SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Insensatos afetos: homossexualidade e homofobia na telenovela brasileiraAtividade comunitária e conscientização: uma investigação a partir da participação social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Barbaroi

versão impressa ISSN 0104-6578

Barbaroi  no.36 Santa Cruz do Sul jun. 2012

 

ARTIGOS

 

Los 'cabezas' de la cámara de diputados de Brasil: una carrera política homogénea y elitista (1995-2002)

 

The 'heads' of the chamber of deputies of Brazil: political career homogeneous and elitist (1995-2002)

 

 

Riberti Almeida Felisbino

Universidade Estadual Paulista - São Paulo - Brasil

 

 


RESUMEN

El objetivo de este artículo es identificar y analizar las características sociopolíticas de los „cabezas‟ de la élite parlamentaria de la Cámara de Diputados de Brasil para conocer las bases de reclutamiento parlamentar. Estos miembros ocupan los principales puestos, desempeñan importantes actividades y ejercen influencia en las principales decisiones de la Cámara de Diputados. Los resultados indican a) una homogeneidad de las características sociopolíticas y b) un reclutamiento parlamentar elitista. El análisis se quedó en el período de 1995-2002 y la técnica de obtención de los datos fue basada en el método biográfico.

Palabras clave: Cámara de Diputados. Élite parlamentaria. Origen social. Perfil de carrera. Reclutamiento.


ABSTRACT

This article analyzes, for the period of 1995-2002, the federal deputies‟ members of the élite of the Chamber of Deputies of Brazil. The members of this select group occupy the main key-positions, carry out important activities and have influence on the main decisions of the Chamber of Deputies. The main objective of this article was to identify and to analyze the sociopolitical characteristics as source of the recruitment of the members of these élite. The results were: a) the uniformity of the characteristics sociopolitical and b) the elitist parliamentary recruitment. The methodological procedure used involved the analysis of biographical data.

Keywords: Chamber of Deputies. Legislative élite. Social origin. Career profile. Recruitment.


RESUMO

O objetivo deste artigo é identificar e analisar as características sociopolíticas dos „cabeças‟ da elite parlamentar da Câmara dos Deputados do Brasil para conhecer as bases de recrutamento parlamentar. Esses membros ocupam os principais postos, desempenham importantes atividades e exercem influência nas principais decisões da Câmara dos Deputados. Os resultados indicam a) uma homogeneidade das características sociopolíticas e b) um recrutamento parlamentar elitista. A análise concentrou-se no período de 1995-2002 e a técnica de coleta dos dados foi baseada no método biográfico.

Palavras-chave: Câmara dos Deputados. Elite parlamentar. Origem social. Perfil de carreira. Recrutamento.


 

 

Introducción

En noviembre de 1988 fue promulgada la nueva Constitución Federal, inaugurando una nueva República en Brasil. Con la promulgación de la Lege Majore se creó un nuevo diseño institucional y muchos politólogos brasileños están interesados en estudiar el funcionamiento de ese diseño. Desde el principio de la década de 90, con los primeros estudios de Argelina Cheibub Figueiredo y Fernando Limongi, la Ciencia Política brasileña viene acumulando conocimientos sobre ese diseño, en especial del sistema de gobierno, el presidencialismo, y la combinación de ese sistema con otras instituciones. Con estos estudios se creó un área de investigación que se llama Estudios Legislativos, concentrando sus trabajos en la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y en las instituciones que componen estos poderes. Los estudios de Argelina Cheibub Figueiredo y Fernando Limongi presentan una perspectiva analítica en la que se cree en la importancia del poder Legislativo en el actual contexto democrático brasileño. Lo más importante es que los estudios de estos autores servirán, o sirven, de modelos a los nuevos estudios sobre el Congreso Nacional y también sobre las Asambleas Legislativas Estaduales, la Cámara Legislativa del Distrito Federal y los Ayuntamientos.

Después de la iniciativa de Argelina Cheibub Figueiredo y Fernando Limongi, se puede decir que la producción académica en el área de los Estudios Legislativos en Brasil es igual a la producción del mismo tema en la Ciencia Política norteamericana. El interés de los politólogos brasileños es tan grande en comprender la complejidad del poder Legislativo, especialmente su relación con el Ejecutivo, que los pocos estudiosos sintieron la necesidad de crear grupos de estudios, organizar seminarios de discusiones en los principales eventos académicos de las Ciencias Sociales y formar más profesionales interesados en el tema. Con ese interés, varios temas ya fueron analizados, tales como: el poder de agenda y los poderes legislativos del presidente de la República, las comisiones parlamentares, las medidas provisorias, las migraciones partidarias, los vetos presidenciales, la disciplina partidaria, las características sociales de los parlamentares etc. Sin embargo, a pesar de la importancia del área de investigación, la élite del Congreso Nacional, en especial de la Cámara de Diputados, ha despertado poco interés de los politólogos. Esa élite parlamentaria es un pequeño grupo de políticos que presenta algunas habilidades o privilegios que les posibiliten el derecho de coordinar y decidir por los otros miembros de la institución.

Son pocos los politólogos que se dedican a estudiar ese importante grupo parlamentario de la Cámara de Diputados. Los pocos estudios sobre ese selecto grupo de diputados son solamente informativos, es decir, el objetivo no es analizar las características sociopolíticas, más sólo identificar los miembros de la élite parlamentaria (ARAGÃO, 2002; QUEIROZ, 2000; GÓES, 1999). Algunos politólogos, por ejemplo, Felisbino (2007) y Messenberg (2006, 2002), realizaron un análisis más detallado sobre la élite de las dos casas Legislativas del Congreso Nacional. Messenberg (2006, 2002) analizó las élites de las dos casas Legislativas del Congreso Nacional, mientras que Felisbino (2007) examinó solamente un grupo. Basado en el estudio de Felisbino (2007), en este artículo, el objeto de análisis será la élite de la Cámara de Diputados.

