SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.37 n.3 Bogotá dic. 2005

 

LIBROS

 

Andrés M. Pérez-Acosta

Universidad de Talca, Chile

 

 

Spellman, B. A. & Willingham, D. T. (Eds.) (2005). Current directions in cognitive science. Upper Saddle River, NJ: Pearson Education, pp. vii + 184.

Una muestra de las líneas de investigación más contemporáneas en psicología cognoscitiva se recoge en esta didáctica compilación de Barbara A. Spellman y Daniel T. Willingham, ambos investigadores de la Universidad de Virginia.

El objetivo de Spellman y Willingham fue ofrecer un texto de profundización muy actualizado en ciencia cognoscitiva. Para ello se valieron de una selección de artículos publicados entre 1998 y 2004 en la revista Current Directions in Psychological Science, producida por la American Psychological Society (APS).

En Current Directions se publican artículos de revisión del estado actual de la investigación en ciencia psicológica, escritos por los mismos investigadores. Para el libro, los editores organizaron 23 artículos en cinco grandes temas de investigación en ciencia cognoscitiva: 1. percepción visual; 2. memoria; 3. aprendizaje asociativo y razonamiento causal; 4. solución de problemas y toma de decisiones; y 5. lenguaje.

Para ayudar a la comprensión de esta literatura especializada, se incluyó una introducción a cada una de las cinco partes de la obra y, como invitación al análisis, se incluyó al final de cada uno de los artículos una serie de preguntas de reflexión crítica tanto de aspectos teóricos como metodológicos de los estudios presentados.

Spellman y Willingham, en la introducción, señalan tres grandes tendencias en la ciencia cognoscitiva actual: 1. la tendencia "micro", correspondiente a la neurociencia cognoscitiva, la cual busca las relaciones directas entre mente y cerebro; 2. la tendencia "macro", que puede orientarse en dos direcciones: las relaciones entre mente y cultura o las relaciones entre mente y campos aplicados (asuntos legales, económicos, de salud, etc.); y 3. la tendencia "subyacente", que explora los relaciones entre cognición y emoción. Esas tendencias son transversales a los grandes temas de investigación que componen esta edición.

La primera parte, sobre percepción visual, incluye tres artículos que abordan temas tan actuales como controvertidos: visión sin atención, el debate sobre la relación entre percepción e imaginería mental (si corresponden al mismo proceso o si son diferentes), y la sinestesia, fenómeno cognoscitivo que consiste en experimentar estímulos, que normalmente entran por un canal sensorial, con una modalidad sensorial distinta: "percibir el sonido cálido del saxofón", "sentir el frío del azul", etc., producto de una vivencia real y no sólo de la imaginación poética.

La memoria, tema correspondiente a la segunda parte, ha sido el tópico principal de la psicología cognoscitiva, lo que no quita que siga siendo un tema contemporáneo de investigación y debate. Los autores optaron, en esta compilación, por escoger cuatro artículos que enfatizan las aplicaciones actuales de la psicología cognoscitiva de la memoria: la recuperación de recuerdos traumáticos en el laboratorio (de utilidad clínica principalmente), la evaluación de la confiabilidad de los recuerdos de testigos (útil en los ámbitos judiciales) y la utilización de las redes asociativas de memoria para contribuir a los procesos grupales en organizaciones.

La tercera parte une dos temas relacionados: el aprendizaje asociativo y el razonamiento causal. El aprendizaje por asociación tradicionalmente se ha asociado a una tradición conductista; sin embargo, aquí se aprecia cómo sus métodos y técnicas (fundamentalmente las de condicionamiento clásico e instrumental) contribuyen a la comprensión de procesos cognoscitivos complejos como el establecimiento de vínculos causales entre eventos o entre la conducta y sus consecuencias. Buen ejemplo de esto es la evidencia de nuestra tendencia como especie a sobrestimar la influencia que ejercemos como individuos sobre otras personas. Las implicaciones sociales acumuladas de esta sobrestimación son bastante serias.

La solución de problemas y la toma de decisiones, consideradas en el conjunto de la "cognición de orden superior" son abordadas en la cuarta parte. Spellman y Willingham seleccionaron cuatro artículos para esta sección, que enfatizan en las influencias emocionales e inconscientes sobre el razonamiento. Este interés hereda la moda del estudio de los heurísticos, el cual dominó el área entre los años setentas y noventas (recordemos que aquí se incluye el aporte más significativo del Premio Nóbel de Economía 2002, Daniel Kahneman, y su socio Amos Tverski, ya fallecido).

Continúa la quinta parte, con una selección de cuatro artículos sobre lenguaje desde una perspectiva cognoscitiva. Los editores efectuaron un muestreo que incluyera los múltiples niveles de análisis y aspectos de este fenómeno humano: desde su adquisición en niños pequeños hasta su uso en adultos normales a manera de narrativas complejas.

Finalmente, el libro culmina con cuatro artículos que examinan las relaciones entre psicología cognoscitiva y neurociencias. Si existe un área de gran influencia en las ciencias del comportamiento actualmente esa es la neurociencia cognoscitiva. No obstante, los debates clásicos sobre reduccionismo o no reduccionismo a las neurociencias, así como el aporte o no aporte de la investigación en animales para la comprensión de la mente humana, continúan.

Tal como los editores señalan, esta obra esta dirigida a estudiantes de psicología cognoscitiva y ciencia cognoscitiva. No obstante, es indispensable que los interesados hayan repasado las tendencias históricas de la ciencia cognoscitiva antes de usar este libro de profundización. Por lo anterior, es ideal para estudiantes de postgrados con énfasis investigativo (maestría y doctorado) que quieran introducirse o contribuir a esta diversa, avanzada y útil área del conocimiento científico.