SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.38 n.2 Bogotá ago. 2006

 

LIBROS

 

Patricia Chacón

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

 

 

Pellón, R. & Huidobro, A. (Eds.) (2004). Inteligencia y aprendizaje. Barcelona: Ariel, pp. 472.

El rápido avance de la ciencia psicológica no impide que los investigadores contemporáneos, como los españoles Ricardo Pellón (vinculado con la UNED de Madrid) y Arancha Huidobro (quien falleció poco antes de publicarse la obra), exploren el legado teórico y empírico de Edward Lee Thorndike, luego de cumplirse un siglo de su trabajo doctoral sobre la inteligencia en animales.

El libro Inteligencia y Aprendizaje compila una serie de capítulos que muestran las perspectivas histórica, filosófica y científica, de la psicología experimental del aprendizaje y la inteligencia desde finales del siglo XIX, pasando por los neoconductistas de mediados de siglo, y culminando con las aproximaciones contemporáneas conductuales y cognoscitivas. En todo este recorrido se puede apreciar la importancia del legado de Thorndike.

A lo largo de la obra se destaca la sustancial contribución de Thorndike a la psicología con la formulación de la Ley del Efecto, según la cual, entre el diverso repertorio exhibido por un animal en una misma situación, y si todas las variables permanecen constantes, aquellas conductas que van acompañadas muy de cerca de satisfacción para el individuo se conectarán firmemente con la situación, mientras que aquellas conductas acompañadas de incomodidad para el animal, y si todo lo demás permanece constante, encontrarán debilitadas sus conexiones con dicha situación. Cabe destacar del planteamiento que la conducta no está mediada por las ideas, sino que las respuestas obedecen directamente a la situación, tal como ésta es percibida.

El conjunto de capítulos enfatizan en el aprendizaje y el condicionamiento, animal y humano. Específicamente, se abordan temas como la selección de la respuesta y sus diversas variantes, por ejemplo la conducta supersticiosa, que resulta ser más frecuente de lo esperado por los científicos de la conducta, ya que los sujetos constantemente buscan establecer control y predicción del ambiente, aprovechando la contigüidad de los eventos ambientales. Otro eje temático es la extinción, definida como fenómeno fundamental de aprendizaje, aunque ahora es reinterpretada como inhibición. También se aborda el fenómeno de castigo, que ha generado sistemática controversia por sus efectos a corto y largo plazo, los cuales dejan entrever como éste puede ser efectivo si es implementado de forma responsable en procesos de modificación de conducta o, por el contrario, se convierte en una técnica con pobres resultados en la extinción de respuestas socialmente indeseadas.

En suma, los planteamientos de Thorndike se reflejan en estos fenómenos y teorías del aprendizaje, teniendo en cuenta las consecuencias de cada acción y cómo éstas influyen en el cambio conductual. Lo anterior no deja por fuera la cognición, ni siquiera la conciencia, abordadas aquí principalmente desde las perspectivas asociacionista y conductista radical, por distintos autores españoles, norteamericanos y latinoamericanos.

Este libro muestra que los próximos años continuarán siendo fructíferos en este campo. La madurez de la psicología del aprendizaje no quita que sigan apareciendo controversias e interrogantes, a nivel básico y aplicado. Aunque la Ley del Efecto de Thorndike haya sido revisada, conceptual y experimentalmente, sigue siendo un referente fundamental en la ciencia psicológica.