SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.37 n.3 Bogotá dez. 2005

 

LIBROS

 

Alba Elisabeth Mustaca

Laboratorio de Psicología Experimental y Aplicada (PSEA)- Instituto de Investigaciones Médicas- CONICET, Argentina

 

 

Pérez Álvarez, M., Fernández Hermida, J. R., Fernández Rodríguez, C. & Amigo Vázquez, I. (Compiladores, 2003). Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces. I. Adultos. Madrid: Ediciones Pirámide. Pp: 434.

Es evidente que en los últimos años España está a la vanguardia en cuanto a la edición de textos de psicología científica en nuestro idioma. El libro que se presenta es la primera guía en castellano de los tratamientos eficaces establecidos hasta ahora para trastornos en adultos siendo el primer volumen de una obra completa que contiene otros dos: II. Psicología de la Salud y III. Infancia y Adolescencia.

A partir de la década de 1990 se establecieron con mayor precisión pautas para determinar qué tratamientos son eficaces para trastornos específicos, dando lugar a los llamados tratamientos con apoyo empírico (TAEs) o basados en la evidencia. Este movimiento se inició en Inglaterra y Estados Unidos pero actualmente se está ampliando a todo el mundo, aunque el antecedente más lejano se remonta a los estudios sobre efectividad de Eysenck (1952) y los comienzos de la terapia del comportamiento (ej, Wolpe, 1958). Los criterios para determinar las TAEs se basan en investigaciones clínicas controladas, teniendo como objetivos además la difusión de listas de TAEs, crear manuales de procedimientos y extender y ampliar el entrenamiento de profesionales en esas técnicas. La primera lista surgió en 1995, a las que siguieron otras en 1998 y en 2001. Este movimiento generó controversias y objeciones, pero no impiden que se vaya imponiendo cada vez más.

El libro está dividido en una Presentación y una introducción llamada El fin de la inocencia en los tratamientos psicológicos. Análisis de la situación actual, 16 capítulos y un resumen de los TAEs.

En la introducción los compiladores hacen una extensa reseña histórica de las TAEs, las críticas que ha suscitado, sus limitaciones y sus alcances. A pesar del alboroto que han provocado, las TAEs se están difundiendo en forma creciente y mantienen una actualización constante. Un dato curioso que mencionan es que en España publicaron también una lista negativa de tratamientos eficaces, ya que "se han excluido de las prestaciones de los servicios sanitarios públicos el psicoanálisis y la hipnosis" (p.30). El título del capítulo se refiere a la idea de que en el futuro todas las intervenciones psicológicas deberán pasar por el tamiz de la investigación clínica para su aceptación dentro de las listas TAEs. En completo acuerdo con los compiladores, tenemos que celebrar esta tendencia que con el tiempo provocará el desvanecimiento de las escuelas de psicoterapia para dar lugar a intervenciones basadas en estudios empíricos controlados (Mustaca, 2004 a,b).

Los 16 capítulos siguientes contienen las guías de tratamientos psicológicos eficaces: 1. para la esquizofrenia, 2. en delirios y alucinaciones, 3. para la drogadicción: alcohol, cocaína y heroína, 4. para el trastorno del comportamiento alimentario, 5. para la depresión, 6. para el trastorno bipolar, 7. para el trastorno de la ansiedad generalizada, 8. para las fobias específicas, 9. para la agorafobia, 10.para la fobia social, 11. para el trastorno de pánico, 12. para el trastorno de estrés post-traumático, 13. para el trastorno obsesivo compulsivo, 14. para las disfunciones sexuales, 15. en la hipocondría, 16. de la personalidad.

Cada capítulo está escrito por uno o dos autores de un total de 29 importantes profesores de diferentes universidades de España y/o psicólogos clínicos de hospitales o Centros de Salud del mismo país. A pesar de la cantidad de autores que participaron, la mayoría de los capítulos sigue un mismo esquema, seguramente sugerida por los compiladores: una introducción que define y le da el marco teórico o empírico al trastorno en cuestión, la presentación de los distintos tratamientos eficaces que existen hasta el momento, el análisis de la eficacia y la eficiencia de cada unos de ellos y críticas metodológicas acerca de las mismas. La presentación es impecable en cuanto a su rigurosidad, la bibliografía que utiliza y las críticas que se hacen a los distintos estudios controlados. Es decir que no es sólo una guía, sino que contiene reflexiones de cada tratamiento y en algunos casos sugiere formas de resolver algunas cuestiones teóricas y metodológicas. Finalmente hay un resumen de los tratamientos psicológicos eficaces para adultos en los trastornos que toca cada capítulo.

El análisis de las TAEs que menciona el libro vuelve a mostrar la superioridad del enfoque conductual o cognitivo-conductual y la psicoeducación sobre los otros enfoques psicoterapéuticos, y también la necesidad de seguir investigando porque los porcentajes de "curación" de la mayoría de los trastornos no es muy alta. Por otra parte, algunos tratamientos contienen paquetes de técnicas que no se han evaluado si todas o algunas de ellas son necesarias y suficientes para el tratamiento. En ese sentido se observa que estas guías son el principio y no el final de un largo camino a recorrer, el cual no está limitado a la investigación clínica sino que se extiende a la investigación básica en psicología y ciencias afines.

Los que más se beneficiarán de esta guía son los profesionales que están familiarizados con la lectura de textos científicos, y que tengan un fuerte conocimiento de los procesos básicos, en particular de los principios del aprendizaje y de sus aplicaciones, y metodología de la investigación.

Es importante aclarar que este volumen no pretende describir, explicar los principios teóricos de cada técnica ni tampoco dar detalles sobre cómo hacer cada tratamiento particular. Por lo tanto para los profesionales de otros enfoques, la guía les será muy útil para confrontarse con la realidad actual y tomar decisiones si desean aumentar la eficacia de sus intervenciones pero no para implementar las TAEs. Para ello es necesario conocer los fundamentos teóricos y empíricos de la terapia de la conducta, y los tratamientos que derivan de ella, para luego recurrir a los manuales de procedimientos que proponen las TAEs.

 

REFERENCIAS

Eysenck, H. J.(1952). The effects of psychotherapy: an evaluation. Journal of consulting Psychology, 16, 319-324.

Mustaca, A. (2004 b.). El ocaso de las escuelas de psicoterapia. Revista Mexicana de Psicología, 21, 105-118.

Mustaca, A. (2004 a.). Tratamientos psicológicos eficaces y ciencia básica. Revista Latinoamericana de Psicología, 36, 11-20.

Wolpe, J. (1958). Psychotherapy by reciprocal inhibition. Stanford, CA: Stanford University Press.