SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.37 n.2 Bogotá ago. 2005

 

LIBROS

 

Serafín Gómez Martín

Universidad de Almería, España

 

 

Hayes, S. C., Follette, V. M. y Linehan, M.M. (2004). Mindfulness and Acceptance: Expanding the Cognitive Behavioral Tradition. Nueva York: The Guilford Press, pp. 319.

El libro editado por Steven Hayes, Victoria Follette y Marsha Linehan representa una oportunidad necesaria de actualización y renovación para cualquier psicólogo interesado en psicología clínica. Se podría decir que es un libro de lectura obligatoria para todo aquel preocupado por mejorar la vida de las personas que sufren de alteraciones psicológicas.

Es uno de esos libros que probablemente se convierta en un clásico con el tiempo y que inicia formalmente una "nueva" época dentro de la terapia de conducta. Una época caracterizada por aproximaciones terapéuticas denominadas de 3ª Generación (véase cap. 1), cuyo componente esencial no es el cambio de pensamientos o emociones que dificultan la vida de las personas, sino la aceptación y el contacto con el presente y con los valores personales, independientemente de los contenidos verbales, fisiológicos o emocionales de cada momento.

Esta tercera generación de terapias recoge lo mejor de otras aproximaciones terapéuticas de corte humanista-existencial y del saber oriental (ej., Budismo), sin prescindir del rigor científico de la terapia de conducta. Son centrales conceptos como Aceptación, Mindfulness1 , Relación Terapéutica, Valores, Validación, Espiritualidad, Intimidad, etc., conceptos todos ellos carentes de un análisis sistemático durante demasiado tiempo dentro de la terapia de conducta.

El libro se compone de trece capítulos escritos por un total de 45 autores fundamentalmente procedentes de Estados Unidos, con alguna excepción proveniente de Canadá y Reino Unido. En términos generales, en cada capítulo se presenta la filosofía, conceptos fundamentales e investigación básica y aplicada disponible de una aproximación terapéutica ode un tratamiento desarrollado para un trastorno específico. Se describen los posibles componentes activos del tratamiento o terapia y qué hay en dichos componentes que tenga que ver con la aceptación, el contacto con el presente, los valores, u otros elementos típicos de esta nueva generación de terapias. Es también frecuente encontrar análisis de las discrepancias o contrastes conceptuales de la terapia o tratamiento descrito y terapias de tipo cognoscitivos-conductual más tradicionales. Finalmente, los capítulos suelen concluir con una revisión de la evidencia empírica disponible para cada tratamiento o terapia.

Los capítulos primero y segundo están dedicados a la terapia de aceptación y compromiso de Hayes y colaboradores, y a la terapia dialéctica de Linehan. El capítulo tercero se centra en la Mindfulness Based Cognitive Therapy o MBCT, una terapia diseñada para la prevención de recaídas en depresión.

El cuarto capítulo presenta una aproximación cognoscitivo-conductual basada en la aceptación al trastorno de ansiedad generalizada.

El capítulo quinto describe la psicoterapia analítica funcional de Kohlenberg y cols. y la manera en que puede mejorar la terapia cognoscitiva de Beck para la depresión u otros tratamientos cognoscitivos-conductuales con los que puede combinarse.

El capítulo sexto destaca y analiza la importancia de los valores en la terapia de aceptación y compromiso. Se analizan las técnicas de exposición y de activación conductual en el contexto de los valores y la importancia de generar flexibilidad en el repertorio de los clientes.

El séptimo capítulo describe la terapia de activación conductual para la depresión, una terapia basada en el análisis funcional de la depresión con resultados prometedores y más parsimoniosa que la terapia cognoscitiva tradicional.

El capítulo octavo se centra en los problemas de pareja, analizando la importancia de conceptos como aceptación, validación y Mindfulness en las relaciones de pareja y como la ausencia de dichos elementos erosiona y destruye la pareja y genera psicopatología a nivel individual.

El capítulo noveno recoge una aproximación basada en la terapia de aceptación, la terapia dialéctica y la psicoterapia analítica funcional al tratamiento del estrés postraumático.

El décimo capítulo revisa el tratamiento desarrollado por el grupo liderado por Borkovec para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada destacando los diferentes sistemas psicológicos que quedan bloqueados por este trastorno y cómo superar dichos bloqueos.

El capítulo décimo primero describe una aproximación al tratamiento de los trastornos de la alimentación basada en la terapia de aceptación y la terapia dialéctica. Aunque aplicable a diferentes trastornos de la alimentación, el capítulo se centra en la bulimia nerviosa y la ingesta compulsiva.

En el décimo segundo capítulo, Marlatt y su grupo analizan las aplicaciones de la meditación vipassana al tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas.

Finalmente, el décimo tercer capítulo describe la terapia integradora conductual de parejas (IBCT, por sus siglas en inglés). Donde se resaltan los conceptos de clase generalizada de comportamientos y conducta moldeada por contingencias vs conducta instruida.

Los diferentes tratamientos o terapias presentan algunas características comunes. Así, es compartida una influencia contextual y la puesta en práctica de los principios derivados del análisis funcional del comportamiento por gran parte de los tratamientos y terapias expuestas. Un énfasis en la función del comportamiento y no en la forma del mismo.Se destaca también, en la mayoría de los casos, la importancia de la relación terapéutica como contexto fundamental de cambio psicológico. La relevancia clínica de que los propios terapeutas sean hábiles en las estrategias que pretenden enseñar a los clientes. La necesidad de someter los componentes y procesos terapéuticos a un análisis experimental sistemático. El énfasis en formas terapéuticas indirectas (no sólo basadas en la instrucción) y experienciales. Y por supuesto, el uso de un equilibrio entre estrategias dirigidas al cambio y a la aceptación. Esto es, que la persona aprenda a discriminar, y por tanto poner bajo control contextual, cuando cada tipo de estrategia es útil.

Para concluir, creo que los editores han hecho un trabajo altamente útil reuniendo a un conjunto de especialistas de reconocido prestigio en los diferentes ámbitos tratados y mostrando la diversidad, salud y vitalidad de la terapia de conducta en este momento. Así, recomiendo la lectura de esta obra que supone una puerta abierta a los nuevos avances dentro de la terapia psicológica y estoy seguro de que será altamente provechosa para el lector.

 

 

1El concepto de Mindfulness no tiene una traducción directa o sencilla al castellano por lo que lo dejamos sin traducir. En el libro hay numerosas definiciones. Una de ellas en la p. 37 lo define como “el proceso intencional de observar, describir y participar en la realidad sin hacer juicios, viviendo el presente y con efectividad”.