SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Consideraciones previas al estudio de los marcos relacionales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.37 n.2 Bogotá ago. 2005

 

PRESENTACIÓN

 

 

Este número monográfico titulado “Análisis Conductual del Lenguaje y la Cognición” intenta mostrar a la comunidad de psicólogos de habla hispana una teoría conductista contemporánea acerca de la conducta compleja de los humanos; los fenómenos del lenguaje y la cognición.

En los tres primeros artículos se desarrollan los supuestos, la base teórica y conceptual de la Teoría de los Marcos Relacionales (TMR). En el primer artículo Aldo Hernández y Yors A. García hacen un breve esbozo de los aspectos críticos del Análisis del Comportamiento que hacen viable el estudio de la conducta compleja humana. En el siguiente artículo Dermot Barnes-Holmes, Miguel Valverde y Robert Whelan presentan los conceptos más relevantes de la TMR e igualmente esbozan las nuevas líneas de investigación que se están desarrollando en el área. En el tercer artículo, René Quiñones y Steven C. Hayes realizan un análisis detallado de por qué la TMR se considera como una operante y extienden los conceptos de la matemática compleja al entendimiento de la TMR.

Algunos ejemplos del análisis experimental del comportamiento verbal se exponen en los tres artículos siguientes. Simon Dymond, Bryan Roche y Ruth A. Rehfeldt presentan a nivel conceptual y empírico el fenómeno de la transformación de funciones de estímulo. Explican, por ejemplo, por qué muchos comportamientos aparecen en ausencia de un condicionamiento directo. En el siguiente artículo Mark R. Dixon y Kimberly M. Zlomke exploran la utilidad de un nuevo procedimiento para entrenar relaciones entre estímulos y el comportamiento instruccional; utilizan el procedimiento de evaluación relacional para establecer relaciones de igualdad, oposición y diferencia entre estímulos; este procedimiento ofrece nuevas alternativas de investigación que no son posibles con el procedimiento de igualación a la muestra. Finalizando esta sección, Franck Carpentier, Paul M. Smeets y Dermot Barnes-Holmes presentan una investigación novedosa en la cual muestran cómo los estímulos compuestos pueden ser intercambiados entre sí, sin alterar su función.

La parte final está dedicada a presentar la TMR como una tecnología. El artículo de Carmen Luciano, Olga Gutiérrez y Miguel Valverde expone cómo se aplican los conceptos y procedimientos de la TMR en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Específicamente, desarrollan una explicación del mantenimiento del comportamiento disfuncional y su intervención. Por su parte, Claudia A. López, Ángela R. Muñoz y Blanca P. Ballesteros reportan los resultados de un estudio en el cual se hace evidente la viabilidad de la TMR al tratamiento de la anorexia. Por último, José M. García-Montes y Marino Pérez-Álvarez presentan en profundidad la aplicación de la ACT al campo de los síntomas psicóticos.

En la sección “Libros” se presentan once recensiones de libros de particular relevancia para el tema del monográfico, sobre todo a nivel de aplicaciones clínicas y aspectos filosóficos. En la sección “El Mundo de la Psicología” se presenta una reseña biográfica de Murray Sidman, elaborada por Wilson López-López y Camilo Hurtado. Sidman ha hecho importantes contribuciones conceptuales, teóricas y metodológicas al análisis del comportamiento, principalmente por el papel histórico y conceptual que el programa de equivalencia de estímulos tiene en el origen y desarrollo de la TMR.

Este número especial de la Revista Latinoamericana de Psicología no hubiera sido posible sin la colaboración de los autores, quienes confiaron en que el proyecto se convirtiera en realidad, y de los pares evaluadores, que revisaron minuciosamente el material. Finalmente, deseamos agradecer a Germán Gutiérrez su paciencia y apoyo en el proceso editorial, que tomó un buen tiempo.

 

 

Yors A. García
Aldo Hernández