esa experiencia expone las ideas de Watson y el conductismo (Zulen, 1925), siendo uno de los difusores de la psicología de la Gestal.

Hasta aquí tenemos la exposición de las ideas de la psicología en el Perú, estableciéndose las bases para el desarrollo de una psicología de tendencia filosófico espiritual, para mas adelante desarrollarse la línea científico experimental y una tercera de tendencia psicoanalítica, tal como lo ha descrito Alarcón (1968). Se ha señalado que la primera tendencia, sirvió de base para un origen posterior a una corriente fenomenológica, existencial y humanista (Anicama, 1999).

La década del 30 significo un interés por la psicología en los círculos académicos, tal es que Delgado entre 1919 y 1920 había propuesto la enseñanza de una psicología medica en la facultad de medicina, de psicología aplicada a la educación en la facultad de letras, y una de psicología científica en la facultad de ciencias, incluso se había planificado crear un instituto de psicología, aspectos que quedaron truncados por el receso de la universidad de San Marcos. Pero en 1927 se acepta el pedido del profesor de psicología general de la Facultad de Letras Humberto Borja de adquirir un laboratorio de psicología experimental y la contratación del psicólogo alemán Walter Blumenfeld (Alarcón, 1968; R. León, 1993b).

Alarcón, Infante, Ponce y Bibolini (1975) ha considerado que Delgado y Blumenfeld dominaron el escenario académico durante tres décadas (1930-1960) y pueden ser considerados como los fundadores de la psicología en el Perú, sentando los cimientos de la psicología como ciencia y profesión. Por otra parte es un periodo de mucha productividad científica, en términos de libros y artículos, desarrollándose la investigación experimental y psicometrica, incluso trascendiendo las fronteras del país (Alarcón, 2000).

La presencia de Honorio Delgado, psiquiatra (1892-1969) en el ámbito de la Medicina, la Psicología y la Filosofía es de especial significación. Fue impulsor del Psicoanálisis en esta parte del continente, manteniendo correspondencia con Freud, hasta su apartamiento, siendo su principal contribución en torno a una Psicología espiritualista de origen filosófico con profunda tradición fenomenológica. Decano de la Facultad de Medicina de San Marcos, fundador y Rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Fundo con Valdizán la Revista de Psiquiatría y Disciplinas Conexas (1918-1924) y con J. Oscar Trelles la Revista de Neuro Psiquiatría (1937) una de las más antiguas publicaciones especializadas. Delgado elabora una psicología que tiene por objeto la vida mental, dirigiéndose hacia la captación de la esencia de los hechos psíquicos (Delgado, 1953). Por otro lado Galli (2000) ha destacado sus contribuciones a la psicopatología.

Walter Blumenfeld (1882-1967), psicólogo alemán, llega al Perú en 1935 para dirigir el Instituto de Psicología y Psicotecnia en la Facultad de Letras de la Universidad San Marcos, el mismo que inicia sus funciones el 14 de noviembre de ese mismo año, con la finalidad de efectuar exámenes psicotécnicos para las empresas, entidades educativas y realizar investigaciones psicotécnicas. Por otro lado los estudios de psicología experimental se hicieron obligatorios para los estudiantes de letras y ciencias biológicas, lo cual ayudo al desarrollo de la psicología científica. Así, su activa participación en la vida académica permitió visualizar la psicología desde una perspectiva diametralmente opuesta a la que se propugnaba desde la psicología filosófica y espiritualista, pero también con significación práctica en el ámbito experimental, educacional y clínico (Jáuregui, 2002). Blumenfeld concebía a la psicología como una ciencia natural, cuyo estudio es el comportamiento de los seres vivos, abordo el tema de la medición psíquica y se adhirió a los principios de la Psicología de la Gestalt aplicándolas a la pedagogía y a su concepción filosófica del hombre (Alarcón, 1994), dicto y escribió sobre psicología experimental (Blumenfeld, 1954) y del aprendizaje (Blumenfeld, 1957).

Los altos meritos que reviste la obra de Blumenfeld en la docencia universitaria y la investigación, lo acreditan como el fundador de la psicología científica en el Perú, habiendo ejercido su obra profunda influencia en el desarrollo de la psicología peruana. (Alarcón, 1968, p. 85).

La tercera tendencia, en esta etapa fundacional de la psicología peruana, estuvo conformada por el psicoanálisis y desarrollada fundamentalmente por psiquiatras, viéndose su influencia reflejada en la psicología clínica, uno de los representantes fue Seguin (1940), quien también abordo temas ligados a lo social (Seguin, 1962), desarrollando aportes a la medicina psicosomática y la psicoterapia, siendo un formador de psiquiatras y psicólogos en el Hospital Obrero de Lima. Se convertiría también en un facilitador para la introducción de nuevas orientaciones en el ámbito psicoterapéutico como también el primer representante de la psicología peruana que presidió el X Congreso Interamericano de Psicología que se llevo a cabo en Lima el año 1966 (Jáuregui, 2002).

Los cursos de psicología fueron extendiéndose en diversas facultades: educación, derecho, medicina y ciencias, los mismos que van generando tesis de grado, se crean en las escuelas de Lima en 1950 los departamentos psicopedagógicos, en 1940 el Instituto Nacional de Psicopedagogía y en 1955 el Instituto de psicopedagogía en la Facultad de Educación de San Marcos, estos hechos son preámbulos para la creación de una entidad formadora de psicólogos.

La profesionalización de la psicología en el Perú se inicia en 1955 al crearse la Sección de Psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la misma, que formaba parte del Instituto de Filosofía y Psicología de la Facultad de Letras, iniciándose así la formación de psicólogos profesionales en el país, su primer director fue el abogado y filosofo Francisco Miro Quesada Cantuarias (Minbela, Urbano, & Vargas, 2002), 30 años después de crearse la sección de pedagogía en la Universidad de San Marcos y 144 años luego de la creación del Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando. Un hecho a destacar es que en 1957 se crea el primer Consultorio Psicológico de la Universidad de San Marcos, como un servicio de Proyección social de los más antiguos de su género en Latinoamérica.

