SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.37 n.2 Bogotá ago. 2005

 

LIBROS

 

Andrés M. Pérez-Acosta

Universidad de Talca, Chile

 

 

Staddon, J. E. R. (2001). The New Behaviorism: Mind, mechanism, and society. Filadelfia, PA: Psychology Press, pp. 211.

Esta obra del Dr. John Staddon es la ampliación de un libro titulado Behaviorism: Mind, mechanism, and society, publicado en 1993 por la editorial Duckworth de Londres. En aquella ocasión, el propósito de Staddon fue presentar su propuesta filosófica denominada conductismo teórico, que se opone al conductismo radical de quien fue su maestro: B. F. Skinner.

Ahora, el ensayo original de 1993 se ve ampliado con varios recursos pedagógicos para convertirse en un texto sobre conductismo. A lo largo de ocho capítulos, el autor hace un recorrido histórico y filosófico desde los orígenes del conductismo hasta la explicación contemporánea que hace el conductismo teórico de un fenómeno complejo como la conciencia.

La mayor parte del libro está dedicada, paradójicamente, al criticado maestro Skinner. Los capítulos 2, 3, 4 y 5 constituyen una completa reseña del conductismo radical, incluyendo sus fundamentos, sus paradigmas experimentales y sus aplicaciones a temas sociales. Y precisamente basándose en la crítica del abordaje radical a los temas sociales inicia Staddon su propuesta de conductismo teórico, la cual profundiza en los capítulos 6, 7 y 8.

El teórico es una variedad post-skinne-riana y neo-hulliana de conductismo (Pérez-Acosta, Guerrero & López López, 2002). A diferencia del conductismo radical, hace diferencia entre cognición y conducta. Entiende la cognición como un conjunto de variables de estado delorganismo que cambian con el tiempo. Lo anterior supone que esta variedad es mediacional y dinámica pero, a diferencia de la tradicional psicología cognoscitiva, la mediación no es de constructos de tipo propositivo sino de variables biomecánicas, al estilo de Clark L. Hull.

Como se puede deducir de lo anterior, para Staddon la piel sí es una frontera. En ese sentido, la conducta se puede explicar como función de variables del ambiente y variables (internas) del individuo. Las variables del ambiente han sido históricamente enfatizadas por el conductismo desde su fundador, John B. Watson. A mediados de siglo, la psicología norteamericana da un vuelco hacia la explicación predominantemente internalista, propia de la psicología cognoscitiva. Pero el fuerte desarrollo de las neurociencias, finalizando el siglo XX, influyó para que el autor generara una alternativa explicativa que combinara el ambientalismo Skinneriano con una explicación teórica de tipo conexionista.

La presente obra se complementa con otro libro de Staddon de carácter científico-básico: Adaptive dynamics: The theoretical analysis of behavior (Staddon, 2001). En esta última se desarrolla la idea de la explicación ambientalista y biomecánica de la conducta, esbozada en el primer ensayo de carácter histórico y filosófico.

Una importante implicación del conductismo teórico, a diferencia del conductismo radical, es la defensa de una epistemología "estratégica" de la psicología, según la cual la psicología no se distingue por un objeto de estudio propio (el comportamiento de los organismos, diría Skinner) sino por una forma de aproximarse al comportamiento que debe ser complementada con otras formas propias de otras disciplinas como la neurociencia comportamental. Siguiendo esta lógica, la verdadera comprensión del comportamiento se logra cuando se encuentre la estrategia descendente psicológica (que va desde el ambiente hasta el individuo) con la estrategia ascendente neurocientífica (que va desde el sistema nervioso hasta el individuo completo).

Con todas estas influencias cabe preguntarse porqué el autor se define a sí mismo como conductista. El mismo Staddon, al comienzo de su ensayo, responde que la evidencia se cae de su propio peso: fue discípulo del Pigeon Lab de Harvard e investigador experimental del aprendizaje. Sin embargo, mientras que para el gran Skinner el análisis experimental del comportamiento es una disciplina científica, para Staddon es el método por excelencia de la psicología científica.

 

 

REFERENCIAS

Pérez-Acosta, A. M., Guerrero, F. & López López, W. (2002). Siete conductismos contemporáneos: una síntesis verbal y gráfica. Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica, 2, 103-113.

Staddon, J. E. R. (2001). Adaptive dynamics: The theoretical analysis of behavior. Cambridge, MA: MIT Press / Bradford Books.