SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Cincuenta años de historia de la psicología como institución universitaria en Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.37 n.3 Bogotá dez. 2005

 

EL MUNDO DE LA PSICOLOGÍA

 

Charles Flaherty (1937-2004)

 

 

Rubén N. Muzio I; Alba E. Mustaca II

I Universidad de Buenos Aires, Argentina
II Laboratorio de Psicología Experimental y Aplicada (PSEA)- Instituto de Investigaciones Médicas- CONICET, Argentina

 

 

Charles Flaherty será recordado como uno de los grandes impulsores del estudio de los mecanismos que subyacen a las conductas emocionales. La línea de investigación que llevó adelante sobre cómo los animales comparan las recompensas actuales con aquellas experimentadas en el pasado, ha ayudado a explicar cómo los sujetos perciben y expresan las decepciones y euforias cotidianas.

Charles F. Flaherty nació en Hyannis, Massachusetts, el 25 de junio de 1937 y murió en Freehold Township el 4 de octubre de 2004, a los 67 años. Obtuvo el título de pregrado (bachelor) en 1964 en Northeastern University, Boston, Mass. Luego pasó a la Universidad de Wisconsin, Madison, donde obtuvo el título de Masters y luego el de PhD, en 1968. Fue profesor del Departamento de Psicología de la Universidad Rutgers, New Brunswick, durante los últimos 37 años. Ocupó allí diversos cargos: presidente y director de graduados, decano asociado, vicepresidente para estudios de graduados y coordinador de área del programa de graduados en Neurociencia Conductual, entre los más importantes.

Su trabajo de investigación estuvo dirigido a estudiar los mecanismos de anticipación, la psicofarmacología de la relatividad del refuerzo y del aprendizaje, y sus interacciones entre drogas psicotrópicas. Fue autor de más de 100 publicaciones científicas y cinco libros científicos, entre los que se destaca especialmente Incentive Relativity (publicado por Cambridge University Press en 1996). Su trabajo sobre relatividad del refuerzo y motivación de incentivo es uno de los mejores ejemplos de programa sistemático de investigación, incluyendo varios niveles de análisis del tema de estudio. Sus contribuciones son hoy una fuente ineludible de información en el área, siendo de consulta obligada para todo especialista en el tema.

A Charlie lo sobreviven su esposa, Mary Dempsey Flaherty, su hijo, Brendan F. Flaherty, su hija, Jennifer Gilmore, y sus tres nietos. También un inmenso número de alumnos y seguidores en Estados Unidos, Europa y América Latina.

Charlie fue un devoto promotor de la psicología como una ciencia empírica. Además, siempre mostró la humildad de los grandes científicos, estimulando permanentemente a los que estábamos en el área a seguir con nuestros trabajos de investigación, a pesar de todos los inconvenientes coyunturales que se nos presentaban. Siempre fue generoso tanto en lo material (facilitando el acceso a bibliografía específica) como en lo intelectual (sugiriendo ideas concretas para nuestros experimentos). Extrañaremos profundamente su cálido liderazgo y sus consejos pertinentes.