Con pocos estudios sobre la élite parlamentaria de la Cámara de Diputados de Brasil, el objetivo de este artículo es presentar de manera resumida y ordenada los resultados de la investigación A élite parlamentar da Câmara dos Deputados (1995-2002)1. Con los resultados de esa investigación, en este artículo se pretende identificar y analizar las características sociopolíticas de los miembros de ese selecto grupo de parlamentares para conocer las bases de reclutamiento parlamentar y las principales preguntas son: ¿Quién representa la élite parlamentaria? ¿Cuáles son las características sociopolíticas de los miembros de esa élite? ¿Cuáles son las bases de reclutamiento de esa élite? Con apoyo de estas preguntas la hipótesis es que las características sociopolíticas de los miembros de la élite parlamentaria de la Cámara de Diputados de Brasil son homogéneas y elitistas. Las variables sociopolíticas pueden ayudarnos a comprender la dinámica de la casa Legislativa, o sea, las características socioeconómicas y políticas ayudan a amoldar las instituciones. Para contestar las preguntas y testar la hipótesis, este artículo se concentró en el período de 1995-2002, que corresponde a los dos gobiernos de Fernando Henrique Cardoso y a las dos Legislaturas la 50º (1995-1999) y la 51º (1999-2003) de la Cámara de Diputados2.

Al largo de ese período, la élite parlamentaria de la Cámara de Diputados fue constituida por 56 diputados que se destacaron de los otros parlamentares. Para elegir estos parlamentares, se recurrió a una investigación, que se llama Os cabeças do Congresso Nacional, desarrollada anualmente, desde 1994, por investigadores del Departamento Intersindical de Assessoria Parlamentar, bajo la dirección del Antônio Augusto de Queiroz3. Estos 56 diputados pasaron por dos criterios de selección: a) ser por tres o cuatro años clasificados en la misma Legislatura como uno de los cabezas de la Cámara de Diputados y b) ser electo o reelecto en las elecciones generales de 1994 y reelecto en la disputa electoral de 1998.

La técnica de obtención de los datos de la investigación A élite parlamentar da Câmara dos Deputados (1995-2002) fue basada en el método biográfico. Los datos fueron obtenidos de las seguientes fuentes:

Deputados brasileiros: repertório biográfico, publicado por la Cámara de Diputados.

Quem foi quem nas matérias de interesse dos assalariados: Congresso Nacional y Quem foi quem nas reformas constitucionais, publicados por el Departamento Intersindical de Assessoria Parlamentar.

Dicionário histórico-biográfico brasileiro: pós-1930, publicado por la Fundação Getúlio Vargas.

Con el objetivo de contribuir con los estudios sobre las élites parlamentarias latinoamericanas, el texto está así ordenado: en la primera sección, se discutirá la composición partidaria de la Cámara de Diputados en el período de 1995-2002; en la segunda sección, se analizará algunas características sociopolíticas, tales como: el partido, carrera política, sexo, edad, escolaridad, ocupación profesional y región-Estado en electoral; y, en la última sección, es la conclusión.

 

La composición partidaria en el período de 1995-2002

La composición partidaria durante el período en análisis fue constituida por una gran dispersión del poder dentro de la Cámara de Diputados. La Tabla 1 expone los partidos que tuvieron representación en la Cámara de Diputados en el período de 1995-2002 y el número de escaños de cada partido. En el área de los Estudios Legislativos, la literatura brasileña señala que la proliferación de partidos dentro del poder Legislativo es consecuencia de la alta fragmentación del sistema partidario y también de otras instituciones políticas.

Algunos politólogos, por ejemplo, Ames (2003) y Mainwaring (2003), apuntan que una de las consecuencias de la fragmentación es que los partidos se debilitarían en las actividades legislativas de la Cámara de Diputados. Al no conseguir controlar la indisciplina de sus parlamentares, el jefe del Ejecutivo tendría dificultad en aprobar las reformas necesarias. Esa situación crearía una relación tensa entre los dos poderes Ejecutivo y Legislativo, que podría crear inestabilidades en las decisiones. Sin embargo, para otros politólogos, por ejemplo, Figueiredo y Limongi (1999) y Meneguello (1998), revelan que existe disciplina partidaria en el interior de la Cámara de Diputados y que los partidos están unidos y son importantes en el proceso de decisión. El argumento central que está presente en estos análisis, es que los problemas generados por el sistema partidario, apuntados por los estudiosos que piensan de la misma manera que Barry Ames y Scott Mainwaring, son anulados por otro escenario institucional, la legislativa. Ese escenario garantizaría más estabilidad a las decisiones colectivas y produciría políticas públicas más eficientes. Ellos también apuntan que en ese escenario, el comportamiento de los parlamentares van a estar influenciados por los partidos.

En la Tabla 1, se observa que pasaron por la Cámara de Diputados 26 partidos y 11 parlamentares sin partido. Estos partidos cubren toda la escala ideológica, esto es, hay partido de extrema izquierda, el PSTU, y de extrema derecha, el PRONA, los otros partidos se quedan distribuidos entre la izquierda, centro y derecha. Del total de partidos, el PFL, PSDB, PMDB, PPB, PTB, PT y PDT ocuparon en ese período 89,1% de los escaños, o sea, son pocos los partidos que controlan las actividades en la Cámara de Diputados.

De los partidos expuesto en la Tabla 1, solamente 38,5% pertenecen a la élite parlamentaria en el período en estudio y estos partidos son: el PSDB, PT, PFL (actual DEM), PMDB, PPB (actual PP), PC do B, PSB, PTB y PDT. Es posible poner estos partidos en una escala ideológica de tres bloques: la derecha, centro e izquierda. En la derecha, el PFL, PPB y PTB, en el centro, el PSDB y PMDB y en la izquierda, el PT, PC do B, PSB y PDT4. Esa élite permite la participación de las várias tendencias ideológicas del sistema partidario, pues los tres bloques tienen integrantes en el interior de ese selecto grupo parlamentario. En la Tabla 2 se presentan los partidos con representación en la élite en el periodo de 1995-2002. El PSDB es el partido con más miembros en la élite, con 19,6%, y después vienen, respectivamente, el PT, PFL, PPB, PMDB y PC do B, con 17,9%, 16,1%, 16,1%, 12,5% y 8,9% del total. Los otros partidos, el PSB, PTB y PDT, tienen una baja representación partidaria en el interior de la élite, con 3,6%, 3,6% y 1,7% del total, respectivamente.

En el interior de ese selecto grupo no existe un partido dominante, sino un predominio de los partidos de la base de apoyo del jefe del poder Ejecutivo, o sea, de los 56 miembros de esa élite, 55,6% integraron la coalición del gobierno y estos partidos son: el PSDB, PFL, PMDB, PPB y PTB. Para complementar los datos de la Tabla 2 presenta la

Tabla 3 que expone, en el período de 1995-2002, la distribución de los miembros pertenecientes a la élite, por posiciones políticas.

