SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.37 n.3 Bogotá dic. 2005

 

LIBROS

 

Andrés M. Pérez-Acosta

Universidad de Talca, Chile

 

 

Tassara. E. T. O., Rabinovich, E. P. & Guedes, M. C. (Eds.) (2004). Psicologia e ambiente. São Paulo: Editorial da PUC-SP, pp. 412.

El eminente geógrafo brasileño Milton Santos definió el ambiente como "una organización humana en el espacio total, que comprende los fragmentos territoriales en su totalidad". En esta concepción ya se asoman elementos de subjetividad, que son definitorios del área interdisciplinaria y aplicada denominada psicología ambiental.

El libro que nos ocupa se trata precisamente de una recopilación de las contribuciones de 25 destacados teóricos e investigadores de tres continentes, sobre diferentes aspectos de la relación entre persona y ambiente. Aunque el énfasis está puesto en psicología, es notable la participación de diferentes disciplinas como la historia y la arquitectura.

Las editoras de esta recopilación, profesoras de la Universidad de São Paulo y la Pontificia Universidad Católica, de la misma ciudad, a su vez fueron anfitrionas del seminario internacional "The Role of Environmental Psychology in the Study of Environmental Issues" (São Paulo, noviembre de 2002). Este evento fue considerado como el más importante en psicología ambiental, a nivel mundial, en el año 2002 y el más importante en la historia del área en dicho país.

Eda de Oliveira Tassara, autora de la presentación, definió esta obra como un caleidoscopio que refleja sincrónicamente la historia de construcción diacrónica de los objetos y métodos de la psicología ambiental. En el caleidoscopio, publicado en portugués y español, se aprecian contribuciones filosóficas, científicas y técnicas de investigadores de once países.

Pero la diversidad de este campo no sólo se refleja en las disciplinas y la cantidad de países en los que se está investigando la relación persona-ambiente sino, especialmente, en los diferentes enfoques epistemológicos que orientan la investigación y la práctica en psicología ambiental. La pluralidad filosófica se puede comprender teniendo en cuenta que su origen está en el conductismo de Watson (caracterizado por su ambientalismo radical), continuando con el enfoque gestaltista de Kurt Lewin y pasando hoy por la moda de la psicología crítica postmoderna.

Los enormes desafíos ambientales que vive la humanidad actualmente (la destrucción ecológica, la explosión demográfica, la brecha crecientes entre ricos y pobres, etc.) hacen de la psicología ambiental una necesidad y una obligación para la implementación de políticas sociales a varios niveles: doméstico, urbano, nacional, regional y global.

La riqueza de la compilación de Eda T. de Oliveira Tassara, Elaine Pedreira Rabinovich y Maria do Carmo Guedes, hace de este libro un referente obligado para los académicos y profesionales iberoamericanos que estén interesados en investigar o intervenir en problemas asociados a la interacción persona-ambiente. Incluso cada uno de los capítulos se convierte en un aporte autónomo igualmente valioso.

Para quienes deseen introducirse en el campo de la psicología ambiental, aquí tienen una muestra de la comunidad académica internacional que le aporta actualmente: Ivonne Bernard (Francia); Lineu Castello (Brasil); Víctor Corral Verdugo, César Varela-Romero y Daniel González-Lomelí (México); Gary W. Evans (Estados Unidos); Robert Gifford (Canadá); Giuliani (Italia); Javier Guevara-Martínez (México); Hartmut Günther (Brasil); Lenelis Kruse (Alemania); Tcherine Mekideche (Argelia); Gabriel Moser (Francia); Emilio Moyano-Díaz (Chile); Sheila W. Ornstein (Brasil); José Q. Pinheiro (Brasil); Roderick J. Lawrence (Suiza); Ombretta Romice (Escocia); Jean-Paul Thibaud (Francia); David Uzzell (Inglaterra); y Esther Wiesenfeld y María Vittoria Giuliani (Venezuela).