El año 1963 se creó el Departamento de Psicología, gracias a las gestiones de Gustavo Saco, entonces Jefe de la Sección y luego primer director del Departamento. Este hecho le dio mayor autonomía a la formación de psicólogos.

Después de la creación de la especialidad de Psicología en la Universidad de San Marcos, se creó la sección de psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en 1958, hecho que sucedería después con otras universidades, como en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa en 1964, y luego en otros centros superiores de estudios, tanto públicos como privados existiendo en la actualidad 31 programas de psicología (Tabla 1), la mayoría ubicadas en provincias (55%), siendo privadas el 87%, habiendo surgido la mayor cantidad de programas entre la década de los 90 y 2000 (Tabla 2). Respecto a la condición académica y administrativa de los programas predomina las facultades (48%), luego las asignadas a ciencias de la salud y ciencias humanas con 16% cada uno, podríamos decir incluso que hay una orientación a ver a la psicología como una disciplina orientada al campo de la ciencias de la salud.

 

 

 

 

Respecto al ejercicio profesional de la Psicología en el Perú está amparada por la ley 29369 (Ley del trabajo del Psicólogo) promulgada el 27 de octubre del 2004 y su reglamento dado por el Decreto Supremo 007 del 2 de agosto del 2007, el cual permite a los profesionales psicólogos realizar actividades de su competencia profesional en las diversas áreas de su especialidad. Es destacable mencionar que un grueso de los psicólogos se dedican a la practica privada en el ámbito clínico realizando intervenciones a nivel diagnostico y terapéutico.

La Investigación Psicológica

En el Perú se creo el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) con la finalidad de normar, dirigir, orientar, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado en el ámbito de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica y promover e impulsar su desarrollo, mediante la acción concertada y la complementariedad entre los programas y proyectos de las instituciones públicas, académicas, empresariales y organizaciones sociales. Estas acciones de promover la capacidad nacional de generación de conocimientos científicos y tecnológicos, mediante la investigación no ha sido suficiente, ya que no ha permitido cubrir la poca demanda de los investigadores, sus esfuerzos en algún momento han están ligados a subvencionar algunos estudios de postgrado en universidades peruanas y concursos anuales de subvención de proyectos de investigación, que cubren solo un reducido grupo de trabajos.

Zegarra (2005) refleja la crisis de la universidad peruana respecto de la investigación al señalar que el estilo de hacer ciencia cambio a fines del siglo XX por la masificación del numero de estudiantes universitarios unido a la ideologización política de la universidad, lo cual genero una actitud negativa hacia la investigación, la precaria profesionalización de los investigadores, la inmigración al exterior de científicos formados localmente, la falta de continuidad de las instituciones y publicaciones periódicas, unido a la indiferencia de los gobernantes. Es en este contexto que recomienda: (a) Multiplicar las becas en ciencia y tecnología en el extranjero; (b) Financiar asociaciones de investigación y asociaciones tecnológicas, con el compromiso de la empresa privada, además del compromiso del estado; (c) Potenciar los programas de cooperación internacional; (d) Generar planes de repatriación de investigadores peruanos en el extranjero.

Avalos (2006) establece que los actores de las ciencias y tecnologías en el Perú están dados por universidades, institutos públicos, instituciones internacionales y Organismos No Gubernamentales y empresa privadas, siendo las universidades las que brindan el mayor aporte (50%).

Cuevas, Meztanza y Garcia (2002) ubico en la base de datos del Institute for Scientific Information (ISI) 244 artículos publicados, como parte de la producción científica del Perú, el mismo que representaba el 0.02% de la población mundial. Las instituciones responsables de estos trabajos fueron Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el Instituto de Ciencias Neurológicas, la Clínica Ricardo Palma y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en el área de Medicina; PETROPERU y Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco en el área de Geología, el Centro Peruano de Estudios de Cetáceos en el área de Biología y la Pontifica Universidad Católica del Perú en el área de Física; donde el apoyo de la comunidad internacional desempeño un papel muy importante participando en el 60% de las investigaciones, siendo liderado institucionalmente por la universidad peruana (50%), donde el área de mayor producción fue el de medicina (41%).

El objetivo básico de la investigación es la producción de nuevo Conocimiento, esta creación de nuevo conocimiento se mide a través de los "productos" y de los "efectos", el primero se observa de diferentes formas y varía según cada disciplina, desde los artículos en revistas científicas, libros, presentaciones a congresos, y todo tipo de publicaciones en general, en función a esta conceptualización presentaremos el desarrollo de la investigación psicológica en el Perú, la misma que Thorne (1998) ha señalado que se ha descuidado, por que se ha puesto mas énfasis en la formación del psicólogo a lo profesional, dando poco énfasis a la investigación y a la publicación, existiendo en la actualidad un cambio el mismo que Anicama (2003) lo refiere:

Hoy en día la investigación esta profundamente arraigada en el pensamiento psicológico peruano y aunque pueden haber discrepancias epistemológicas y conceptúales con respecto a los enfoques teóricos, para todos es claro que en cuanto a lo metodología la investigación debe caracterizarse por el mayor rigor científico posible... (p. 291).

Esta afirmación se basa en que la investigación científica tiene una relevancia en los planes curriculares, además hoy observamos encuentros científicos en las diversas universidades, organizados por los estudiantes, muchos de ellos denominado Coloquios de Investigación, lo que demuestra el interés por difundir la practica de la investigación científica.

Las primeras contribuciones a la investigación psicológica estuvieron dadas por la psiquiatría y la pedagogía. Respecto de la primera Alarcón (2000) clasifica las contribuciones de los psiquiatras en estudios etnopsiquiátricos, desarrollados por Valdizan (1915, 1917, 1925), fundador de la psiquiatría peruana, quien abordo las características del comportamiento normal y patológico de los indígenas. Gutiérrez Noriega (1936, 1937, 1939) quien describe los tipos psicológicos del poblador peruano, sobretodo los de la costa y de la zona andina, considerando que la influencia del medio geográfico, condiciona su comportamiento, haciendo uso del modelo tipológico de Krestschmer. Asimismo busco describir las características psicopatológicas de los enfermos mentales de raza indígena. Sal y Rosas (1965, 1966, 1967) describió las practicas terapéuticas de los indígenas peruanos y exploro las enfermedades populares como el "susto" y el "mal del corazón", a estos trabajos etnopsiquiátricos se han unido los de Jiménez Borja (1961, 1972, 1991), Cabieses (1963, 1979) y los de Mareategui (1985, 1992).