Se observa en esta tabla que el PSDB es el mayor partido del bloque gubernista con 28,9%, ganando del PMDB que fue el partido mayoritario, en el período en estudio, en la Cámara de Diputados, después vienen, respectivamente, el PFL, PPB, PMDB y PTB, con 23,7%, 23,7%, 18,4% y 5,3% del total. Por otro lado, el PT, el mayor partido de oposición a los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso, lideró el bloque no gubernista, junto con, respectivamente, el PC do B, con 55,6% y 27,8% del total. Los otros partidos de ese bloque, el PSB y PDT, tienen una baja representación partidaria, con 11,1% y 5,6% del total, respectivamente.

 

Las características sociopolíticas en la élite

Partidos y carrera política

La mayoría de los parlamentares gubernistas y no gubernistas empezaron la carrera política como diputado federal y por partidos de los tres bloques de la escala ideológica. El primer puesto electivo es una variable de gran importancia en los estudios de las élites políticas, pues ella puede informar los recursos político que estarán disponibles en el comienzo de la carrera (MARENCO; SERNA, 2007). La Tabla 4 expone la distribución de los miembros pertenecientes a la élite, por primer partido y primer puesto electivo.

Se observa los datos de esta tabla que el primer puesto electivo preferido por los miembros de la élite fue el de diputado federal, con 29 casos del total. Esto significa que para estos parlamentares, la Cámara de Diputados fue la primera escuela de iniciación en la carrera política. De los 56 miembros de la élite, 11 empezaron sus actividades políticas ocupando otros puestos en el Legislativo, diputado estadual y diputado distrital, con 10 y un caso del total, respectivamente. Algunos parlamentares empezaron la carrera política en el poder Ejecutivo municipal y ellos fueron alcaldes y vicealcaldes, respectivamente, con 12 y dos casos de total.

Para Marenco y Serna (2007), al estudiaren el reclutamiento de los parlamentares de Brasil, Chile y Uruguay, el primer puesto electivo también puede indicar la dependencia del político al partido. Es importante decir que los que empiezan sus carreras ocupando un puesto en el poder Ejecutivo tienen más condiciones de actuación política, pero aquellos que ocupan un escaño en la casa Legislativa tienen poca libertad. Utilizando del raciocinio de los autores, en el inicio de la carrera política, la mayoría de los miembros de la élite tenía una relación de dependencia con el partido, pues empezaron sus actividades por el poder Legislativo y ellos son más dependientes de los recursos partidarios.

La Tabla 4 también informa que los tres bloques ideológicos reclutaron los miembros de la élite, en la derecha, 19 partidos, en el centro, 20 y en la izquierda, 17. De los miembros de la élite, 11 prefirieron empezar la carrera por el PMDB y nueve políticos empezaron por el PT. Los otros políticos prefirieron comenzar por el PFL, PC do B, MDB, PSDB, PTB, ARENA, PSB, PDC, PSD, PDS, PRN y PLib, respectivamente, con cinco, cinco, cinco, cuatro, tres, tres, dos, dos, dos, dos, un y un caso del total. Aquellos que empezaron la carrera por la Cámara de Diputados prefirieron los partidos que están en el centro y en la derecha de la escala ideológica: en el centro, PMDB, PSDB y MDB, con, respectivamente, ocho, cuatro y dos casos del total y en la derecha, PFL, ARENA, PTB, PRN y PDS, cuatro, dos, uno, uno y un caso de total, respectivamente.

La carrera política de los miembros de ese selecto grupo no fue linear, o sea, no presentó una trayectoria ascendiente (alcalde > diputado estadual > diputado federal y así por adelante). Case la mitad de los miembros de la élite siguió la trayectoria Dep fed > Dep fed. Esto significa que los 27 parlamentares empezaron la carrera política disputando un puesto en la Cámara de Diputados, una vez electos siempre van a disputar la reelección para el mismo puesto. La mayoría de los miembros de la élite que prefirieron disputar un puesto en la Cámara de Diputados, sin pasar por el Ayuntamiento, por la Asamblea Legislativa Estadual o, aún, por la Cámara Legislativa del Distrito Federal, ya desempeñaban importantes actividades en la vida pública. Los 29 miembros de la élite que prefirieron empezar la carrera política por la Cámara de Diputados son, en su mayoría, personas con amplia experiencia y conocen muy bien como funciona el juego de la política, pues algunos de ellos participaron activamente en sindicatos, asociaciones comunitarias, movimientos sociales, partidos etc.

De los 56 parlamentares, ocho hicieron la trayectoria Dip est > Dip fed, depués vienen Alc > Dip fed, Alc > Dip est > Dip fed, Vicalc > Dip fed, Dip est > Vicgob > Dip fed, Dip fed > Alc > Dip fed, Alc > Alc > Dip fed, Alc > Dip est > Vicalc > Dip fed, Dip dis > Dip fed y Con > Dip est > Dip fed > Sen > Gob > Dip fed5, respectivamente, con seis, cinco, dos, dos, dos, uno, uno, uno y un caso del total. Estos parlamentares empezaron sus actividades en la Cámara de Diputados con algún conocimiento del proceso legislativo, esto es, ellos son expertos en la producción de leyes y en la relación con el jefe del poder Ejecutivo. De los diputados electos en el período de 1995-2002, nueve pasaron por el poder Ejecutivo, los puestos ocupados por ellos fueron de vicealcalde, alcalde, vicegobernador y gobernador, con tres, tres, dos y un caso, respectivamente. Al ocupar un puesto en el poder Ejecutivo, estos parlamentares son más expertos que los demás diputados de la élite parlamentaria. Estos nueve legisladores ya conocen las reglas del juego en la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y saben muy bien como negociar con el presidente de la República.

 

Familia, sexo y edad

Las características sociales de la vida de los políticos (la familia, sexo, edad, estudio, ocupación profesional, natural de, donde vive, donde nació, donde murió, región-Estado electoral, bienes patrimoniales, estatus social, religión que practica etc) son fundamentales para el estudio de las élites. Estas características son importantes para los estudios del reclutamiento político y también ellas ayudan a construir un perfil social de los miembros pertenecientes a la élite.

