SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.38 n.3 Bogotá dez. 2006

 

LIBROS

 

 

Carlos Alejandro Pineda

Universidad Nacional de Colombia

Dirección para correspondencia

 

 

Flórez-Alarcón L., Botero, M. M. & Moreno, B. (2005) Psicología de la Salud: Temas actuales de Investigación en Latinoamérica. Bogotá: Alapsa y Uninorte.

Esta es una importante obra producto del esfuerzo de los autores y de varios de los ponentes al II Congreso Latinoamericano de Psicología de la Salud celebrado en el 2003 en Cartagena, Colombia, organizado por la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud (ALAPSA) y La Universidad del Norte. Es una demostración de la gran actividad y progreso que ha tenido la Psicología de la Salud en el contexto latinoamericano en los últimos años.

Los autores realizan un recorrido por los últimos avances del área cobijando aspectos clave como la epistemología, intervención, investigación y una sección relativamente nueva denominada Modelos Emergentes. En esta última, la salud es vista no de una manera reparadora, como había sido tradicionalmente vista por la medicina e incluso por la misma psicología: "salud como ausencia de enfermedad y sinónimo de curación", sino como las posibilidades de aumentar el bienestar y la calidad de vida de las personas a partir del manejo de variables como el optimismo, la expresividad de emociones, la personalidad, la felicidad entre otras, las cuales han venido enmarcadas dentro de la propuesta de Seligman de una "psicología positiva".

La obra consta de 18 capítulos de los cuáles la mayor parte está dedicada a la Sección de Investigación (6 capítulos) seguida por las secciones deintervención y modelos emergentes (4 capítulos cada una), tres dedicados al desarrollo institucional y gremial de la Psicología de la Salud y un capítulo muy completo dedicado a los aspectos éticos y bioéticos los cuales han preocupado bastante a los psicólogos en las últimas décadas.

La obra está anclada en un paradigma biopsicosocial del proceso salud-enfermedad, sin desconocer la influencia de la cultura y la historia individual dentro de las descripciones, explicaciones y predicciones de la salud de los participantes de las investigaciones presentadas.

En la obra se refleja la inmensa cantidad de aportes teóricos, conceptuales, metodológicos y de técnicas que las ciencias del comportamiento como la psicología han hecho al estudio de la salud. En efecto, la psicología de la salud como puente intermedio entre la medicina y la psicología es un área muy promisoria en las contribuciones a uno de los objetivos de la Década de la Conducta (2000-2010): El bienestar.

Por lo anterior, considero esta obra como un texto de consulta obligado para los profesionales de la salud en iberoamérica: médicos, enfermeros, terapeutas del comportamiento, así como de interés para estudiantes de pregrado y posgrado y en general profesionales en psicología de la salud y medicina comportamental.

Sin lugar a dudas el papel de Alapsa y de publicaciones como ésta puede ser decisivo a la hora de posicionar esta disciplina en los diversos países miembros. Como lo señala Botero en el último capítulo: "Las vicisitudes, logros y desafíos de este organismo representan los de la disciplina en su conjunto, por ello es necesario, realizar una reflexión sobre los riegos y oportunidades que el escenario actual le presenta, así como proponer iniciativas que lleven a su fortalecimiento y participación activa en los procesos de desarrollo social y humano de la región.

 

 

Dirección para correspondencia
Carlos Alejandro Pineda
E-mail: capinedar@unal.edu.co