SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Psicología del aprendizaje: investigación basica publicada en revistas iberoamericanas indexadas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.37 n.3 Bogotá dez. 2005

 

LIBROS

 

Carolina Támara

Universidad Nacional de Colombia

 

 

Froufe, M. (2004). Aprendizaje asociativo: principios y aplicaciones. Madrid: Thomson, pp. xvi + 432.

El interés de lo que se ha denominado psicología del aprendizaje es determinar cómo los organismos llegan a comportarse de nuevas maneras. Dentro de este marco, las teorías y planteamientos asociacionistas han enfatizado las asociaciones entre estímulos, y entre estímulos y respuestas, y el comportamiento ha sido considerado, en términos generales, el principal indicador de la fuerza de tales asociaciones. Los procedimientos de condicionamiento se han desarrollado y refinado para aislar el estudio de las asociaciones de la influencia de otros aspectos como las restricciones biológicas. Así por ejemplo, se ha enfocado una gran cantidad de investigación en aspectos como la intensidad de los estímulos y el intervalo entre éstos, y actualmente se cuenta con algunas leyes simples pero fuertes teóricamente para dar cuenta de los fenómenos.

La investigación en el campo del aprendizaje ha variado desde procedimientos relativamente sencillos implementados en animales hasta las complejidades de la resolución de problemas, la memoria y el lenguaje. Precisamente, este libro examina los principios fundamentales del aprendizaje, la investigación diseñada para clarificar esos principios y su aplicación para entender algunos aspectos de la conducta humana.

Manuel Froufe, autor del libro, es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. El texto consta de 7 capítulos agrupados alrededor de cuatro temáticas, las cuales conforman las partes del libro. El texto es abierto por un primer capítulo que muestra una visión panorámica sobre los inicios de la psicología del aprendizaje y los cambios que se dieron en esta área con la revolución cognitiva y los modelos de procesamiento de la información. El autor complementa el capítulo con un apartado en el que señala las razones principales de la abundante investigación en aprendizaje con modelos animales, sus ventajas y limitaciones.

En la primera parte del libro se presenta un marco sobre las formas elementales de aprendizaje. El autor introduce el reflejo, además de la habituación, la sensibilización y las teorías que se han derivado para dar cuenta de reacciones emocionales como la teoría del proceso oponente.

La segunda parte del libro abarca dos capítulos sobre el aprendizaje de relaciones entre eventos. El primer capítulo examina los experimentos de Pavlov, cuáles son las características del condicionamiento clásico y cuáles fenómenos existen. Es interesante el énfasis del autor en mostrar ejemplos de respuestas que pueden ser condicionadas apoyados con investigación reciente en áreas como la psiconeuroinmunología o la activación del impulso sexual. En el segundo capítulo se exploran los modelos y teorías que se han desarrollado para explicar el condicionamiento clásico. Específicamente, para los psicólogos interesados en la conciencia, este capítulo puede ser interesante debido a que incluye un apartado sobre el papel de la conciencia en el condicionamiento clásico en humanos. Finalmente, el autor presenta manipulaciones experimentales que abarcan la adquisición del miedo y el aprendizaje evaluativo, entre otras.

La tercera sección del libro abarca las consecuencias de la conducta e incluye dos capítulos sobre condicionamiento instrumental. Estos capítulos incluyen los tipos de condicionamiento instrumental, sus características y elementos, así como los programas de reforzamiento. Cerrando el libro, hay un capítulo sobre las aplicaciones del condicionamiento y a modo de resumen se señalan las futuras direcciones de la investigación en esta área. El autor señala cómo los principios del aprendizaje se han implementado en la terapia de conducta, la publicidad, el ámbito escolar y al ámbito laboral.

Cada capítulo del texto aborda los aspectos fundamentales de cada fenómeno, y en general, es una muestra de los conceptos básicos que se han desarrollado en esta área de la psicología. Los capítulos recogen experimentos clásicos, los aspectos más sobresalientes y datos de investigaciones recientes. A través de la lectura del libro, el estudiante puede observar como se reexaminan las teorías sobre el condicionamiento clásico e instrumental, y cómo se elaboran experimentos para resolver preguntas fundamentales del área.

El cuerpo de investigación en aprendizaje ha crecido enormemente con los años, y los asuntos se han vuelto intrincados y sutiles. Para muchos docentes es difícil cubrir adecuadamente los principios básicos en un curso y a la vez encontrar tiempo para mostrar el amplio rango de aplicaciones de esos principios para la interpretación de la conducta humana. El texto de Froufe resulta adecuado para esta tarea y se convierte en una buena adición a los textos que ya existen sobre aprendizaje. Es un libro apropiado para estudiantes de pregrado con interés en los principios de aprendizaje y puede ser especialmente útil para los cursos introductorios de aprendizaje típicos de los programas de psicología de las universidades. El autor maneja un lenguaje claro y explica los términos, de tal manera que los estudiantes no requieren de un conocimiento previo en el área.

El libro presenta varias características importantes. Se enfoca en los aspectos y experimentos más relevantes y resalta con ejemplos las relaciones de los hallazgos en la investigación animal con el comportamiento humano. El autor introduce principios básicos, los explica y les da justificación teórica. Luego esos principios son utilizados para interpretar una amplia variedad de fenómenos comportamentales interesantes, significativos y complejos tales como la atención y la memoria. Este aspecto es importante para los estudiantes porque les permite ver cómo fenómenos psicológicos aparentemente desconectados entre sí pueden ser discutidos en términos comunes. Un alumno que estudie este texto puede terminar con una visión amplia pero integrada de los principios básicos del aprendizaje.

En resumen, el texto de Froufe cumple el objetivo de introducir los factores más importantes del aprendizaje asociativo, y aunque no cubre algunos aspectos como por ejemplo las interacciones pavloviano-operantes, precisamente señala al estudiante todo el campo de trabajo investigativo que se abre.