SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.37 n.2 Bogotá ago. 2005

 

EL MUNDO DE LA PSICOLOGÍA

 

Murray Sidman*

 

 

Wilson López-LópezI; Camilo Hurtado ParradoII

IPontificia Universidad Javeriana, Bogotá, y ABA Colombia
IIUniversidad Nacional de Colombia, Bogotá

 

 

Murray Sidman nació en Boston en 1923, ciudad donde vivió lo que él describe como una feliz y memorable infancia hasta el año de 1940. En años posteriores viajó a Nueva York e ingresó a Columbia College, institución donde continuó sus estudios de psicología con una interrupción de 3 años debido a que prestó servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial (1943- 1946). En 1946 regresó de la guerra a completar sus estudios de maestría en Columbia University, teniendo entonces que realizar un año más de pregrado para completar los cursos de ciencias que había perdido durante su retiro; finalmente en 1952 recibió su título doctoral, siendo sus principales consejeros Fred S. Keller y W. N. Schoenfeld. Algunas de las publicaciones que acompañaron este período inicial de su carrera académica son: A note on functional relations obtained from group data (publicado en Psychological Bulletin en 1952), Avoidance conditioning with brief shock and non exteroceptive warning signal (publicado en Science en 1953) y Two temporal parameters of the maintenance of avoidance behavior by the white rat (publicado en Comparative and Physiological Psychology también en 1953).

En años siguientes a su graduación Murray Sidman pasó un largo período (9 años) en el ambiente productivo e interdisciplinario del Walter Reed Army Institute of Research donde Joseph V. Brady había establecido un departamento de psicología dentro de la división neuropsiquíatrica. Durante este tiempo también tuvo la oportunidad de desempeñarse como profesor en ciencias del comportamiento en University of Virginia Medical School (1959-1961). De allí, pasó al servicio de neurología del Massachusetts General Hospital (MGH) (1961- 1981) y al Harvard Medical School, donde fueprofesor asistente, asociado y visitante por diferentes períodos (1961 a 1981). Fue precisamente durante este tiempo que permaneció en MGH que tuvo la memorable experiencia de conocer y contraer matrimonio con Rita, su esposa. En adelante y hasta el momento de su retiro (2001) se desempeñó como profesor de psicología en E. K. Shriver Center and Northeastern University pues los laboratorios de investigación conductual humana y animal fundados por él y ubicados originalmente en MGH, fueron trasladados allí. Sidman ha trabajado en más de 19 instituciones y vale la pena mencionar que a nivel latinoamericano fue profesor invitado de la Universidad de Sao Pablo en Brasil en el año 1987. Actualmente sigue sus investigaciones sin ninguna vinculación formal en el New England Center for Children publicando con la regularidad que lo ha caracterizado desde los primeros momentos de su carrera.

Sin duda alguna la vida académica de Murray Sidman constituye un excelente ejemplo de cómo los intereses en investigación básica y los desarrollos teóricos y metodológicos se pueden complementar con las preocupaciones por los temas sociales y aplicados, aspecto que se puede observar en los múltiples temas abordados en sus más de 130 publicaciones que incluyen 4 libros, 23 capítulos y cerca de 110 artículos en revistas, entre los cuales se destaca la publicación en tres ocasiones en la prestigiosa revista Science, y en revistas como Psychological Bulletin, Journal of Comparative and Physiological Psychology, Journal of Abnormal and Social Psychology, Journal of Applied Psychology, Psychological Reports, Contemporary Psychology, Journal of the Experimental Analysis of Behavior, Journal of Applied Behavior Análisis, Neuropsychologia, Behaviorism, The Behavior Analyst entre otras. Su trabajo también está asociado a otros autores como Herrnstein, Brady, Fletcher, Barnes y Hayes, entre otros analistas. Algunas de las temáticas tratadas en sus escritos han sido: aspectos fisiológicos y neurológicos del comportamiento, evitación conductual, control aversivo, programas de reforzamiento, metodología de investigación en psicología básica y aplicada, enseñanza en el aula, retardo en el desarrollo, aprendizaje animal, equivalencia de estímulos, filosofía y conductismo, coerción y últimamente le preocupan temas sociales como el terrorismo.

