SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.38 n.1 Bogotá  2006

 

LIBROS

 

Alejandro Segura Beltrán

Universidad Nacional de Colombia

 

 

Pellegrini, A. D. & Smith, P. K. (Eds.). (2005). The nature of play: great apes and humans. Nueva York: The Guilford Press, pp. 308.

Anthony Pellegrini es profesor del Departamento de Psicología Educativa de la Universidad de Minnesota; sus principales intereses se centran en la dominancia y el desarrollo del juego, áreas a las que le ha dedicado gran parte de su vida académica. En sus investigaciones se observa un amplio interés por los usos metodológicos que la observación directa puede proveer al estudio del desarrollo humano. Peter Smith es profesor de Psicología en la Universidad de Londres, interesado en las áreas de desarrollo social, juego y teoría evolucionista. Ambos han aunado esfuerzos para reunir en este libro las investigaciones y el punto de vista más reciente que destacados biólogos, psicólogos y antropólogos de Estados Unidos, Europa y Suramérica, tienen frente a la naturaleza del juego.

El estudio del juego ha sido de sumo interés para investigadores de diferentes disciplinas; sin embargo, es difícil encontrar consenso entre ellos. Por ejemplo, los etólogos se interesan más por categorizar el juego en juegos con objetos, juegos sociales y juegos que implican movimiento o esfuerzo físico, dando poca importancia a la fantasía; en contraste, los psicólogos del desarrollo tienden a estudiar los procesos mentales implicados en el juego como la imaginación y la fantasía. Pellegrini y Smith concientes de esta dificultad incorporan en The Nature of Play las perspectivas evolucionista, comparativa, ecológica y cultural desde las cuales abordan preguntas como ¿Qué es el juego? ¿Cuáles son los componentes del juego? y ¿Cuál es el papel del juego en el desarrollo de primates y humanos?

El libro en sus 6 partes conduce al lector, sea este lego o especializado, a comprender de forma clara y precisa la evolución del juego. Así al inicio del libro se identifican los antecedentes y teorías del juego: los autores discuten algunas de las explicaciones tradicionales de lo que el juego es y de la función que pueda tener; en este sentido el juego, afirman ellos, permite el aprendizaje de nuevos comportamientos que pueden ser útiles en la vida adulta; sin embargo, aclaran que si bien hay una relación entre el juego y la adquisición de nuevas conductas, la privación temprana de éste no evita que estos comportamientos surjan aunque sí facilitan su adquisición. Posteriormente, se trata el tema del juego social como facilitador de habilidades de dominancia y sumisión, asimismo se plantea alguna relación entre el desarrollo cortical y los niveles de complejidad observados en diferentes especies de primates y humanos. Sin embargo, la evidencia empírica presentada en algunos casos apoya esta tesis y en otros casos la refuta. Se presentan luego, una serie de observaciones naturalistas y de estudios comparativos de juegos con objetos evaluando la importancia que la manipulación y el empleo de herramientas tiene ante actividades y ambientes cambiantes. Se explora después el juego simbólico, la imaginación y la fantasía. En esta parte los autores afirman que esta clase de juego parece ser un patrón típico de conducta en humanos y muy poco observado en otras especies en ambientes naturales porque, pese al entrenamiento en habilidades lingüísticas, no hay evidencia concluyente para afirmar que el comportamiento exhibido por los primates sea de naturaleza simbólica. Finalmente, se presentan algunos estudios en tribus recolectoras aisladas y en comunidades campesinas de distintas partes de Brasil y África; en contraste con investigaciones en sociedades industrializadas. Con esta estrategia los autores intentan observar las relaciones funcionales y evolutivas del juego que posiblemente nuestros ancestros pudieron desarrollar en este tipo de ambientes. Es importante aclarar que si bien el estudio de este tipo de conductas en estas comunidades puede ser lo más análogo posible a las sociedades ancestrales, las presiones ecológicas solían ser distintas.

Si bien hay varios libros que han tratado el tema del juego en primates, éste es talvez el primero en comparar los comportamientos relacionados con el juego en humanos y en especies filogenéticamente muy cercanas (gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes). En conclusión la lectura de este libro permite conocer las investigaciones más recientes y la metodología utilizada en el estudio del juego convirtiéndose así en una herramienta importante para todos aquellos interesados en desarrollar investigaciones en las áreas de comportamiento animal, psicología comparada, etología, psicología evolucionista y psicología del desarrollo.