Los estudios sobre pruebas psicológicas, también fueron de interés de Valdizan, quien creo el test de atención y realizo traducciones de la Escala Métrica de Binet y Simon, asimismo Izcue (1920) realizo trabajos sobre la memoria. Chueca (1920) comparo a escolares limeños con franceses a través del Test de Binet y Simon, hubo un gran interés por el Test de Rorschach, el mismo que se aplico a diversos grupos: afásicos (Majluf, 1949), epilépticos (Sal y Rosas, 1950, 1954), indios aguarunas (Sánchez, 1958). El TAT también fue de interés se realizaron perfiles en mestizos (García, 1961), se trabajo con el Test Guestaltico de Bender (Bambaren, 1956), con el Wartegg (Luza, 1959), el Test de Tsedek (Bazan, 1955) y el Test de Szondi (Donayre, 1955).

En el ámbito de la psiquiatría social, fue el interés por los migrantes, sobre los que se realiza un primer estudio epidemiológico en salud mental, usando el Índice Medico de Cornell (Caravedo, Rotondo, & Mareátegui, 1963). Además de describir los rasgos de personalidad de los pobladores de zonas populares de Lima. Seguin (1962) describe los problemas psicosomáticos debido a procesos de aculturación, desarrollando el concepto de Síndrome de Desadaptación, bajo este rubro hay interés por observar los efectos clínicos inducidos por plantas psicotropas (Chiappe, 1981; Ríos, 1964; Silva, 1965), así como estudios sobre psiquiatría folklórica (Seguin, 1979).

El tema de la familia fue desarrollado por Castro de la Mata (1964) al describir la interacción familiar, para mas adelante desarrollar una primera tipología de la familia peruana.

Desde el ámbito de la pedagogía se desarrollo un primer estudio sobre las características físicas y mentales de los niños peruanos desarrollado por Mc Knight en 1912, con el apoyo de la Universidad de Columbia (Ardila, 1986). Por otro lado Miro Quesada (1945) desarrollo un seminario de pedagogía donde destaca el estudio del valor psicológico y pedagógico de los test. Otros investigadores aplicaron los test a escolares, como el test colectivo de Terman (N. Rodríguez & Coz, 1934), se edito un manual de construcción de exámenes objetivos (Coz, 1947) y desde el Instituto Psicopedagógico Nacional, dependiente del Ministerio de Educación se realizo investigación psicopedagógica de buen nivel metodológico (Alarcón, 1994) los mismo que se dieron a conocer en Boletín del Instituto Psicopedagógico Nacional, el mismo que se edito entre 1942-1953 y 1958-1962, la mayoría ligados a estudiar la inteligencia y procesos cognitivos de niños ya adolescentes, así como personalidad. Señala Alarcón (2000):

El Boletín del Instituto Psicopedagógico Nacional, de modesto titulo, fue una revista de investigaciones psicológicas que alcanzo renombre y circulación internacional. En su tiempo, se convirtió en el vehiculo que informo al exterior sobre la investigación psicológica, de corte empírico, que se realizaba en el Perú... (p. 106).

Dentro de este ámbito de la psicopedagogía también contribuyo a la investigación psicológica en Instituto de Psicopedagogía de la Facultad de Educación de la UNMSM, creado en 1955 y dirigido por Blumenfeld, enfatizándose en los temas de variables cognitivas, personalidad y ajuste, intereses vocacionales y el uso de los test colectivos.

Con la graduación de algunos psicólogos egresados por aquella época, del Instituto de Filosofía y Psicología, hubo interés por observar algunos procesos neuropsicologicos en afásicos y esquizofrénicos (Chiappo, 1955, 1957), así como el efecto de la coca en la atención (Valdizan, 1952).

Podemos sintetizar, respecto a la producción de libros entre 1930-1960, que se editaron 19 textos, 49% editados en la década del 40 y la mayor producción fue de Honorio Delgado y Walter Blumenfeld, siendo el área de psicología general el de mayor proporción (30%).

 

 

Durante el periodo 1960 a 1990 la psicología se va constituyendo como una carrera profesional autónoma, buscado lograr su independencia, consolidándose a partir de la creación de programas de psicología como una ciencia y profesión y dando a conocer su producción científica a través de las tesis de grado de los egresados, logrando su identidad propia a fines de los 70 (Alarcón, 2000), fundamentalmente con los aportes del conductismo operante, mayor interés por la psicología aplicada, sobre todo la psicología clínica y una mayor preocupación por entrenarse en el área psicoterapéutica.

La psicología peruana busca presentar sus aportes y se sitúa en el ámbito internacional al organizar X congreso Interamericano de Psicología en 1966 y el XVII Congreso Interamericano de Psicología en 1979, IV Congreso Latinoamericano de Análisis y Modificación de la Conducta, en 1980 la Revista Latinoamericana de Psicología dedica aun numero especial a la psicología en el Perú. Entre los 70 a 80 hay preocupación por temas derivados del análisis experimental del comportamiento y terapia conductual y por temas piagetianos, pero hay un cambio importante hacia las investigaciones clínicas, basada en los estudios de casos, lo cual se ve reflejado en la presentación de la tesis y 1990 aparecen trabajos bibliometricos e históricos, buscando analizar la producción psicológica en el Perú (Alarcón, 1994, 2000; R. León, 1982, 1983, 1993a; Meza, 1994; M. Rodríguez, 1994).

R. León y Salas (1987) hacen un análisis de las investigaciones peruanas en los congresos interamericanos realizados en Lima. En el X Congreso llevado a cabo en 1966 el 24% de las ponencias usaron pruebas psicológicas, existiendo un predominio psicométrico y clínico. En el XVII Interamericano de 1979 se observa mayor énfasis en lo clínico y social y nuevos modelos terapéuticos como la terapia gestaltica y la modificación de conducta.

