SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Alternative satatistical procedures to assess the robustness using repeated measures designs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. vol.38 no.3 Bogotá Dec. 2006

 

LIBROS

 

 

Rodrigo Esteban González Reyes

Universidad del Rosario

 

 

Amaya Vargas E., Gooding Londoño P., Ríos Gallardo A. M., Cabrera Cuellar R. (2005). Valoración del desarrollo neuromotor en sujetos con necesidades educativas especiales de los municipios del departamento de Huila. Neiva: Universidad Surcolombiana, pp. 70.

El desarrollo neurológico representa uno de los procesos más delicados e importantes en la maduración normal del niño y del adolescente. Involucra aspectos tanto motores como cognoscitivos y es un modelo claro de la interacción entre lo biológico y lo ambiental. Este proceso se caracteriza por ser una secuencia de eventos que pueden examinarse mediante una evaluación clínica y a través de pruebas específicas. La valoración del neurodesarrollo es un tema de importancia general tanto en salud como en educación, ya que una detección temprana y acertada de un retardo en este proceso, facilita el tratamiento, mejora el pronóstico y reduce los costos sociales que un trastorno de este tipo genera.

Este libro es el informe final de investigación realizado por la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana en asocio con la Secretaría de Educación Departamental de Huila (uno de los 32 departamentos de Colombia). El objetivo general de este trabajo era el de realizar valoraciones neuromotoras en los pacientes clasificados con necesidades educativas especiales por la Secretaría de Educación Departamental y determinar los antecedentes neurobiológicos y el estado actual del desarrollo neuromotor. Siguiendo lo planteado, los autores diseñaron un estudio descriptivo de corte transversal para evaluar la condición de todos los sujetos con necesidades educativas especiales inscritos en el programa de atención de la Secretaría de Educación de cada uno de los municipios de Huila (22 en total). Se examinaron 611 personas individualmente, de las cuales un 95% presentaron algún tipo de compromiso. Es una lástima que en la metodología no se especifique con mayor claridad la forma de realizar la evaluación o las pruebas usadas, sobre todo, al ser éste un estudio que involucra a profesionales de diferentes especialidades como la neurología, la psicología y la fonoaudiología.

No se puede negar la importancia ni la utilidad de realizar una investigación en este campo, especialmente cuando las cifras de los trastornos del neurodesarrollo son todavía tan poco precisas en Latinoamérica. En este sentido, los autores presentan unos valores que describen la distribución por edad, sexo, escolaridad y diagnósticos etiológicos, sindromáticos y topográficos en los sujetos con necesidades educativas especiales de cada municipio. Si bien ésta información es de por si valiosa, el estudio podría haber entregado más datos o haber hecho un análisis que le diera un mayor impacto al estudio. Por ejemplo, teniendo toda la población departamental, se habrían podido estudiar cifras de prevalencia o comparaciones estadísticas entre los grupos. Sin embargo, llaman la atención algunos hallazgos, como que sólo el 10% de los individuos pueda llegar a una educación preescolar y que de éstos, el porcentaje de deserción escolar, va del 50% en tercero de primaria a un 96% en el último grado de bachillerato, lo que alerta acerca de la problemática social que un trastorno en el desarrollo neurológico puede generar. Otros dos aspectos que podrían haber sido mejor desarrollados son la discusión y la revisión bibliográfica.

Los autores, en las conclusiones, plantean la necesidad de realizar seguimiento y valoraciones especializadas a las personas en las que se encontró un trastorno durante el estudio. Para ello, se proponen ejecutar una segunda fase, durante el 2006, en la que se puedan cumplir éstas expectativas. En resumen, este informe de investigación es útil para aquellos que estudian y tratan los trastornos del desarrollo neurológico, sobretodo para quienes tienen interés en el comportamiento de estas patologías desde el punto de vista de la salud pública. Es importante recalcarque los resultados presentados describen las características regionales encontradas en el departamento de Huila y no se pueden extrapolar a las del resto del país o de la región.