SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.38 n.2 Bogotá ago. 2006

 

LIBROS

 

Edison Torrado-León

Universidad Nacional de Colombia

 

 

Noonan, M. (2005). Elephas maximus. The biology and conservation of the Asian elephant. [Documental de divulgación científica]. Formato DVD, duración 32 minutos. Idioma Inglés. Canisius Ambassadors for Conservation, 2001 Main Street, Buffalo, NY 14208, USA.

Este documental científico está producido con fines educativos y tiene como objetivo sensibilizar a los espectadores, especialmente estudiantes, sobre la importancia de la conservación de la vida salvaje, a través del entendimiento y respeto por el gran elefante asiático Elephas maximus (Proboscidea: Elephantidae). El trabajo es escrito y dirigido por el Dr. Michael Noonan, profesor de psicología y biología de Canisius College en Buffalo, Nueva York, quien es, además, director y fundador de Canisius Ambassadors for Conservation (CAC). El rodaje del documental es realizado en el 2004 en Sri Lanka, país insular ubicado al sureste de India en Asia. La presentación está realizada por Lynsay Schamel, una estudiante de Canisius. El documental comprende aspectos de estos paquidermos como la ecología, evolución, estructura social, preservación de la tierra, fisiología, cría en cautiverio, su intervención en las granjas y el comercio de marfil.

El guión desarrollado en el documental Elephas maximus permite entender muy bien la problemática de los elefantes asiáticos, debido a que tiene una bases científicas serias y de un buen nivel académico, lo que permite un conocimiento importante de su biología y comportamiento. Se destacan aspectos como los siguientes: la presentadora se encuentra al lado del animal y de esta manera se puede comprender el tamaño del mismo; al estar muy cerca y tocar los elefantes, hace que éstos animales no se vean agresivos, por el contrario, permite un aproximación, pero con respeto hacia los mismos y los hace ver muy amigables. El vestido utilizado por la presentadora es de tipo safari, de esta manera se recrea muy bien el ambiente cálido donde se desarrolla la vida de estos elefantes. Utiliza una retórica técnica, pero sencilla en la narración de los diferentes eventos, la cuál, sumada a la voz en off —locución que no está en la escena— de la presentadora, hace que se mantenga una atención continua. La fotografía es buena, recreando escenarios típicos de los elefantes, tanto en ambientes de cría, como en silvestres. Así mismo, tiene apoyos visuales como ilustraciones científicas y sencillas animaciones que amplían de forma acertada información relevante de algunas características morfológicas, distribución geográfica y evolutiva, entre otras.

El elefante asiático está caracterizado porque tiene una gruesa piel grisácea con pelos hirsutos. Miden un promedio de seis metros de longitud y alcanzan en ocasiones los tres metros de altura y un peso de 5000 kg. Presentan un dimorfismo sexual, las hembras son ligeramente más pequeñas y por lo general no presentan los colmillos. Los elefantes asiáticos son herbívoros, forrajeando durante todo el día. Se alimentan especialmente de pastos, ramas y corteza. Requieren de abundante agua, por lo que realizan viajes largos con el fin de localizarlas. Pueden consumir diariamente cerca de 200kg de materia vegetal y más de 150 L de agua. Las hembras alcanzan la edad adulta a partir de los nueve años, mientras que los machos tardan un año más. El periodo de gestación es de 21 meses. Las crías se incorporan a la manada a los pocos días después del nacimiento.

Las manadas están conformadas por hembras y sus crías, contando hasta con un centenar de individuos, mientras que los machos se mantienen por lo general solos o en pequeños grupos sólo se acercan a éstas cuando llegan la época de celo. Éstos paquidermos son muy dóciles y frecuentemente utilizados como animales de carga. Son perseguidos por su carne, pero con mayor frecuencia por sus apreciados colmillos. El elefante asiático está acorralado por la población humana, que día a día destruye su hábitat. Así, las poblaciones salvajes actuales compiten con el hombre por territorios y alimento, especialmente las cosechas agrícolas.

Este documental es una gran invitación a la conservación, no solo del elefante asiático, sino de todas las criaturas que existen sobre el planeta y particularmente aquellas que se encuentran en vías de extinción, para no ser recordadas sólo en fotografías o documentales científicos.