La primera característica que merece destaque se refiere al hecho de pertenecer o no a una familia con tradición política. De los 56 diputados, 11 parlamentares de la élite son descendientes de familias con tradición política, es decir, los miembros de esas familias ascendieron y se volvieron importantes políticos de sus Estados. Estos 11 diputados están distribuidos en cuatro partidos: cuatro en el PFL, cuatro en el PMDB, dos en el PSDB y uno en el PSB. Esas familias viven en Pernambuco (dos casos), Minas Gerais (uno), Piauí (uno), Bahia (uno), Amazonas (uno), Espírito Santo (uno), Paraná (uno), Rio Grande do Sul (uno) y Rio Grande do Norte (uno). La próxima tabla presenta la distribución de los miembros de la familia y los puestos que ellos ejercieron.

Se observa en la Tabla 5 que padres, primos, abuelos (paternos o maternos), hermanos, suegro y cuñado fueron los miembros de las familias que actuaron en la política, pero los padres y abuelos fueron los que más participaron. También esta tabla informa que los puestos ejercidos por ellos fueron de presidente de la República, gobernador, senador, diputado federal, diputado estadual, alcalde etc (primer-ministro, ministros de Estado, embajador, secretarios e interventores). Es importante señalar someramente que uno de los miembros de la familia, el Tancredo de Almeida Neves (PMDB/MG), fue primer-ministro en la curta experiencia parlamentar en el Brasil en la década de 60 (septiembre/1961-enero/1963).

El sexo y la edad son otras características sociopolíticas que están presentes en la mayoría de los estudios sobre las bases de reclutamiento de los miembros de la élite política. La Tabla 6 exhibe, en el período de 1995-2002, la distribución del sexo y edad de los miembros de esta élite. La primera constatación en esta tabla y no sorprende, es que 94,6% son hombres y solamente 5,4% son mujeres. En el período de 1995-2002, la élite parlamentaria es una reproducción de una institución en que predominan los hombres, o sea, la Cámara de Diputados es una casa de varones. Esto significa decir que la fuente de reclutamiento de los parlamentares de la Cámara de Diputados se concentra básicamente en el sexo masculino.

Para disminuir ese problema de la participación de las mujeres en los poderes Legislativos, los políticos de Brasil están probando, desde 1995, en las disputas legislativas un sistema de cupo para mujeres. Con la Ley nº 9.100, de 29 de septiembre de 1995, "vinte por cento, no mínimo, das vagas de cada partido ou coligação deverão ser preenchidas por candidaturas de mulheres" (art. 11, § 3º). Esa nueva ley fue aplicada en las elecciones municipales de 1996 y los resultados fueron satisfactorios (ARAÚJO, 2006). Con el buen resultado de la Ley nº 9.100, se creó otra, la Ley nº 9.504, de 30 de septiembre de 1997, que estableció que en todas las elecciones "(...) cada partido ou coligação deverá reservar o mínimo de trinta por cento e no máximo de setenta por cento para candidaturas de cada sexo" (art. 10, § 3º). Esto significa que en las elecciones municipales o generales cada partido o coligación tiene que destinar 30,0% de las candidaturas legislativas para las mujeres. La Ley nº 9.504 fue aplicada en las elecciones generales de 1998 y los resultados también fueron satisfactorios (ARAÚJO, 2006). Aunque, cuando electas están lejos de las decisiones y del comando, o sea, la propia organización legislativa de la Cámara de los Deputados aleja la participación de las mujeres en esa institución.

El análisis de la distribución de los miembros de la élite por edad muestra que 57,1% tenían edad entre 40 a 49 años. En la Tabla 6 se observa que 76,7% están entre 40 a 59 años, mientras que 10,7% tienen 60 años o más y sumando estos porcentajes tenemos que 87,4% están entre los que tienen 40 a 60 años o más y se observa un envejecimiento de los miembros de la élite parlamentaria. El alto porcentaje entre los que tienen 40 a 59 años, que corresponde a 76,7%, puede revelar que el reclutamiento dentro y fuera de la élite se concentra en ese rango de edad.

En las elecciones generales de 2006, de los 19.166 candidatos que disputaron un puesto para Cámara de Diputados, 16.492 candidatos hombres tenían entre 45 a 59 años de edad, mientras que 2.674 mujeres estaban en el mismo rango de edad. De los 513 diputados federales electos en esa disputa electoral, 52,4% tenían entre 45 a 59 años y 21,8% tenían 60 anos o más, o sea, 74,2% de los parlamentares de la 53º Legislatura (2007-2011) se concentran entre los que tenían 45 a 60 años o más. Comparando estos datos con los disponibles para el período de 1995-2002, se observa que la élite parlamentaria es una reproducción de un poder Legislativo en que predomina los parlamentares que tienen entre 40 a 59 años. En el interior de la élite, el PT y PSDB fueron los partidos que más concentraron miembros en el rango de 40 a 59 años de edad, nueve diputados cada partido, después vienen el PFL, PMDB, PPB, PC do B, PTB, PDT y PSB, con ocho, cinco, cinco, tres, dos, uno y un caso del total, respectivamente. Es importante destacar que ese perfil de edad de los miembros de la élite parlamentaria de Brasil es semejante al que se verifica entre los parlamentares portugueses a lo largo de la Constituyente a la VIII Legislatura (FREIRE, 2001).

 

Escolaridad, ocupación profesional y región-estado electoral

Antes de presentar y discutir los datos sobre la escolaridad se debe destacar que en Brasil, entre los años de 1991 y 2000, la tasa de analfabetismo de personas de 15 años o más de edad disminuyó de 20,1% para 13,6%. Los datos más recientes de la Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios, desarrollada por los investigadores del Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística, exhiben que, en 2007, el analfabetismo fue de 10,0%6. También los datos de 2007 muestran que el analfabetismo es desigual entre las regiones, por ejemplo: en Noreste presenta 19,9% de analfabetos, mientras que en el Sur ese porcentaje es de 5,4%. A pesar de esa disminución del analfabetismo, 21,6% de las personas de 15 años o más de edad son analfabetas funcionales7. Las regiones Noreste y Norte presentaron los mayores porcentajes de analfabetismo funcional, con 33,5% y 25,0% del total, respectivamente.

