SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.38 n.2 Bogotá ago. 2006

 

LIBROS

 

María Helena Restrepo Espinosa

Universidad del Rosario, Colombia

 

 

Iglesias Iglesias, R. M., Herranz Sabio, F., Marugán García, D., Fernández Iruretagoyena, R. y Fernández Maya, A. (2004). Juegos para el desarrollo de las inteligencias. México: Trillas, pp. 184.

Interesante y juicioso ejercicio de concreción y aplicabilidad de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Es una herramienta práctica para aquellos profesionales que realizan trabajos de intervención y educación con niños proveyendo ideas creativas e innovativas.

Me gustaría detenerme en el prólogo de este libro escrito por Juan Sánchez Muliterno, Presidente de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, porque creo que posiciona aspectos importantes a considerar, para aquellos que trabajamos con niños, en relación a la teorización de Gardner sobre las inteligencias múltiples.

En primer lugar, Sánchez nos introduce en esta interesante discusión acerca de los alcances y logros de dicha teoría con una afirmación que sorprende: la teoría de las inteligencias múltiples no constituye en realidad un modelo pedagógico. No obstante, el autor reconoce su aporte a la educación, al explicitar lo que dicha teoría ha contribuido a la integración de procedimientos pedagógicos y metodológicos. Reconoce, asimismo, el aporte del Dr. Gardner en el replanteamiento y la reorientación del significado de aquello concebido como inteligencia ya que ha ampliado el concepto de coeficiente intelectual, que por muchos años fue el fundamento sobre el cual se definió y sustentó.

Gardner desarrolla el concepto de inteligencia en un sentido integral y se orienta hacia el desarrollo y la enunciación de las capacidades humanas, realizando estudios y análisis que le permiten definir una estructura en la que se diferencia el talento, la aptitud o la habilidad. Gardner plantea entonces las siguientes inteligencias: lingüística, lógica y matemática, espacial, física y cinestésica, musical, interpersonal y por último intrapersonal.

Para los educadores constituye una guía de lo que se podría potenciar en el desarrollo humano pero, además, que permite la inserción de aquellos niños, que por carecer de habilidades lógicas y/o matemáticas, eran sentenciados a la marginación pedagógica. Como plantea su presentación, este libro nos proporciona una serie de juegos expresamente pensados para que los niños, a partir de los dos años, hagan realidad la tan conocida frase de "aprender jugando", en este caso desarrollando todas y cada una de sus inteligencias a través del juego.

En su análisis, el autor del prólogo señala la posibilidad para la teoría de las inteligencias múltiples de encajar en un modelo pedagógico, pero establece con énfasis la diferencia de que esto sea asumido como la posible sustitución de éste por un modelo pedagógico en tanto un modelo pedagógico. Un modelo pedagógico, para Sánchez, no sólo abarcaría la descripción conceptual sino que debería comprender aspectos del desarrollo y del trabajo educativo que van desde formación de hábitos, socialización, regulación del lenguaje, los valores, los manejos educativos de comportamientos infantiles, la formación de la adaptación a las nuevas condiciones, entre otros. El modelo pedagógico debería incluir asimismo otros elementos de los cuales el autor señala algunos como organización del trabajo educativo, de la vida de los niños, de la interrelación de los agentes educativos y la ratio educador-niño en las formas organizativas del trabajo pedagógico.

No obstante, Rosa María Iglesias, Francisco Herranz, Diana Marugán, Rosa Fernández y Antonia Fernández han incorporado numerosos modelos que han asimiliado preceptos y planteamientos de Gardner y los han integrado en sus procedimientos pedagógicos y metodológicos. Sobre esta teoría se están construyendo modelos educativos. Y tendrá que ser así, ya que si trabajamos cada una de las inteligencias, estaremos trabajando al niño en su "integridad" y no facetas del mismo como tradicionalmente se ha realizado.