Un mayor acercamiento a la investigación psicológica, producida por los psicólogos es el Primer Congreso Peruano de Psicología, presidido por Reynaldo Alarcón, en este congreso se presentaron 60 trabajos, según las actas publicadas (Alarcón et al., 1975), de los cuales el 60% fueron trabajos empíricos, 37% experiencias sobre el trabajo profesional y 20% trabajos teóricos, las áreas que predominaron fueron la clínica, la social, organizacional, psicología del desarrollo y formación de los psicólogos.

Esta caracterización del primer congreso coincide con lo publicado en el número monográfico de la Revista Latinoamericana de Psicología dedicado al Perú en 1980, en la cual se presentaron ocho trabajos: 25% teóricos y 75% empíricos; 38% dedicados a psicología del desarrollo, 25% a psicología social y 12.5% de cada especialidad de historia, clínica y organizacional.

Para el II Congreso Peruano de psicología de 1981, presidido por Jose Infante Gonzáles, se observa la influencia del conductismo en la clínica y educación.

Es bueno destacar el libro de F. León (1986) denominado Psicología y realidad peruana, el mismo que presenta trabajos de investigación en su mayoría relacionados a psicología del desarrollo, psicología social y psicología organizacional.

Meza (1994) a desarrollado una metodología para analizar la producción científica que ha denominado método bibliointegrativo, el mismo que ha permitido caracterizar la investigación psicología, útil para establecer políticas de investigación, bajo esta estrategia investigativa nos da a conocer la producción científica de la psicología en el Perú a través de la Revista de Psicología de la PUCP entre el periodo 1983-1989, seis años que nos dan una lectura de la investigación producida por los psicólogos peruanos, considerando que dicha publicación periódica es una de las mas regulares, considerada hoy en día en la base de datos PsycInfo (Thorne, 2006), por lo que Meza, Quintana y Lostaunau (1999) hacen un análisis de la producción psicológica. Este estudio caracteriza la investigación psicológica de la década de los 80, contendido 84 artículos en siete volúmenes. Los autores señalan que el enfoque que predomina es el cognitivo con 34.10 %, seguido del psicométrico con 29% y psicodinamico con 24%, hay un predomino de trabajos teóricos (54%) sobre los fácticos, por área temática predomina los trabajos sobre psicología general (25%), psicología del desarrollo (10%). Psicometría, procesos sociales y experimental (9.5% cada uno) y psicología educacional con un 8.3%. De acuerdo al método de investigación predomina el descriptivo (21.9%), las muestra estudiadas conformadas por ambos sexos son 42%, mayor trabajo con niños (42%), adolescentes (28%) y adultos (23%) y ancianos solo llega al 5.3%. El nivel socioeconómicos de los participantes en los estudios es el medio con 31%, el muestreo es el no probabilístico (87.5%), se utilizan mas en los estudios inventarios o test psicométricos (40.1%) y escalas (26%), siendo muy poco el uso de pruebas proyectivas (8%) a si como de cuestionarios y entrevistas (16%). Existe un predominio de usar entre 1 a 20 referencias por articulo (73%), siendo en su mayoría el uso de fuentes primarias, las referencias utilizadas tiene una antigüedad no mayor de cinco años respecto de la fecha de publicación del articulo, el idioma de las referencias que predominan es el español e ingles, no habiendo referencias en portugués, pero si en alemán y francés, la mayoría de los autores publican solos (73.9%), con un promedio de 0.59 trabajos/autor lo que indica una baja productividad en cuanto a la producción individual. Las universidades que mas contribuyeron fueron la PUCP y la URP, siendo los autores de mayor producción Cecilia Thorne (8 artículos) y Ramón León (7 artículos).

Otras investigación desarrollada por Vargas y Meza (1996), sobre la misma revista pero con un rango de 10 años , nos indica que los trabajos con filiación a una universidad representan el 82%, de las cuales mas de la mitad son peruanas, 12% pertenecen a centros de investigación y 5% a instituciones de salud, los trabajos presentados por peruanos son el 85% y 15% por extranjeros y en su mayoría los investigadores son varones (54.4%). Los autores únicos representan 42.2%, en colaboración 45.6% y de ambos 12.2%. El autor mas citado en la revista de psicología es Reynaldo Alarcón (Vargas, 1996).

Livia y Ortiz (1997) analizaron la producción psicológica a través de las tesis presentadas en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Se revisaron 242 tesis de licenciatura y bachillerato. Los estudios de casos clínicos representaron 42.9%, la investigación empírica 49.5%,la investigación teórica 3.3% y por experiencia profesional 4.5%. Se han presentado 105 tesis por estudios de casos, predominando la investigación con adultos (52%), el enfoque psicodinámico (64%) y el estudio de casos neuróticos (64%). La investigación empírica señala 118 estudios, destacando la investigación educativa (21.1%), la metodología no experimental (92%), los diseños descriptivos (77.9%), el muestreo probabilístico (45%) y el estudio con adultos (38%).

Ante este panorama de la investigación psicológica Anicama (2003) propone crear un Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en psicología en el Perú, aspecto que aun no se ha tomado en cuenta.

Existe una ausencia de información documental a nivel nacional, además de carecer de un sistema o red de información científica de las investigaciones en el Perú, hay una buena intensión de crear una Biblioteca Virtual en Psicología, promovido por el Consejo Federal de Psicología de Brasil y el apoyo técnico de la Universidad de Sao Paulo; los esfuerzos iniciales lo llevo a cabo Universidad Nacional Federico Villarreal en el 2004, pero razones de carácter institucional y político no permitieron su avance, a pesar de la sustentación en diversos foros (Livia, 2004).