Estos datos, cuando se compara con los datos sobre la escolaridad de la mayoría de los diputados, sobretodo de los parlamentares pertenecientes a la élite, revelan un elitismo en la formación educacional superior en Brasil. La Tabla 7 exhibe, en el período de 1995-2002, la distribución de la escolaridad en el interior de la élite. (2003), en el período de 1987-1999, 84,8% de los diputados tenían un curso universitario, mientras que 15,2% tenían la primaria o secundaria. Messenberg (2002) al analizar los miembros de la élite parlamentaria del Congreso Nacional identificó, en el período de 1987-1995, que 89,4% tenían un curso universitario. Recientemente, Messenberg (2006) descubrió, en el período de 1995-2004, que la mayoría de los miembros de esa élite tenía diploma de curso universitario. Observando la Tabla 7, entre los años de 1995 y 2002, 60,7% de los miembros de la élite terminaron los estudios universitarios y 16,1% hicieron por lo menos un curso de post-grado, mientras que 12,5% no concluyeron el curso universitario y solamente 1,8% no terminó el curso de post-grado. No había miembros solamente con la primaria, pero 8,9% habían terminado la secundaria. En Brasil la base de reclutamiento de la élite política está en el grupo que poseen el estudio universitario. Es importante señalar que la escolaridad de los miembros de la élite parlamentaria es semejante a la que se verifica en otros países. En 1990, 77,0% dos parlamentares alemanes tenían un curso universitario, mientras que en Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá, Finlandia y Holanda, ese porcentaje fue, respectivamente, de 70,0%, 69,0%, 68,0%, 63,0% y 60,0% (FREIRE, 2001).

Todos los partidos pertenecientes a la élite tuvieron miembros que completaron el estudio universitario. Ya el PPB, PMDB, PSDB y PFL fueron los partidos que más tuvieron parlamentares con diploma de curso universitario, con nueve, seis, seis y cinco casos del total, respectivamente, después vienen el PT, PSB, PTB, PC do B y PDT, con, respectivamente, dos, dos, dos, uno y un caso del total. Los partidos que tuvieron parlamentares que hicieron por los menos un curso de post-grado fueron el PSDB, PFL, PT, PMDB y PC do B, con cuatro, dos, uno, uno y un caso del total, respectivamente. El PT fue el único partido de la élite que tuvo parlamentares que solo terminaron la secundaria.

De los cursos universitarios, el Derecho es la principal fuente de abastecimiento del mercado político. La formación en Derecho es la más tradicional de la carrera universitaria en la política, quizá por la relación con los preceptos jurídicos con las actividades desarrolladas en la administración pública. Se observa que el Derecho predominó entre los cursos universitarios y fueron los partidos de la base gubernista que disponían de más miembros con diploma en ese curso. El PMDB, PPB y PSDB son los partidos que más poseen parlamentares con curso de Derecho, con cuatro, cuatro y tres casos del total, respectivamente, después vienen el PFL, PTB y PDT, con, respectivamente, dos, dos y un caso del total. El alto porcentaje de parlamentares brasileños que poseen el curso de Derecho es semejante a los otros países. Freire (2001) estudiando los parlamentares portugueses de la Constituyente a la VIII Legislatura identificó el predominio del Derecho entre los cursos universitarios. En el interior del poder Legislativo, todas las actividades desempeñadas necesitan estar de acuerdos con los preceptos jurídicos y para esto el parlamentar necesita tener buenos conocimientos en el área jurídica. Esto significa que la gran cantidad de parlamentares con curso de Derecho en la casa Legislativa es una necesidad institucional.

Aquellos que ingresaron en el tercer grado, 44 parlamentares concluyeron los estudios universitarios, 15 hicieron el curso de Derecho, en seguida vienen los cursos de Ciencia Económica, Ingeniería y Medicina, con siete, siete y cinco casos del total, respectivamente. También algunos hicieron Odontología, Administración, Periodismo, Sociología, Psicología y Comunicación Social, con dos, dos, dos, uno, uno y un caso del total, respectivamente. Los 15 diputados que hicieron Derecho están en el PPB, PMDB, PSDB y PFL, con, respectivamente, cuatro, cuatro, tres y dos casos, seguido por el PTB e PDT, con un caso cada partido. Los que cursaron Ingeniaría, cuatro hicieron Civil, dos Mecánica y uno Eléctrica. Ahora aquellos que terminaron los estudios universitarios y concluyeron el post-grado, dos hicieron Ciencia Económica, en seguida, con un caso cada curso, vienen Sociología, Ciencias Sociales y Políticas, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Derecho, Ciencia Política y Medicina. Se da cuenta que los cursos de Humanidades son las bases de reclutamiento de los miembros de la élite parlamentaria.

Los miembros pertenecientes a la élite estudiaron en las capitales de sus Estados y en importantes instituciones públicas y particulares. La mayoría, case absoluta, de los miembros de la élite estudió en universidades federales: UFBA, UFAL, UFPE, UFMG, UFRGS, UFPA, UFRJ, UFC, UFBA, UFU, UFRN, UFMS, UFES, UFC y UnB. Algunos estudiaron en universidades estaduales: USP, UERJ, UNICAMP y UEL. Otros frecuentaron universidades particulares: FGV, PUC y Mackenzie. Fueron muy poco los diputados que estudiaron en universidad en el extranjero: New York University, University of Colorado, Vanderbilt University, Université Paris I y Université Paris VIII. Las instituciones públicas, en especial las universidades federales, son el locus de selección de los diputados pertenecientes al selecto grupo de parlamentares de la Cámara de Diputados.

La distribución de la escolaridad va a reflejar en la ocupación profesional de los miembros pertenecientes a la élite. Algunos diputados revelaron más de una profesión y en la Tabla 8 se va a presentar la primera profesión mencionada por el parlamentar. Esas profesiones fueron reunidas en ocho categorías: 1) empresarios urbanos, 2) empresarios rurales, 3) profesionales liberales, 4) profesionales intelectuales, 5) funcionarios públicos, 6) profesionales de la comunicación, 7) profesionales de la docencia y 8) profesionales manuales. La Tabla 8 exhibe, en el período de 1995-2002, la distribución del grupo profesional en la élite. Se observa que más de la mitad de los miembros de esa élite son profesionales liberales. Los otros parlamentares están distribuidos en las otras categorías: profesionales manuales, profesionales de la comunicación, profesionales de la docencia, funcionarios públicos, empresarios rurales, profesionales intelectuales y empresarios urbanos, con 12,5%, 8,9%, 7,1%, 5,4%, 5,4%, 3,6% y 1,8% del total, respectivamente.

