SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Charles Flaherty (1937-2004) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.37 n.3 Bogotá dic. 2005

 

LIBROS

 

César A. Rey

Universidad Católica de Colombia

 

 

Pérez, V., Gutiérrez, M. T., García, A. & Gómez, J. (2005). Procesos psicológicos básicos: Un análisis funcional. Madrid: Pearson, XVII + 241 + CD-ROM.

Para quienes consideran (erróneamente) que la psicología conductista contemporánea no está interesada por el estudio científico de los procesos psicológicos básicos distintos al aprendizaje, tal vez este libro pueda conducirlos a creer lo contrario. Aunque no es su intención explícita, el libro de texto de Pérez y sus colegas reafirma la idea de que el análisis del comportamiento no ha desestimado nunca el estudio de los llamados "eventos internos", sino que más bien lo considera parte de su objeto de estudio por tratarse de una porción importante de la conducta de los individuos.

El libro está dividido en siete temas, cada uno de los cuales hace referencia a un proceso psicológico básico ("Aprender", "Motivar", "Emocionarse", "Atender", "Percibir", "Hablar y pensar" y "Recordar"), más un tema inicial dedicado a los fundamentos científicos de la psicología y a las características básicas de los principales paradigmas científicos psicológicos. El tema de "Aprender", a su vez, está dividido en seis capítulos, en los cuales se ofrece una introducción al Análisis Experimental del Comportamiento y los fundamentos del condicionamiento clásico, el condicionamiento operante, los programas de refuerzo, el control de estímulos y la conducta de elección. Este mayor énfasis en el tema de aprender se debe a que es necesario para poder realizar el abordaje de los demás procesos psicológicos desde un enfoque funcional analítico, una de las principales intenciones del libro.

Cada tema o capítulo, por otra parte, presenta un resumen, un índice temático, la definición de algunos términos claves y una bibliografía recomendada, evidenciando un enfoque pedagógico propio de los libros de texto, explicitado con un lenguaje ameno para el lector.

Debido a que, como ya se dijo, uno de los propósitos del libro es abordar cada uno de los procesos psicológicos en mención, desde un punto de vista funcional analítico, no es exhaustivo en relación con los hallazgos empíricos, conceptos y planteamientos teóricos que se han llevado a cabo en relación con los mismos. Más bien se dedica a analizar cada uno de estos procesos en términos de los principios sobre la conducta, descubiertos a través del análisis del comportamiento. No obstante, incluye un CDROM en el que se presenta no solo un glosario de los términos técnicos utilizados en el libro y los diferentes subtemas incluidos en el tema de "Aprender", sino dichos procesos psicológicos básicos desde otras perspectivas teóricas, especialmente desde la psicología cognoscitiva. Por todo ello, este libro representa una excelente oportunidad para los estudiantes, docentes y profesionales interesados en estudiar dichos procesos sin abandonar una perspectiva analítica conductual, pero, a la vez, teniendo en cuenta su estudio desde otras perspectivas teóricas.

Para finalizar, vale la pena resaltar que los autores presentan una interesante propuesta de categorización de los procesos psicológicos básicos, que resalta precisamente su carácter de "procesos". Por esa razón, no titulan cada tema referente a cada uno de dichos procesos con sustantivos ("Aprendizaje", "Motivación", etc.), sino con el verbo al cual hacen referencia ("Aprender", "Motivar", etc.), mostrando así coherencia con la perspectiva monista, materialista y pragmática funcionalista por la que propenden en el estudio de dichas facetas del comportamiento.