Podemos señalar a modo de conclusión que falta la sistematización de la investigación documental en psicología, siendo bueno destacar los esfuerzos de Aníbal Meza con la propuesta de su método bibliointegrativo. La ausencia de canales de difusión de la investigación, ya que se carecen de revistas científicas en psicología, siendo la única de carácter regular y que ha alcanzado el nivel internacional la Revista de Psicología de la Pontifica Universidad Católica (Tabla 4). Recientemente ha surgido la iniciativa de lanzar la Revista Peruana de Psicometría, la misma que será electrónica y pretende impulsar esta área de investigación tan antigua dentro de la psicología peruana; y la falta de un entrenamiento continuo de los investigadores, que permitan desarrollar metodologías mas avanzadas, tanto en lo cualitativo como cuantitativo.

 

 

Desarrollo del Post Grado

Según la Ley Universitaria vigente los estudios de postgrado buscan proporcionar formación especializada del mas alto nivel académico y perfeccionar investigadores y docentes universitarios, requieren una duración de cuatro semestres académicos, tanto para el doctorado como para el de maestría, su sistema es en base al creditaje y para obtener el grado se exige el manejo de un idioma para el de maestría y dos para el de Doctorado, además de la sustentación de una tesis. Igualmente la universidad puede ofrecer estudios de segunda y ulterior especialidad profesional para los titulados en ellas. El articulo 13 de la ley señala:

La Universidad que dispone de los docentes, instalaciones y servicios necesarios, pueden organizar una Escuela de Postgrado o secciones de igual carácter en una o más facultades destinadas a la formación de docentes universitarios, especialistas e investigadores. Sus estudios conducen a los grados de Maestro y Doctor. Su creación requiere el pronunciamiento favorable de la Asamblea Nacional de Rectores. (Asamblea Nacional de Rectores, 2003).

Los programas de post grado ofrecidos por las Universidades peruanas han creciendo rápidamente: 267 programas de Maestría en el año 1996 frente a 541 en el 2002, los de Segunda Especialización han pasado de 54 a 165, y los de Doctorado, de 52 a 55. En 1999, la matrícula de maestría se distribuía así: 76.8% en Ciencias Sociales, 8.7% en Ingeniería y Tecnología, 5.5% en Ciencias Exactas y Naturales, 5.3% en Ciencias Médicas, 2.7% en Humanidades y 0.9% en Ciencias Agrícolas. En la Segunda Especialización, el 94% de egresados fue de Ciencias Sociales, mientras que el doctorado durante el periodo 1990-99, también predomino las ciencias sociales y humanidades (44%). Del total de las universidades del país el 74% ofrecen programas de post grado (Asamblea Nacional de Rectores, 2003).

La problemática relacionada al post grado esta relacionada a que algunos programas se realizan sólo los fines de semana, durante unas horas, siendo los costos variados, los cuales son autofinanciados por los propios estudiantes. Algunas tesis se sustentan de manera individual y en otros casos, grupal. Cualquiera puede crearlos, nadie cerrarlos. No existe un organismo de control como un Sistema Nacional de Calidad y Acreditación en la educación universitaria a nivel de post grado. Guerra (2006) es muy critico y señala que como natural resultado del neoliberalismo y su incursión en la educación y la salud como servicios susceptibles de lucro, en los últimos años en Perú se observa un intenso "mercadeo" de las maestrías, y aún de los doctorados. y la selección de los postulantes a las maestrías es mínima (con excepciones); el número de grados otorgados, es sólo una fracción de los egresados (menor a 10%); siendo los programas demasiado escolarizados.

La falta de instancias nacionales que definan y coordinen las políticas en la Educación Superior, que evalúen la calidad de los postgrados, hace que exista una puerta ancha para el deterioro de la calidad, aunque existe una iniciativa por tratar de establecer los criterios de acreditación formulada como propuesta por la Asamblea Nacional de Rectores (2003).

Los problema a nivel de post grado, no es ajeno al Perú, Farro (2004) indica que los postgrados en América latina están por debajo de los estándares existentes en países desarrollados, salvo excepciones como Brasil, quien tiene el sistema mas consolidado, con el CAPES, quien clasifica a sus doctorados en cinco niveles, donde los dos primeros tienen prioridades en la asignación de recursos.

Bajo este contexto se proponen los estudios da maestría en psicología, los mismos que empiezan a impartirse en la década de los 80 y los de doctorado en la década de los 90, todas en la ciudad de Lima. Muchos programas de maestría no tienen mucha duración y se presentan de acuerdo a la demanda. Por ejemplo en 1988 se desarrollo una Maestría en Psicología Comunitaria en la Universidad Nacional Federico Villarreal, que tuvo solo dos promociones, y respondió a la demanda de psicólogos interesados en ese campo, dada la influencia de los aspectos políticos sociales que vivió el Perú entre 1960 a 1980. En la década de los noventa se ofrecieron maestrías en drogodependencias, las mismas que hoy están desarticuladas y solo hoy existen dos Maestrías Online en drogodependencia que están a punto de cerrarse dado que no hay alumnos matriculados, Hoy se ofrecen 26 programas de maestría, casi todas en Lima, excepto lo proporcionado por la Universidad San Agustín de Arequipa; los mismos responden a psicología clínica, educativa y organizacional y dos de carácter general. Respecto del doctorado hay seis programas, cinco en Lima y uno en Arequipa (Tabla 5).

 

 

Se hace necesario evaluar los programas de postgrado en el Perú, dado la falta de programas de investigación que sirvan de sustento a los programas de postgrado, escasa producción científica, bajas tasas de graduación en relación con el número de egresados, y carencia de un organismo que ofrezca información confiable y que asegure la calidad de los estudios de postgrado (López Soria, 2004).