Las profesiones mencionadas por los miembros de la élite parlamentaria son: abogado, economista, médico, ingeniero, profesor, pecuario, funcionario público, dentista y metalúrgico, con diez, siete, seis, cinco, cuatro, tres, tres, dos y dos casos del total, respectivamente, y las otras profesiones (contable, sociólogo, diplomático, petrolero, empresario, técnico en agrícola, técnico en manutención, técnico en arte gráfica y técnico en telecomunicación) presentan un caso cada. Estas informaciones sobre las profesiones exhiben un número muy grande de políticos del estatus social de la alta sociedad, mientras aquellos que vinieron del bajo estatus social son poco representados. El estatus social de la alta sociedad siempre constituye la base de reclutamiento de la élite política, pues se encuentra las personas más capacitadas para ejercer la actividad política.

Todos los partidos tienen miembros en la categoría profesionales liberales. El PSDB, PFL, PMDB y PPB se concentran en la categoría profesionales liberales, con nueve, seis, cinco y cinco casos del total, respectivamente, acompañando por el PC do B, PSB, PT y PTB, respectivamente, con dos, dos, uno y un caso del total. El único empresario urbano está en el PTB y los tres empresarios rurales están en el PFL, PMDB y PPB. De los siete profesionales manuales, seis están en el PT y uno en el PPB. En la categoría profesionales manuales están los metalúrgicos, petroleros, técnicos en manutención etc que, por su vez, revela que el reclutamiento del PT aún está en los trabajadores de las industrias.

El destaque de estas informaciones es que en la categoría profesionales liberales se concentra, cuando se compara con las otras profesiones, un número muy grande de abogados. Max Weber, en su importante trabajo sobre el parlamento y el gobierno en Alemania, ya alertaba para el predominio y la importancia de los abogados en la vida política de la sociedad. Esa constatación weberiana traduce la historia política de Brasil, pues el diputado bachiller en Derecho, según Messenberg (2002, p. 60),

(...) não é, de forma alguma, um traço recente na vida política brasileira. Desde o Império observa-se na elite política do país a supremacia de pessoas cuja formação comum em Direito fortaleceu sobremaneira a construção de certa homogeneidade interna, tanto em termos ideológicos quanto de interesses e habilidades.

Messenberg (2002), al estudiar la élite parlamentaria del post-constituyente, identificó una preponderancia de los bachilleres en Derecho como la principal formación profesional. La autora identificó que 55,3% de los parlamentares del Congreso Nacional eran abogados, mientras que en el interior de la élite ese porcentaje era de 38,3%. En su reciente trabajo, Messenberg (2006) constató, en el período de 1995-2004, que el porcentaje de abogados en el interior de la élite fue de 33,3%. La formación en Derecho se presenta como una "(...) opção quase natural para aqueles que desejem ingressar na vida pública", dijo Messenberg (2002, p. 74). En resumen, el curso de Derecho es un trampolín para carrera política.

La última característica sociopolítica a ser discutida es la región-Estado electoral de los miembros da élite. Esa variable es importante para el estudio sobre el reclutamiento, pues ella puede indicar la distribución y, principalmente, la influencia de las regiones y de los Estados en el interior de la élite.

En Brasil los Estados están representados en la Cámara de Diputados y la actual Constitución Federal, art. 45, § 1º, determina que el número total de diputados sea proporcional a la población, con un mínimo de ocho y máximo de 70 parlamentares. Con esa regla constitucional, hoy la casa Legislativa es compuesta por 513 diputados, pero desde 1890, con excepción del año de 1970, vienen aumentando el número de escaños en la Cámara de Diputados: 1890 (205 escaños), 1894 (212), 1933 (214), 1945 (286), 1953 (326), 1962 (404), 1970 (293), 1974 (364), 1978 (420), 1982 (479), 1986 (487), 1990 (503) y 1994 (513) (RODRIGUES, 2006). El aumento de escaños no acompañó el crecimiento poblacional, esto significa que la distribución de los asientos en la Cámara de Diputados es desproporcional.

La proporcionalidad en la representación política es un tema importante para aquellos que estudian los sistemas electoral y partidario. En las discusiones de la reforma política de Brasil, ese tema está siempre en la agenda y las discusiones se concentran en la distribución representativa de los Estados dentro de la Cámara de Diputados. Muchos estudiosos y hasta los mismos políticos critican la regla de la proporcionalidad, pues se crea una desigualdad en el voto de los electores cuando van a elegir sus diputados, por ejemplo, el voto del elector acreano no es igual al del paulista. Los que creen en la representación proporcional defienden el principio un hombre, un voto, esto es, todos los votos tienen el mismo peso. El Cuadro 1 presenta la distorsión representativa de las regiones brasileñas.

Se observa en este cuadro que las regiones del Norte, Noreste, Centro-Oeste y Sur fueron sobrerepresentadas en el período de 1966-2006, pero la región Norte fue la que más aumento su representación en la casa Legislativa, con + 2,4. El destaque del cuadro es que la región Suroeste siempre fue subrepresentada, presentando una desproporcionalidad en ese período de - 6,3. En el año de 2006, los más perjudicados fueron los Estados de la región Suroeste y los más beneficiados fueron los Estados de la región Norte.

De las cinco regiones brasileñas, los parlamentares de la región Suroeste dominaron la élite de la Cámara de Diputados, con 28 parlamentares del total, después vienen el Noreste, Sur, Norte y Centro-Oeste, con 13, ocho, cuatro y tres casos del total, respectivamente. Todos los partidos pertenecientes a ese grupo parlamentario tienen por lo menos un diputado en la región Suroeste. El PSDB y PT fueron los partidos que más tuvieron parlamentares en la región Suroeste, respectivamente, con ocho y seis casos del total. Es importante señalar someramente que el PSDB y PT mantienen profundas raíces en la región Suroeste, esto significa que el reclutamiento de estos partidos está en esa región. Después de estos partidos vienen, respectivamente, el PPB, PC do B, PFL, PMDB, PSB, PTB y PDT, con cuatro, tres, dos, dos, uno, uno y un caso del total. El PFL fue el partido que más tiene miembros en la región Noreste, con cinco casos del total, acompañado por el PMDB, PT, PPB, PC do B y PSB, con tres, dos, uno, uno y un caso del total, respectivamente. Los diputados del Estado de São Paulo dominaron la élite, con 15 casos del total, después vienen los Estados de Minas Gerais, Bahia, Rio de Janeiro y Rio Grande do Sul, con siete, seis, cinco y cinco casos del total, respectivamente. Los Estados de Mato Grosso, Piauí, Paraíba, Espírito Santo, Goiás, Distrito Federal, Ceará y Santa Catarina presentan una pequeña representación en el interior de la élite, con un caso cada Estado. Se observa que en el Estado de São Paulo seis parlamentares son del PSDB, acompañado por el PT, PPB, PTB, PC do B y PMDB, con cuatro, dos, uno, uno y un caso del total, respectivamente.

