SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.37 n.2 Bogotá ago. 2005

 

LIBROS

 

Miguel Rodríguez Valverde

Universidad de Almería, España

 

 

Luciano Soriano, C. (dir.) (2001). Terapia de aceptación y compromiso. Valencia España: Editorial Promolibro (Colección Alfaplus), pp. 207.

En las últimas dos décadas hemos podido presenciar el advenimiento de una serie de aproximaciones terapéuticas que, desde la perspectiva del análisis de conducta, han abordado el tratamiento de trastornos psicológicos que tradicionalmente parecían estar fuera del alcance de esta orientación. De entre ellas se destaca la terapia de aceptación y compromiso (ACT) como aquella que ha contado con un desarrollo más amplio, disponiendo en la actualidad de manuales, tanto en inglés (Hayes, Strohsal & Wilson, 1999) como en castellano (Wilson & Luciano, 2002), que describen sus componentes y herramientas terapéuticas y de numerosos ensayos clínicos controlados y estudios de caso que van probando su eficacia.

En esta línea, el presente libro (originalmente publicado como número monográfico de la revista Análisis y modificación de conducta, vol. 27 N° 113), recoge la investigación clínica llevada a cabo por diversos profesionales y académicos en España sobre la aplicación de ACT al tratamiento individual de problemas psicológicos, principalmente la realizada por el grupo de la universidad de Almería bajo la dirección de la Dra. Carmen Luciano. Se trata de un volumen pionero, al presentar, por vez primera, una compilación de aplicaciones de ACT a diversos trastornos psicológicos de evidente gravedad y cronicidad, que cumple, entre otras, la necesaria función de complementar los distintos tratamientos teóricos acerca de ACT de los que ya se dispone en castellano (Luciano, 1999; Pérez Álvarez, 1996a, 1996b; Wilson & Luciano, 2002).

El contenido del libro está dividido en ocho capítulos, siendo el primero introductorio y, los restantes, ejemplos de aplicación de ACT a distintos casos clínicos. En el primer capítulo se resumen las principales características del trastorno de evitación experiencial (TEE) como dimensión psicopatológica funcional que englobaría un buen número de trastornos diferentes de acuerdo con los sistemas clasificatorios al uso. También se señala el origen social del TEE y se indican los contextos verbales que dan lugar a la aparición de problemas psicológicos, siempre en referencia a la investigación básica en conducta verbal que constituye la base experimental de ACT. A continuación se presenta ACT como un tratamiento radical del TEE, realizándose un breve recorrido por los distintos componentes de la terapia y sus métodos clínicos. A lo largo del capítulo se hace especial énfasis en relacionar ACT con otras filosofías de la vida procedentes de distintas tradiciones, en enmarcar el TEE (y por extensión los trastornos psicológicos) y la terapia en el contexto sociocultural actual y se destaca la naturaleza funcional de ACT como aproximación clínica que requiere de un análisis detallado de las contingencias que operan en el trastorno de evitación.

Los siete capítulos que siguen corresponden a estudios de casos que abordan problemas psicológicos formalmente diferentes, pero que funcionalmente pueden ser entendidos como TEE: el capítulo dos presenta un problema de alcoholismo, el tercero un problema de ansiedad, el capítulo cuatro describe un caso de duelo por la muerte de un hijo, el quinto un caso de agorafobia, el sexto presenta el tratamiento de un trastorno psicótico con alucinaciones auditivas, el séptimo describe el tratamiento de dos pacientes con problemas de dolor crónico y el octavo presenta un caso de problemas psicológicos asociados al cáncer.