 

Referencias

Alarcón, R. (1968). Panorama de la Psicología en el Perú. Lima, Perú: Imprenta de la Universidad San Marcos.         [ Links ]

Alarcón R. (1994). El pensamiento psicológico de Walter Blumenféld. Lima, Perú: CONCYTEC.         [ Links ]

Alarcón, R. (2000). Historia de la Psicología en el Perú. De la Colonia a la República. Lima, Perú: Universidad Ricardo Palma.         [ Links ]

Alarcón, R., Infante, J., Ponce, C., & Bibolini, A. (1975). La investigación psicológica en el Perú. Lima, Perú: Sociedad Peruana de Psicología.         [ Links ]

Angulo, T. (1901). Ligero estudio psicológico sobre algunos fenómenos hipnóticos. Anales de la Universidad Mayor de San Marcos, 28, 35-82.         [ Links ]

Anicama, J. (1999). La Psicología en el Perú. In M. Alonso & A. Eagly (Eds.), Psicologia en las Americas. Buenos Aires, Argentina: Sociedad Interamericana de Psicologia.         [ Links ]

Anicama, J. (2003). Problemas principales y críticos en la formación académica y entrenamiento profesional de la psicología en el Perú. In J. Villegas, P. Marassi, & J. Toro (Eds.), Problemas centrales para la formación académica en y el entrenamiento profesional del psicólogo en las Américas: Vol. 2 (pp. 281-306). Santiago, Chile: Sociedad Interamericana de Psicología.         [ Links ]

Ardila, R. (1986). La Psicología en América Latina: pasado, presente y futuro. México, DF: Siglo XXI.         [ Links ]

Asamblea Nacional de Rectores. (2003). Lineamientos de autoevaluación con fines de acreditación de escuelas o programas de postgrado. Lima, Perú: Autor.         [ Links ]

Asociación de Empresas Privadas de Servicios Públicos. (2004). Percepciones de los limeños sobre la situación económica, política y social. Lima, Perú: Autor.         [ Links ]

Avalos, J. (2006). Ciencia y tecnología en el Perú. Lima, Perú: CONCYTEC. Retrieved March 20, 2008, from http://www.upch.edu.pe/Tropicales/ti/TICS2006/PRESENTACIONES/jaimeavalos.ppt         [ Links ]

Bambaren, C. (1956). La prueba de la Gestalt de Bender en esquizofrénicos. Evaluación cuantitativa según Pascal y Sutell. Tesis de Bachiller Inédita, Facultad de Medicina, Universidad San Marcos, Lima, Perú.         [ Links ]

Barreda Laos, F. (1964). Vida intelectual en el Virreinato del Perú. Lima, Perú: Imprenta de la Universidad San Marcos.         [ Links ]

Basadre, J. (1968). Historia de la República del Perú: 1822-1933. Lima, Perú: Universitaria.         [ Links ]

Bazan, E. (1955). Prueba de Tzaedek en esquizofrénicos. Tesis de Bachiller Inédita, Facultad de Medicina, Universidad San Marcos, Lima, Perú.         [ Links ]

Blumenfeld, W. (1954). Introducción a la Psicología Experimental. Lima, Perú: Cultura Antártica         [ Links ]

Blumenfeld, W. (1957). Psicología del aprendizaje. Lima, Perú: Imprenta de la Universidad San Marcos.         [ Links ]

Burga, M. (2005). ¿Nueva Reforma Universitaria o nuevo modelo de universidad? Universidad publica: financiamiento, calidad y gobierno eficiente? In M. Burga, O. Zegarra, & S. Lerner. (Eds.), Temas de reflexión en torno a la universidad peruana: Vol. 10. Documentos de trabajo (pp. 11-22). Lima, Perú: Comisión de Coordinación de Reforma Universitaria.         [ Links ]

Cabieses, F. (1963). La terminología neuropsiquiatrita en el quechua del siglo XVI. Anales de la Facultad de Medicina,46, 277-299.         [ Links ]

Cabieses, F. (1979). Aspectos etnológicos de la coca y de la cocaína. Revista de Neuro-Psiquiatría, 41, 41-55.         [ Links ]

Caravedo, B., Rotondo, H., & Mareategui, J. (1963). Estudios de Psiquiatría Social en el Perú. Lima, Perú; Ediciones del Sol.         [ Links ]

Castro de la Mata, R. (1964). La dinámica de la familia peruana. Revista de Ciencias Neurológicas y Psicológicas, 1, 45-52.         [ Links ]

Chiappe, M. (1981). Alucinógenos y shamanismo en el Perú contemporáneo. Lima, Perú: El Virrey.         [ Links ]

Chiappo, L. (1955). Investigación experimental acerca del proceso configurativo noetico perceptivo en afásicos. Revista de Neuropsiquiatría, 33, 304-342.         [ Links ]

Chiappo, L. (1957). Prueba de configuración noetico perceptiva en esquizofrénicos crónicos. Anales de la Facultad de Medicina, 40, 108-129         [ Links ]

Chueca, F. (1920). Estudio sobre la capacidad intelectual de los niños en las escuelas de Lima. Anales de la Facultad de Medicina de Lima, 6, 46-57.         [ Links ]

Comisión Económica para la América Latina y el Caribe. (2007). Estudio económico de América Latina y el Caribe 2006-2007. Santiago, Chile: Autor.         [ Links ]

Comisión de la Verdad y Reconciliación. (2003). Informe final. Lima, Perú: VCR.         [ Links ]

Comisión Nacional por la Segunda Reforma Universitaria. (2000). Diagnóstico de la Universidad Peruana: razones para una nueva reforma universitaria. Lima, Perú: Autor.         [ Links ]

Coz, F. (1947). Exámenes objetivos: su construcción y calificación. Lima, Perú: Stylo.         [ Links ]

Cuevas, R., Meztanza, M., & Garcia, A. (2002). Indicadores bibliometricos de la producción científica peruana en el año 2002. Retrieved March 19, 2008, from http://nic-nac-project.de/~alcalde/cyt/indicadores2002.pdf         [ Links ]

Delgado, H. (1953). La formación espiritual del individuo. Lima, Perú: Peruana.         [ Links ]

Donayre, J. (1955 ). El test de Szondi en los esquizofrénicos. Tesis de Bachiller Inédita, Facultad de Medicina, Universidad San Marcos, Lima, Perú.         [ Links ]

Elgera, D. (1980). Historia de la educación universitaria en el Perú. Retrieved from http://www.universia.edu.pe/_descargas/9/16/historiaEduUniv.pdf         [ Links ]

Farro, F. (2004). Evaluación y acreditación para las universidades de calidad. Lima, Perú: Lidegraf.         [ Links ]

Galli, E. (2000). Semblanza de Honorio Delgado: humanismo y psicopatología. Revista Medica Herediana, 11, 130-135.         [ Links ]