 

Conclusión

La probabilidad de que el partido del presidente de la República obtenga la mayoría en las importantes votaciones legislativas es bajísima, entonces el gobierno utiliza algunos recursos políticos para organizar su base de apoyo por medio de la "(...) distribuição de postos na estrutura do Executivo e verbas orçamentárias aos grandes partidos, e estes garantem os votos necesarios à aprovação do programa de governo" (SANTOS, 2003, p. 191). Un buen ejemplo del uso de estos recursos se observa en las reformas ministeriales, donde el presidente de la República distribuye puestos en el primer y segundo escalón para los partidos que estén dispuestos a apoyar las iniciativas del jefe del poder Ejecutivo (PEREIRA; MUELLER, 2002).

Esas prácticas establecerían un sistema de cooperación mutuo entre el parlamentar y el poder Ejecutivo, esto es, el diputado apoyaría las iniciativas del presidente de la República, en cambio el Ejecutivo da lo que el parlamentar necesita para su reelección. Ese proceso de interacción entre Ejecutivo y Legislativo es llamado por la literatura de los Estudios Legislativos de presidencialismo de coalición. Esa interacción de estos poderes es muy problemática, pues puede crear crisis institucionales y las actividades desempeñadas por los parlamentares pertenecientes a la élite en el interior de la Cámara de Diputados no pueden ser ignoradas por el jefe del poder Ejecutivo y ni por los otros diputados, pues ellos son muy importantes.

Los miembros pertenecientes a la élite parlamentaria son importantes políticos en la conservación del presidencialismo de coalición, pues estos diputados ocupan los principales puestos, desempeñan importantes actividades y ejercen influencia en las principales decisiones de la Cámara de Diputados. También esa casa Legislativa es un reflejo de las características sociopolíticas de los miembros de esa élite, pues estos políticos diseñan y conducen las instituciones, esto significa decir que ellas (las instituciones) son lo que son debido a las características sociopolíticas de los políticos. Scott Mainwaring resalta que la tarea de comprender el sistema político brasileño es más difícil si nosotros no damos una atención especial a los miembros de la élite política.

En este artículo se dio una atención a los miembros pertenecientes a la élite parlamentaria y el interés fue identificar y analizar algunas características sociopolíticas para conocer las bases de reclutamiento de los diputados pertenecientes al selecto grupo parlamentario de la Cámara de Diputados de Brasil. La investigación A élite parlamentar da Câmara dos Deputados (1995-2002) identificó patrones similares presentados en trabajos de otros estudiosos de la política brasileña (CORADINI, 2001; RODRIGUES, 2006, 2002; SANTOS, 2003). Se observó que las características de los „cabezas‟ presentan una homogeneidad sociopolítica en el interior de la élite. También se verificó que el reclutamiento de los miembros es elitista, pues las características identificadas son del estatus social alto de la sociedad. Esto significa que los datos presentados al largo del texto comprueban la hipótesis de que las características sociopolíticas de los miembros de la élite parlamentaria son homogéneas y elitistas.

Con los resultados y las discusiones realizadas en el texto se puede concluir este artículo afirmando que las características sociopolíticas que fueron discutidas sirven de base para la formación del político profesional que, por su vez, se puede trazar los rasgos característicos del miembro de la élite parlamentaria de la Cámara de Diputados brasileña en el período de 1995-2002: hombre con edad entre 40 a 59 años, familia sin experiencia en la vida política, con diploma universitario, dice ser abogado, vive en la región Suroeste y en el Estado de São Paulo, miembro de partido de derecha, el primer puesto electivo fue de diputado federal y tiene un patrimonio de 500 mil a 2 millones de Reales. También desempeño varias actividades de liderazgo, mostró ser fiel a las directrices del su partido, fue reelecto en la disputa electoral de 1998 y presentó una baja producción de leyes.

 

Notas

* Una primera versión de este artículo fue presentada en el 31º Encontro Anual da ANPOCS, promovido por la Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Ciências Sociais, entre los días 22 y 26 de octubre de 2007, en Caxambu, Minas Gerais, Brasil.

1 Esa investigación fue realizada en el período de octubre/2005-diciembre/2006 y ella fue la base de la Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Origem social, perfil de carreira e patrimônio: a élite parlamentar da Câmara dos Deputados nos governos de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), presentada en el Programa de Post-Grado en Ciencias Sociales de la Universidade Federal de São Carlos, sob dirección del profesor Karl Martin Monsma y con apoyo financeiro del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico.

2 Ese período fue elegido por dos motivos: 1) ocurrieron muchas reformas en la estructura del Estado y 2) en los dos gobiernos de Fernando Henrique Cardoso (1995-1999 y 1999-2003) la configuración ideológica, cuando comparado con los otros gobiernos, fue más coherente en el interior de Congreso Nacional.

3 En la investigación Os cabeças do Congresso Nacional, las habilidades desempeñadas por los parlamentares en el interior de las dos casas Legislativas del Congreso Nacional (Cámara de Diputados y Senado Federal) son clasificadas en cinco categorías: 1) debatedor, 2) articulador, 3) formador de opinión, 4) negociador y 5) formulador de propuesta. Para más informaciones sobre las categorías véase <http://www.diap.org.br/>

4 Está distribución de estos partidos en esa escala ideológica se adopta por la mayoría de los politólogos brasileños (Figueiredo y Limongi, 1999).

5 Dip fed = Diputado federal, Dip est = Diputado estadual, Dip dis = Diputado distrital, Sen = Senador, Alc = Alcalde, Vicalc = Vicealcalde, Gob = Gobernador y Vicgob = Vicegobernador.