Es claro que algunos de sus libros se han convertido en clásicos, es el caso de Coercion and its fallout (Sidman, 1989) y Tactics of scientific research: evaluating experimental data in psychology (Sidman, 1960); este último texto, que ha sido traducido al español, ha sido un libro de referencia obligada en cursos de metodología de la investigación y de él se han hecho evaluaciones sobre su impacto en la comunidad de analistas. Es por esta razón que vale la pena señalar que la revista The Behavior Analyst en 1990 conmemoró 30 años de esta obra en un número especial en el cual, junto a Moore (1990) quien afirmó que este libro es uno de los más influyentes de la psicología, participaron y contribuyeron reconocidos autores señalando la importancia de esta publicación en varios campos. Así Johnston (1990) enfatizó sobre las implicaciones de éste para la filosofía de la ciencia, Hayes y Hayes (1990) en los aspectos conceptuales, Baron (1990) en los aportes metodológicos y Redmon (1990) y Baer (1990) señalaron su influencia en el análisis conductual aplicado.

Más recientemente, Sidman publicó Equivalence relations and behavior: A research story (Sidman, 1994). Este libro tiene una especial connotación puesto que recogió el conjunto de investigaciones más significativas que habían sido realizadas en el área durante cerca de 24 años y que definitivamente mostraban el poder que el estudio del fenómeno de equivalencia podía tener para abordar experimentalmente aspectos del comportamiento simbólico como la referencia, la creatividad, la comprensión de lectura y la tecnología instruccional entre otros. Quizás uno de los artículos incluido y comentado en esta recopilación que mayores implicacionesmencionado acá, es el artículo de Sidman y Tailby publicado originalmente en 1982 en el Journal of the Experimental Análisis of Behavior, el cual constituye una referencia obligada en el área por varias razones, entre ellas porque fue hasta ese momento que la definición de relación de equivalencia fue delimitada completamente y donde además se hizo evidente que pequeños incrementos en el número de integrantes de cada clase de equivalencia generaban aumentos asombrosos en el número de relaciones no entrenadas directamente.

Si se toma como criterio el impacto que han tenido los desarrollos teóricos, metodológicos y empíricos fruto de la vida académica de Murray Sidman sobre el curso que han tomado varias áreas en el análisis del comportamiento actualmente (ej., la influencia del fenómeno de equivalencia de estímulos y las implicaciones metodológicas del método de igualación a la muestra para el estudio del lenguaje y la cognición), podemos afirmar que definitivamente se trata de un autor al que el análisis experimental de la conducta, el análisis conductual aplicado, la modificación de la conducta, el análisis conceptual del comportamiento, y en general la psicología, le deben un merecido reconocimiento por su valioso e inmenso aporte.

 

REFERENCIAS

Baer, D. (1990). Exploring the controlling conditions of importance. The Behavior Analyst, 13, 183-186.

Baron, A. (1990). Experimental designs. The Behavior Analyst, 13, 167-171.

Hayes, S. C. & Hayes, L. J. (1990). The "it" that is steady in steady states. The Behavior Analyst, 13, 177-178.

Johnston, J. M. (1990). What it means to be a scientist. The Behavior Analyst, 13, 163-165.

Moore, J. (1990). A special section commemorating the 30Th Anniversary of Tactics of scientific research: evaluating experimental data in psychology by Murray Sidman. The Behavior Analyst, 13, 159-161.

Redmon, W. (1990). Tactics of scientific research and organizational behavior and organizational behavior analysis. The Behavior Analyst, 13, 173-175.

Sidman, M. (1960/1988). Tactics of scientific research: Evaluating experimental data in Psychology. Boston, MA: Authors Cooperative.

Sidman, M. & Tailby, W. (1982). Conditional discrimination vs. matching to sample: an expansion of the testing paradigm. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 37, 5-22.

Sidman, M. (1989). Coercion and its fallout. Boston, MA: Authors Cooperative.

Sidman, M. (1994). Equivalence relations and behavior: A research story. Boston, MA: Authors Cooperative.

 

 

*Los autores agradecen al Dr. MURRAY SIDMAN por su colaboración en la preparación de esta reseña biográfica.