García, C. (1961). Rasgos culturales de un grupo de mestizos serranos a través de la prueba de apercepción temática (TAT). Revista Psiquiatrica Peruana, 47,130-135.         [ Links ]

Guerra, R. (2006). 50 años de las Universidades Peruanas. Retrieved March 24, 2008, from http://www.acadnacmedicina.org.pe/publicaciones/Anales_2006/discurso_orden_guerra_garcia.pdf         [ Links ]

Gutiérrez Noriega, C. (1936). El temperamento ciclotímico y el tipo picnico entre los aborígenes peruanos. Actualidad Medica Peruana, 1, 571-578.         [ Links ]

Gutiérrez Noriega, C. (1937). Diseño de un estudio psicológico y antropólogico de la raza amerinindia. Actualidad Medica Peruana, 3, 159-195.         [ Links ]

Gutiérrez Noriega, C. (1939). El pensamiento mágico en las pinturas del antiguo Perú. Revista de Neuropsiquiatría, 2, 426-462.         [ Links ]

Instituto de Gobernabilidad de Cataluya. (2005). Perfiles nacionales de gobernabilidad: Republica del Perú. Lima, Perú: Autor.         [ Links ]

Instituto Especializado de Salud Mental Delgado Noguchi. (2002). Estudio epidemiológico metropolitano en salud mental 2002. Anales de Salud Mental, 33, 1-199.         [ Links ]

Instituto Especializado de Salud Mental Delgado Noguchi. (2003). Estudio epidemiológico de salud mental sierra 2003. Anales de Salud Mental, 33, 1-199.         [ Links ]

Instituto Especializado de Salud Mental Delgado Noguchi. (2004). Estudio epidemiológico de salud mental selva 2004. Anales de Salud Mental, 33, 1-199.         [ Links ]

Instituto Nacional de Estadistica e Informatica. (1994). Perú: perfil sociodemografico. Lima, Perú: Autor.         [ Links ]

Instituto Nacional de Estadistica e Informatica. (2001). Perú: estimaciones y proyecciones de población, 1950-2050. Boletín de Análisis Demográfico, 35.         [ Links ]

Instituto Nacional de Estadistica e Informatica. (2002). Perú: estimaciones y proyecciones de población total, urbana y rural por años calendario y edades simples, 1970-2025. Lima, Perú: Autor.         [ Links ]

Instituto Nacional de Estadistica e Informatica. (2004). Encuesta Nacional de hogares y sobre condiciones de vida. Lima, Perú: Autor.        [ Links ]

Izcue, V. (1920). Asociaciones experimentales en cien niños con palabras correspondientes a las fracciones. Revista de Psiquiatria y Disciplinas Conexas, 3, 5-8.         [ Links ]

Jáuregui, D. (2002). La situación de la Psicología en el Peru. Papeles del Psicólogo, 81. Retrieved March 15, 2008, from http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1027        [ Links ]

Jiménez Borja, A. (1961). La noche y el sueño en el antiguo Perú. Revista del Museo Nacional, 30, 85-90.        [ Links ]

Jiménez Borja, A. (1972). Introducción al pensamiento arcaico peruano. Revista del Museo Nacional, 38, 191-249.         [ Links ]

Jiménez Borja, A. (1991). Formas de pensar aborigen. Revista de Neuropsiquiatría, 54, 63-84.         [ Links ]

Labarthe, P. (1902). Las matemáticas y la psicofísica. Anales Universitarios, 30.         [ Links ]

León, F. (1986). Psicología y realidad peruana. Lima, Perú: Mosca Azul.         [ Links ]

León, R. (1982). Dos psicólogos peruanos: Walter Blumenfeld y Honorio delgado. Acta Psiquiatrita y Psicológica de América Latina, 28, 310-318.         [ Links ]

León, R. (1983). Un pionero de la Psicología en América Latina: Walter Blumenfeld. Revista Latinoamericana de Psicología, 15, 433-452.         [ Links ]

León, R. (1993a). Contribuciones a la historia de la Psicología en el Perú. Lima, Perú: CONCYTEC.         [ Links ]

León, R. (1993b). Walter Blumenfeld a veinticinco años de su muerte. Revista de Psicología, 11, 182-194.         [ Links ]

León, R., & Salas, R. (1987). Trece años después: una aproximación a la Psicología peruana entre 1966 y en 1979. Revista de la Universidad Ricardo Palma, 8-9, 67-76.         [ Links ]

Livia, J. (2004). Gestión de la información en Psicología: una herramienta para la investigación. Retrieved from http://www.bvs-psi.org.br/mapa/ULAPSI_peru.ppt         [ Links ]

Livia, J., & Ortiz, M. (1997). Características de la investigación en la Facultad de Psicología. Lima, Perú: Universidad Nacional Federico Villarreal.         [ Links ]

López Soria, J. (2004). La acreditación universitaria en el Perú. Revista Iberoamericana de Educación, 35, 113-132.         [ Links ]

Luza, S. (1959). La prueba Watergg y los brotes agudos de esquizofrenia. Revista de Neuro Psiquiatría, 17, 488-493.         [ Links ]

Majluf, E. (1949). La prueba de Rorschach en la afasia. Revista de Neuropsiquiatría, 12, 56-74.         [ Links ]

Mareategui, J. (1985). Concepción del hombre y alcoholismo en el antiguo Perú. Acta Psiquiatrica y Psicológica de América Latina, 31, 253-267.         [ Links ]

Mareategui, J. (1992). La concepción del hombre y de la enfermedad en el antiguo Perú. Revista de Neuro Psiquiatría, 55, 156-166.         [ Links ]

Mareategui, J. (1996). Siete ensayo de interpretación de la realidad peruana. Lima, Perú: Amauta.         [ Links ]

Meza, A. (1994). Métodos para el estudio sistemático de literatura científica. Boletín de la Unidad de Postgrado de Psicología, 4, 22-29.         [ Links ]

Meza, A., Quintana, A., & Lostaunau, G. (1999). La producción psicológica en el Perú: una mirada va través de la Revista de Psicología de la PUCP [Special Issue]. Revista de Psicología de la PUCP.         [ Links ]

