SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.38 n.2 Bogotá ago. 2006

 

LIBROS

 

Arturo Heman Contreras

Instituto Mexicano de Psicoterapia Cognitivo Conductual

 

 

Caballo, V. E. (Ed.) (2005). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Madrid: Pirámide, pp. 570.

El desarrollo del proceso de la evaluación de los trastornos psicológicos en el campo clínico surge de la necesidad de los profesionales de la salud para dar respuesta a ciertas demandas sociales, culturales, de salud e idiosincráticas y que pueden ordenar desde la identificación de características organísmicas como el cociente intelectual hasta la necesidad de clasificar a las personas. La utilidad del proceso de evaluación en diferentes ámbitos es extensa: en programas de educación para asesorar las decisiones individuales y mejorar la educación y organizar planes de estudio; en escuelas para determinar la capacidad de los alumnos en su aprovechamiento escolar; en poblaciones de educación especial para identificar si es un problema neurológico o emocional; en el área de aptitudes para orientar profesionalmente al estudiante; en clínicas y hospitales para completar un diagnóstico y planificar tratamientos que nos informen sobre el funcionamiento y estructura de la personalidad del paciente.

Por regla general se aplican una serie de pruebas, instrumentos de evaluación que son interpretados en conjunto para describir los estados intelectuales y emocionales del paciente. Es obvio que las decisiones que se toman a partir de las evaluaciones y sobre el tratamiento no depende en exclusiva de los resultados, sino además del juicio del equipo clínico del que forma parte el psicólogo.

Vicente Caballo, además de ser Profesor de Psicopatología en la Universidad de Granada, España, cuenta con alto reconocimiento en Ibero América, entre otras cosas por la publicación de libros dentro del campo de la Psicología Clínica y la Psicología de la Salud. El Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad, es uno de sus más recientes libros, que aportan material teórico, práctico y metodológico en el quehacer del profesional de la salud mental.

Este libro se ocupa principalmente de tres temas igualmente importantes en la actividad clínica diaria de un terapeuta de orientación clínica.

1. Del conocimiento y el manejo de las principales estrategias de evaluación que son frecuentemente utilizadas en el trabajo del psicólogo clínico, y específicamente del terapeuta cognitivo conductual

2. De las habilidades clínicas del terapeuta cognitivo conductual, abordando aspectos encaminados a enriquecer su quehacer en el campo clínico; algunas formas de aminorar fallas y problemas que tienen los terapeutas cognitivo conductuales novatos en el uso y manejo de las técnicas que aplican, y resaltando la importancia de desarrollar competencias, atributos y destrezas para evitar un pobre manejo clínico.

3. Las estrategias de evaluación y la aplicación de las habilidades clínicas en determinadas poblaciones: infantil, niñez, adolescencia, así como en uno de los trastornos del estado de ánimo más frecuente, la ansiedad.

En esta obra, Caballo ha podido reunir a expertos en la materia y con un lenguaje sencillo, claro y asequible se identifican, describen y explican conceptos, modelos y métodos básicos de la evaluación psicológica, así como el proceso de evaluación, combinándose los aspectos teóricos con los prácticos a través de ejemplos y casos dentro de los diversos ámbitos de evaluación.

Es evidente a través de este texto, que el objetivo de Caballo es el de ofrecer a los profesionales de la salud una guía objetiva y descriptiva del proceso de evaluación y que pueda ser aplicada a diferentes trastornos, aportando un conjunto de instrumentos y habilidades básicas que se requieren de modo indispensable para interpretar la realidad de los pacientes con trastornos psicológicos.

En términos generales podríamos caracterizar esta obra por manifestar los siguientes rasgos:

1. Adscripción Psicológica, incluye un conjunto de herramientas conceptuales y habilidades clínicas que se incluyen dentro de la esfera de la actividad del terapeuta cognitivo conductual.

2. Virtud Práctica, dado que en este libro no se pretende responder a preguntas tales como ¿qué es una evaluación? sino que plantea el cómo se debe intervenir en el proceso de la evaluación, de modo que estamos frente a una obra de tipo "práctico clínico - científico".

3. Actualidad, por usar el marco conceptual explicativo de la aproximación cognitivo conductual para dar cuenta de la actividad de los profesionales de la salud.

4. Continuidad, ya que esta obra se inserta en el trabajo de investigación individual y colectivo de varios años, con varios y diferentes especialistas y esta íntimamente conectada con el siguiente volumen del cual ya habla el autor.

5. Legibilidad, porque lo expuesto por los autores es accesible tanto para estudiantes de psicología como por profesionales con Posgrado y amplia experiencia clínica.

En definitiva, considero que uno de los meritos de este volumen dirigido por uno de los autores mas destacados dentro del panorama de la terapia cognitivo conductual, ha sido el esfuerzo en reunir en una misma obra a 47 autores, profesionales de la salud, especialistas, investigadores de prestigio en el área que tratan y por supuesto consistentes con el titulo del texto. Otro elemento meritorio es el que el lector puede tener acceso inmediato a una copia de los diferentes instrumentos de evaluación de los cuales se habla en el texto y que acompañan al libro en un disco compacto.

Un libro capaz de esclarecer nuestra visión y hacer más objetiva la evaluación clínica de los trastornos psicológicos, y preparado para despertar la curiosidad y el ánimo critico de quienes lo lean. Un aspecto notable que quiero resaltar es la rica y conveniente bibliografía seleccionada para acompañar al texto. Se identifica que de las 1314 referencias del libro, el 25 % son recientes, de los últimos 5 años, criterio metodológico básico de un texto actual.