SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Nise da Silveira, a leve brisa de vento que remove montanhas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Junguiana

On-line version ISSN 2595-1297

Junguiana vol.39 no.1 São Paulo Jan./June 2021

 

Editorial

 

 

Continuamos en tiempos tristes de la pandemia del COVID-19, atravesados por millones de muertos en el mundo. Perdimos seres queridos, familiares, vecinos, conocidos lejanos y todos los demás extraños, sumados al recuento diario de muertes. El símbolo de la muerte invadió la conciencia colectiva y, para elaborar su potente papel en la trayectoria humana actual, debemos estar dispuestos a descender al inframundo, tema tan común en las sagas heroicas. Invocamos a Hermes, dios psicopompo conductor de las almas que domina las tinieblas y conoce los caminos y encrucijadas, para que nos oriente en esta tarea. Porque la muerte, concreta o simbólica, es inherente a la vida y necesaria para que nos adaptemos a lo nuevo, siendo parte de todo el proceso de transformación.

Para realizar este camino necesitamos, además de una guía, una inspiración, un ejemplo de personificación de la acción del arquetipo del héroe, que constele nuestro coraje y esperanza. La comunidad SBPA eligió a la Dra. Nise da Silveira, médica y psiquiatra nordestina, quien con cariño, sensibilidad y creatividad invocó al dios Eros para cuidar y promover relaciones transformadoras, ya sea con personas, animales, imágenes o pinturas. Su vida y obra fueron los temas que guiaron los artículos que componen el dossier en su honor, en este volumen de Junguiana.

Este fascículo comienza con dos testimonios: "Nise da Silveira, la suave brisa de viento que remueve montañas", se originó en la experiencia del autor al leer la Biblia en la versión rey James para ella, cuando estaba enferma. "Nise y el TAO", relata los encuentros entre la Dra. Nise, una innovadora en la humanización del tratamiento de enfermedades mentales graves, y el Maestro Liu Pai Lin, médico taoista y antiguo general chino. El texto "La atrevida y el abismo" introduce la entrevista publicada en Psicopombo en 1998, realizada por Roberto Fernandes, que confirma el lado rebelde e irreverente de Nise.

Siguiendo estos textos vivenciales, presentamos los artículos que completan el dossier. "El arte de la diferenciación del modo humano - Nise da Silveira: el vínculo perdido entre dos tradiciones", traza interesantes paralelos sobre Dios, el hombre y la psique, elaborando un diálogo entre la psicología de C. G. Jung y la filosofía de la inmanencia de Baruch Spinoza, a partir de la obra "Cartas a Spinoza". En "Pinturas de un paciente psiquiátrico: los innumerables estados del ser", el autor siguió la producción plástica de un paciente psiquiátrico, buscando entender este material de acuerdo con las enseñanzas de la Dra. Nise. El artículo "Fundamentos del método de Nise da Silveira: clínica, sociedad y creatividad", considera las tres dimensiones: "afecto catalizador", "fuerzas autocurativas del inconsciente" y "emoción del trato", los fundamentos epistemológicos y praxis de la psiquiatra de Alagoas. Por último, pero no menos importante, "Diálogos entre Nise y Jung: el expresivo trabajo de Nise da Silveira y sus contribuciones a la psicología analítica" nos recuerda que trabajar con esquizofrénicos y leer imágenes utilizadas en el Museo de Imágenes del Inconsciente son un legado, una fuente de investigación y estudio.

Esta edición cuenta también con otros temas diversos: en "Proceso teatral - un viaje de la PSIQUE" la autora busca expandir el fenómeno teatral, a través de la lectura de la psicología analítica, e indagar en la comprensión psíquica en la elaboración de la subjetividad desarrollada por el proceso teatral para más allá de la mise-en-scène. El artículo "Adultescencia - en el camino de la madurez en el mundo contemporáneo" está dedicado a reflexionar sobre la transición de la adolescencia a la edad adulta, que, en algunos casos, se puede vivir con gran dificultad. Finalizamos con "La búsqueda del quaternio - la institución de la cuarta función" que trae la constatación de la necesidad de implementarse un cuarto poder, que traduzca un verdadero régimen democrático con una dinámica de conciencia que abarque tanto la relación individual como la colectiva, contribuyendo a la implementación de un régimen de encuentro y continencia del otro.

Esperamos que el conjunto de textos colabore con algunas reflexiones y transformaciones que solo son posibles con la participación de Hermes y Eros.

¡Buena lectura!

Mayo de 2021

Editoras

Creative Commons License