SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Viveremos em um mundo mais anímico após a pandemia? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Junguiana

versão On-line ISSN 2595-1297

Junguiana vol.38 no.2 São Paulo jul./dez. 2020

 

Editorial

 

 

Imaginábamos que la cuarentena impuesta por la pandemia COVID-19 no sería tan extensa; sin embargo, permanecemos "distanciados" reflexionando cómo será el mundo pospandémico, cómo será nuestra vida y los posibles desdoblamientos sociales, culturales y psicológicos de esta repentina transformación de la vida cotidiana. Los períodos de transformación siempre son difíciles; no es raro que demoremos para darnos cuenta de ellos y, en general, esperar con ansias su final, aunque no sepamos cuál será el resultado. El presente es precioso y es urgente decidir qué podemos hacer hoy, ahora. Y en este momento, necesitamos una sociedad más consciente, responsable y empática, condiciones indispensables para compartir los dolores, angustias, descubrimientos, creaciones y reflexiones tan abundantes en estos tiempos difíciles.

Los artículos de Junguiana 38/2 traen reflexiones sobre diferentes temas, pero tan pertinentes a las demandas del presente. El artículo ¿Viviremos en un mundo más anímico después de la pandemia? parte de la idea de afinidad entre el alma y la muerte, y se pregunta si la experiencia vivida durante la pandemia Covid-19 poderá revelar la oportunidad de un mundo más anímico. En Subjetividad en la investigación en psicología analítica: una perspectiva ética las autoras abordan el proceso de construcción del conocimiento de acuerdo con la perspectiva epistemológica que considera la transformación concomitante del investigador y del objeto investigado. El racismo como complejo cultural brasileño: una revisión a partir del feminismo decolonial es una reflexión sobre el racismo en la sociedad brasileña actual y la importancia del área clínica dentro de este contexto. Construyendo la Psicología Analítica: el papel de las mujeres estadunidenses nos habla de la participación de ciertas mujeres en el formateo y la transposición del trabajo de Jung desde el campo de la práctica individual para la difusión teórica que conocemos hoy en día. Artículo Sincronidad: las relaciones entre el trabajo junguiano y las nuevas propuestas teóricas establece que además de una improbable coincidencia a la sincronicidad puede representar un factor dinámico importante en la propiedad de emergencia y la auto-organización de la psique. Finalmente y con un tema muy importante, 'La Caída del Cielo': Reflexiones junguianas sobre la advertencia chamánica de David Kopenawa presentan algunos principios de la crítica indígena sobre la forma en que las sociedades tecnológicas están relacionadas con la naturaleza - marcada por la explotación de los recursos naturales y la falta de respeto por la cultura indígena - y advierte: "Cuando el Amazonas sucumba a la devastación desenfrenada y el último chamán muera, el cielo caerá sobre todos y será el fin del mundo"!

Presentamos en esta edición temas y cuestiones importantes, que han ganado aún más relevancia en este momento único, proporcionando nuestra reflexión para nuevas perspectivas sobre la vida personal y profesional conatención al tiempo presente, a lo que podemos movilizar en nuestros corazones y mentes, a lo que podemos ver y hacer eficazmente a través de la empatía y de la ética. A pesar de todas las crisis provocadas por la pandemia - en la salud, en la economía, en la política, en las relaciones con los demás y con nuestra interioridad- seguimos creando, reflexionando e imaginando.

¡Buena lectura!

Editores

Novembro 2020

Creative Commons License