Minbela, C., Urbano, V., & Vargas, J. (2002). Psicólogos sanmarquinos ilustres. Lima, Perú: Colegio de Psicólogos del Perú.         [ Links ]

Ministerio de Educación. (2004). Indicadores de la educación Perú 2004. Lima, Perú: Unidad de Estadística Educativa.         [ Links ]

Ministerio de Salud. (2006). Indicadores básicos de salud 2006. Lima, Perú: Autor. Retrieved from http://www.oge.sld.pe/Asis/indbas/2006/nivnacional.pdf         [ Links ]

Miro Quesada, L. (1908). Pedagogía científica. La Psicología como base de la ciencia de la educación. Revista Universitaria, 2, 309-316         [ Links ]

Miro Quesada, L. (1945). Ideas y realizaciones pedagógicas. Lima, Perú: Gil.         [ Links ]

Patrón, P. (1888). Psicología experimental. La Crónica Medica, 5, 364-370.         [ Links ]

Piscoya, L. (2007). Ranking universitario en el Perú. Lima, Perú: Asamblea Nacional de Rectores.         [ Links ]

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2007). Desarrollo Humano 2007-2008. La lucha contra el cambio climático: solidaridad frente a un mundo dividido. Nueva York: ONU.         [ Links ]

Ríos, O. (1964). Estudios sobre la harmina y el ayahuasca: I. Descripción fenomenológica y evaluación clínica del psicosindrome. II. Aspectos mentales en el test de Rorschach. Revista de Ciencias Psicológicas y Neurológicas, 1, 211-233.         [ Links ]

Rodríguez, M. (1994). Walter Blumenfeld y sus aportes a la Psicología como ciencia. Lima, Perú: Universidad de San Marcos.         [ Links ]

Rodríguez, N., & Coz, F. (1934). Informe de la labor de algunos experimentos pedagogicos realizados en el Colegio Nacional de Ica, durante el año escolar de 1933. Lima, Perú: Colegio Nacional de Ica.         [ Links ]

Sal y Rosas, F. (1950). El psicodiagnostico de Rorschach para estudiar la localización de respuestas con sistemas localizadores propios. Revista de Neuro Psiquiatria, 12, 23-28.         [ Links ]

Sal y Rosas, F. (1954). Emplazamiento exterior e interior de las áreas de respuesta del test de Rorschach. Revista de Neuro Psiquiatría, 17, 352-353.         [ Links ]

Sal y Rosas, F. (1965). Procedimientos médicos primitivos de los indígenas peruanos. Revista de la Sanidad de Policía, 25,170-176.         [ Links ]

Sal y Rosas, F. (1966). Mitología y practicas mágicas en el Callejo de Huaylas. Archivos de Criminología, Neuro Psiquiatría y Disciplinas Conexas, 15, 365-387.         [ Links ]

Sal y Rosas, F. (1967). Practicas mágicas, diagnosticas y pronostico en los indígenas peruanos. Revista de Neuro Psiquiatría, 30, 165-190.         [ Links ]

Sánchez, J. (1958). Los indios aguarunas vistos a través del Rorschach. Boletín del Departamento de Higiene Mental, 1, 10-37.         [ Links ]

Seguin, C. A. (1940). Freud un gran explorador del alma. Su vida, su obra, el psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina: Orientación Integral.         [ Links ]

Seguin, C. A. (1962). Psiquiatria y sociedad. Lima, Perú: Imprenta de la Universidad de San Marcos.         [ Links ]

Seguin, C. A. (1979). Psiquiatria folclórica, shamanes y curanderos. Lima, Perú: Erman.         [ Links ]

Silva, M. (1965). El curanderismo em Lima. Revista de Ciências Psicológicas y Neurológicas, 2, 16-51.         [ Links ]

Thorne, C. (1998). Prologo [Special issue]. Revista de Psicología de la PUCP.         [ Links ]

Thorne, C. (2006). Memória: Departamento de Psicología. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.         [ Links ]

Unanue, H. (1940). Observaciones sobre el clima de Lima y su influencia en los seres organizados en especial el hombre. Lima, Perú: Lux.         [ Links ]

Valdizan, H. (1915). La alineación mental entre los primitivos peruanos. In H. Valdizan, Paleopsiquiatria del Antiguo Perú. Lima, Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia.         [ Links ]

Valdizan, H. (1917). Los factores etiologicos de la alineación mental a través de la historia. In H. Valdizan, Paleopsiquiatria del Antiguo Perú. Lima, Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia.         [ Links ]

Valdizan, H. (1925). La alineación mental de la raza indígena. In H. Valdizan, Paleopsiquiatria del Antiguo Perú. Lima, Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia.         [ Links ]

Valdizan, S. (1952). El test tapping de Wippley en habituados a la masticación de la coca. Revista de Sanidad de Policía (Suppl.).         [ Links ]

Vargas, M. (1996). Análisis, diagnostico y perspectivas de la investigación pscioeducacional en el Perú. 1983-1992 [Special issue]. Revista de Psicología de la PUCP, 80-114         [ Links ]

Vargas, M., & Meza, A. (1996). Análisis sociometrico de la Revista de Psicología de la PUCP (1983-1992). Revista de Psicología de la PUCP.         [ Links ]

Zegarra, O. (2005). La investigación científica y la universidad. In M. Burga, O. Zegarra, & S. Lerner. (Eds.), Temas de reflexión en torno a la universidad peruana: Vol. 10. Documentos de trabajo. Lima, Perú: Comisión de Coordinación de Reforma Universitaria.         [ Links ]

Zulen, P. (1925). Programa de Psicología y Lógica. Lima, Perú: Gracilazo        [ Links ]

 

 

Received 30/03/2008
Accepted 30/07/2008

 

 

Jose Livia. Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú.
1 Dirección: Universidad Nacional Federico Villarreal, Facultad de Psicología, Pasaje E26 Altura de la cuadra 7 de la A.V. San Martín, Lima 21, Perú. Tel.: 541 1720. E-mail: livsegjo@yahoo.com
2 Apoio CNPq/Edital PROSUL 2008.