SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.37 n.2 Bogotá ago. 2005

 

LIBROS

 

Michael P. Twohig

University of Nevada, Estados Unidos

 

 

Heffner, M. y Eifert. G. H. (2004). The Anorexia Workbook: How to Accept Yourself, Heal Your Suffering, and Reclaim Your Life (New Harbinger Self-Help Workbook). Oakland CA: New Harbinger, pp. 200.

La anorexia y bulimia nerviosa se centran en un constante conflicto acerca de comer, el peso, y las evaluaciones de la apariencia de uno. Específicamente, las personas que sufren de anorexia tratan de mantener el peso corporal a niveles no saludables y tienen un miedo tremendo a aumentar de peso. Por otro lado, las personas que sufren de bulimia sufren de episodios de apetito voraz e incontrolado y tienen comportamientos recurrentes para evitar el aumento de peso (ej., vómitos, uso de laxantes, ejercicio excesivo) y evaluaciones de sí mismos basadas en su figura y peso. Estas enfermedades afectan a numerosos individuos, especialmente a mujeres, para quienes la enfermedad es diez veces más común. La restricción intensa de peso puede tener efectos catastróficos en la salud física incluyendo una mortalidad del 10%. Además, también hay un enorme número de individuos que son diagnosticados con un desorden alimenticio que tienen dificultad con las evaluaciones sobre su autoimagen y peso. Por lo tanto, hay una necesidad de tratamientos accesibles para quienes están luchando con estas aflicciones de la apariencia física y desórdenes alimenticios.

The Anorexia Workbook: How to Accept Yourself, Heal Your Suffering, and Reclaim Your Life (2004) es el primer libro de autoayuda desde la perspectiva de la terapia de aceptación y compromiso (ACT; Hayes, Strosahl & Wilson, 1999). El libro de Heffner y Eifert sigue de cerca el protocolo ACT, aunque ACT no es un conjunto de técnicas terapéuticas. El protocolo de ACT se enfoca en socavar el uso del lenguaje y el conocimiento malsanos, y se orienta a los valores del paciente para cambiar su conducta. La temática fundamental en ACT es "sigue tus experiencias y no tu mente", para esto ACT utiliza ejercicios basados en la experiencia más que en instrucciones para cambiar el comportamiento. Este libro no es la excepción. La parte del libro que empieza con el autoayuda enfrenta directamente la idea que uno necesita controlar los autoevaluaciones de su apariencia e impulsos para bajar de peso antes de que empiece a comportarse diferente. Esto se obtiene al desafiar directamente la idea de que la dieta y las autoevaluaciones han hecho por mucho tiempo que la persona se sienta atractiva. Entonces, se ponen frente a frente los sentimientos y los pensamientos contradictorios que conlleva el estar a dieta. De forma simple, se pregunta "¿Ha sido un problema este conflicto entre mis pensamientos y sentimientos por adelgazar?". Quien haya intentado fuertemente dormirse sin lograrlo puede dar cuenta de los efectos paradójicos.

El libro ofrece varios ejercicios para asistir al lector a experimentar concienzudamente estos pensamientos y sentimientos en lugar de continuar luchando contra ellos. Este libro integra ejercicios de conciencia dentro de ACT más que otro protocolo de tratamiento que haya leído. Sobre el desorden, los ejercicios de conciencia en los dos protocolos no son para ayudar al lector a escapar sus pensamientos y sentimientos, sino para ayudarlo a ver estos eventos por lo que son solo pensamientos y sentimientos. Esto ayuda al lector a acercarse a estos eventos privados con una aceptación psicológica. La aceptación de ACT significa una disposición para experimentar nuestros eventos privados de una forma abierta y sin crítica.

Si uno no se detiene en sus pensamientos y sentimientos, entonces uno estaría más libre psicológicamente para perseguir cosas que son importantes. Este libro ayuda al lector para perseguir sus valores sin controlar primero sus pensamientos y sentimientos. El capítulo de valores es el más impactante del libro. El capítulo de la intervención final se enfoca en ayudar al lector a comprometerse más a perseguir sus valores a pesar de todas las cosas en la vida en lugar de retirarlos. El libro también incluye capítulos sobre opciones de tratamientos, cómo encontrar tratamiento, cómo prepararse para el tratamiento y un capítulo para los seres queridos. Estos capítulos también están escritos desde la perspectiva de ACT. Estaba impresionado con el capítulo sobre los seres queridos; resulta una gran demostración sobre la aplicación de ACT a ésta, una población nueva.

Traté de leer el libro como un consumidor, como alguien que no conoce ACT o es nuevo en terapia. En mi opinión, si el lector participa completamente de los ejercicios y emplea el libro, el libro tiene la habilidad para ayudar realmente a alguien a vivir una vida satisfecha que sea significativa y no guiada en las preocupaciones de adelgazar y de su apariencia física. El libro capta la atención del lector y está escrito para todas las audiencias que luchan con la dieta y las preocupaciones de su apariencia física. Este libro es un instrumento significativo para individuos que están sufriendo con desórdenes de alimentación sean pequeños o grandes. Al mismo tiempo que traté de leer el libro como un consumidor, mi parte académica estuvo muy complacida por la extraordinaria aplicación de ACT a desórdenes alimentarios. Hay una gran cantidad de material nuevo de ACT en este libro para los terapeutas con experiencia. También sirve como una introducción excelente para los que quieran familiarizarse con la terapia. Los terapeutas que tienen experiencia en ACT y todos los que quieran aprender más de ACT o sobre el tratamiento de desórdenes de alimentación, deben adquirir este libro.

Como cualquier trabajo bien hecho siempre hay mucho más que hacer. Esta preocupación viene de mi experiencia como terapeuta en ACT y viendo donde se atoran los pacientes durante la terapia. Existe el riesgo de que algunos lectores traten de entender lo que está escrito en este libro de la misma manera en que se trata de entender cómo la luna afecta los cambios de la marea, en vez de apreciar como el océano sube y baja. En la mayoría de los problemas, luchar y trabajar duro es suficiente para resolverlos, pero en unos casos la lucha puede ser el problema. Mucho de lo que la psicología predica es que los problemas se pueden resolver sólo después de que los hemos descifrado, no es así el caso para ACT. Esa posición puede impedir la efectividad de este tratamiento. Si alguna vez asigno este libro a un paciente, le diría que "experimente los ejercicios en vez de tratar de descifrarlos, porque al descifrarlos va a sacarlo de los ejercicios". Mi segunda preocupación es empírica. Tenemos una buena cantidad de datos que demuestra que ACT es un tratamiento efectivo, pero no sabemos si la tecnología se puede trasferir en un libro para auto-ayuda. Unos pueden argumentar que deberíamos ser escépticos de un tratamiento que no ha estado aprobado, y muchas veces yo soy parte de ese grupo. Este trabajo está por hacerse y no tengo dudas que será hecho. No obstante, ¿sugeriría este libro a un ser querido que está luchando con un desorden de alimentación? ¡Se lo recomendaría como un latido de corazón!