6 Sobre la Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílio véase <http://www.ibge.gov.br/home/>.

7 El analfabetismo funcional es una expresión usada por los estudiosos de la educación y significa que las personas con más de 15 años o más de edad poseen menos de cuatro años de estudios completos y tienen dificultades de interpretar textos y hacer las principales operaciones matemáticas.

 

Referências

AMES, Barry. Os entraves da democracia no Brasil. Rio de Janeiro: FGV, 2003.         [ Links ]

ARAGÃO, Murillo. Élite parlamentar: Câmara dos Deputados e Senado Federal (2001/2002). Distrito Federal: Arko Advice, 2002.         [ Links ]

ARAÚJO, Clara.. Condicionantes institucionais das políticas de cotas. In: SOARES, Gláucio Dillon y RENNÓ, Lúcio (compiladores). Reforma política: lições da história recente, Rio de Janeiro: FGV, 2006.         [ Links ]

CONSTITUIÇÃO DA REPÚBLICA FEDERATIVA DO BRASIL. Brasília, 1988.         [ Links ]

CORADINI, Odaci Luiz. Em nome de quem? Recursos sociais no recrutamento de elites políticas. São Paulo: Relume&Dumará, 2001.         [ Links ]

FIGUEIREDO, Argelina Cheibub y LIMONGI, Fernando. Executivo e Legislativo na nova ordem constitucional. São Paulo: Editora FGV/FAPESP, 1999.         [ Links ]

FELISBINO, Riberti de Almeida. Origem social, perfil de carreira e patrimônio: um studo da élite parlamentar da Câmara dos Deputados nos governos de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002). Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales. São Carlos: Universidade Federal de São Carlos, 2007.         [ Links ]

FREIRE, André. Recrutamento parlamentar: os deputados portugueses da Constituinte à VIII Legislatura. Lisboa: Secretariado Técnico dos Asuntos para o Processo Electoral, 2001. Disponible en: <http://www.stape.pt/public/sociolel.htm> Acceso en:12 out. 2006.         [ Links ]

GÓES, Walder. A élite do Congresso segundo a nova Câmara dos Deputados. Brasília: Instituto Brasileiro de Estudos Políticos, 1999.         [ Links ]

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. 2007. "Síntese de indicadores sociais. Uma análise das condições de vida da população brasileira". Distrito Federal, Brasilia, <http://www.ibge.gov.br/home/estatistica/populacao/condicaodevida/indicadoresminimos/sinteseindicsociais2007/indic_sociais2007.pdf>, Acceso em: 11 jun. 2007.         [ Links ]

LEI Nº 9.100. 1995. 29 de setembro. Brasilia, Disponible en <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9100.htm>, Acceso em: 06 set. 2006.         [ Links ]

LEI Nº 9.504. 1997. 30 de setembro. Brasilia, Disponible en <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9504.htm>, Acceso em: 06 set. 2006.         [ Links ]

MAINWARING, Scott. Sistemas partidários em novas democracias: o caso do Brasil. Rio de Janeiro: FGV, 2003.         [ Links ]

MARENCO, André y SERNA, Miguel. Por que carreiras políticas na esquerda e na direita não são iguais? Recrutamento legislativo em Brasil, Chile e Uruguai. Revista Brasileira de Ciências Sociais. v. 22, n. 64. p. 93-113, 2007.         [ Links ]

MENEGUELLO, Rachel. Partidos e governos no Brasil contemporâneo. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1998.         [ Links ]

MESSEMBERG, Débora. A élite parlamentar brasileira (1989-2004). ENCONTRO ANUAL DA ANPOCS, 30, Caxambu, 2006.         [ Links ]

______. A élite parlamentar do pós-constituinte: atores e práticas. São Paulo: Brasiliense, 2002.         [ Links ]

PEREIRA, Carlos y MUELLER, Bernardo. Comportamento estratégico em presidencialismo de coalizão: as relações entre Executivo-Legislativo na elaboração do orçamento brasileiro. Revista DADOS. v. 45. n. 2. p. 265-301, 2002.         [ Links ]

QUEIROZ, Antônio Augusto. 2000. Os cabeças do Congresso Nacional: uma pesquisa sobre os 100 parlamentares mais influentes no poder Legislativo. Brasilia, Disponible en <http://diap.ps5.com.br/file/770.pdf>, Acceso en: 22 mai. 2006.         [ Links ]

RODRIGUES, Fernando. Políticos do Brasil: uma investigação sobre o patrimônio declarado e as ascensão daqueles que exercem o poder. São Paulo: PubliFOLHA, 2006.         [ Links ]

RODRIGUES, Leôncio Martins. Mudanças na classe política brasileira. São Paulo: PubliFOLHA, 2006.         [ Links ]

______. Partidos, ideologia e composição social: um estudo das bancadas partidárias na Câmara de Deputados. São Paulo: USP, 2002.         [ Links ]

SANTOS, Fabiano. O poder Legislativo no presidencialismo de coalizão. Belo Horizonte: UFMG, 2003.         [ Links ]

SOARES, Márcia Miranda y Lourenço, Luiz Cláudio. A representação política dos Estados na federação brasileira: algumas notas crítica. ENCONTRO DA ABCP, 30, Niterói, 2002.         [ Links ]

WEBER, Max. Parlamento e governo na Alemanha reordenada: crítica política do funcionalismo e da natureza dos partidos. Rio de Janeiro: Vozes, 1993.         [ Links ]

 

 

Recebido em: 20-08-2010
Aceito em: 12-07-2012

 

 

Sobre o autor:
Riberti Almeida Felisbino é Pós-doutor em Ciência Política pela Universidade Estadual Paulista e atualmente é pesquisador associado ao Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais da Universidade Federal de São Paulo. E mail: ribertialmeida@yahoo.com.br

 

 

SIGLA Y NOMBRE DE LOS PARTIDOS DE LA ÉLITE

PFL - Partido da Frente Liberal (actual DEM - Democratas).

PPB - Partido Progressista Brasileiro (actual PP - Partido Progressista).

PTB - Partido Trabalhista Brasileiro.

PSDB - Partido da Social Democracia Brasileira.

PMDB - Partido do Movimento Democrático Brasileiro.

PT - Partido dos Trabalhadores.

PC do B - Partido Comunista do Brasil.

PDT - Partido Democrático Trabalhista.

PSB - Partido Socialista Brasileiro.