Todos estos capítulos se estructuran de manera similar. En primer lugar se presenta una breve introducción conceptual sobre el trastorno tratado en cada caso, en la que se plantea una conceptualización funcional de dicha patología como un TEE, así como se describe el modo en que la terapia puede ser útil para el tratamiento del problema. Posteriormente se realiza una breve descripción del caso, así como de la historia del problema. A continuación se presenta un análisis funcional, siendo de especial interés la llamada "radiografía" del problema. En ella se muestran de manera clara las razones por las que el cliente demanda ayuda, es decir, la descripción del problema según el cliente, así como las circunstancias con las que lo relaciona, las acciones emprendidas para resolverlo a lo largo de su vida y los resultados obtenidos, tanto a corto como a largo plazo, para finalizar con las limitaciones que supone el problema para la vida del cliente. Tras el análisis funcional se hace un recorrido por la intervención llevada a cabo, señalándose los componentes u objetivos terapéuticos abordados en cada caso y las herramientas terapéuticas (metáforas, ejercicios, etc.) empleadas para ello. De especial utilidad para ilustrar la aplicación de la terapia son los fragmentos trascritos de las sesiones clínicas, que ejemplifican la introducción de los componentes más relevantes en cada momento del proceso terapéutico, especialmente en relación con los comportamientos clínicos mostrados por el cliente en sesión. En la sección de resultados se presenta gráficamente la evolución del caso de acuerdo con varias medidas que son fundamentalmente coherentes con la filosofía de ACT. Enlugar de evaluar la efectividad de la intervención en términos de la reducción de síntomas, los autores optan por utilizar como medida principal, con independencia del trastorno tratado, la frecuencia de actuaciones del cliente en dirección a sus valores. También se incluyen otras medidas relevantes, como la frecuencia de episodios de evitación y la credibilidad dada por el cliente a los eventos privados (pensamientos y sentimientos) como causas de sus actuaciones. Cada caso finaliza con una discusión de los elementos más relevantes del proceso terapéutico, tales como los componentes de la terapia que más peso han tenido, los comportamientos clínicos mostrados por el cliente en sesión, y la dirección que ha tomado su vida a raíz de la intervención, todo ello siempre en relación con los valores vitales del cliente, al margen de los cuales no es posible entender la aplicación de los procedimientos terapéuticos de ACT. Al final de cada caso, como anexo al capítulo, podemos encontrar una útil tabla en la que se resumen los elementos terapéuticos (metáforas, ejercicios, etc.) introducidos durante el tratamiento, indicándose los componentes de la terapia para los cuales son relevantes y las sesiones en que fueron empleados.

En resumen, el libro ilustra la aplicación de ACT a una amplia variedad de trastornos por parte de diversos terapeutas, constituyendo una muestra evidente de la eficacia de este enfoque terapéutico en diferentes circunstancias. En todo caso, futuras ediciones podrían poner mayor énfasis en algunos puntos. Por ejemplo, en realizar análisis más puntuales de la relación concreta entre los elementos terapéuticos empleados y los procesos de alteración de funciofunciones que han resultado en un cambio vital para el cliente. Igualmente, sería útil incluir un análisis más exhaustivo del TEE en cada caso. No obstante, esto no es obstáculo para apreciar los principales puntos fuertes del libro. Por una parte, se trata del primer intento de evaluar la eficacia de esta terapia de acuerdo con medidas puramente funcionales, básicamente, las actuaciones del cliente en dirección a sus valores en presencia de barreras (contingencias verbales aversivas inmediatas por ir en la dirección valorada). Por otra, sin pretender ser una "guía de uso" de la terapia, este libro cumple una importante función didáctica, siendo de evidente utilidad para todo aquel que se acerque a la puesta en práctica de este enfoque clínico. Los ejemplos provistos son suficientemente variados, en cuanto a su forma y contenidos, como para posibilitar la abstracción de la lógica fundamental del tratamiento del TEE, con independencia del diagnóstico formal con que dicho trastorno se presente. Aunque el libro es asequible para un recién llegado a la terapia, son aquellos que ya la conocen los que, sin duda, sacarán un mayor provecho del mismo, ya que las intervenciones descritas se centran en los elementos más relevantes en cada caso, y se da por sabido que el lector cuenta ya con cierto conocimiento de las metáforas y ejercicios típicos de ACT, así como de la filosofía de intervención. En su caso, lo que estos conocedores podrán valorar especialmente será la observación explícita del quehacer práctico, el trabajo a realizar con una terapia funcional y, por tanto, flexible, que no dispone de protocolos cerrados que puedan emplearse literalmente cual recetario de cocina, precisamente por ajustarse a las características funcionales de los trastornos psicológicos.

 

REFERENCIAS

Hayes, S. C., Strohsal, K. D. & Wilson, K. G. (1999). Acceptance and Commitment Therapy, Nueva York: Guilford Press.

Luciano, M. C. (1999). La psicoterapia analítica funcional y la terapia de aceptación y compromiso. Fundamentos, características y precauciones. Análisis y modificación de conducta, 25, 497-584.

Pérez Álvarez, M. (1996a). La psicoterapia desde el punto devista conductista. Madrid: Biblioteca Nueva.

Pérez Álvarez, M. (1996b). Tratamientos psicológicos. Madrid: Universitas.

Wilson K. G. & Luciano M. C. (2002). Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Un tratamiento conductual orientado a los valores. Madrid: Pirámide