SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.38 n.3 Bogotá dez. 2006

 

LIBROS

 

 

Anayanci Vargas Palma y Arturo Clavijo

Universidad Nacional de Colombia

 

 

Flora, S. R. (2004). The Power of Reinforcement. Albany: State University of New York Press, pp. 269

El objetivo principal de este libro es esclarecer y desmitificar el concepto que se tiene de las ciencias de la conducta, al profundizar en la definición y las múltiples aplicaciones prácticas del principio del refuerzo en la vida cotidiana. En el texto se emplea un lenguaje claro, dinámico y entretenido para explicar en forma detallada la terminología conductual de modo que cualquier lector pueda entender fácilmente la manera en qué se estudia el comportamiento sin necesidad de conocimientos psicológicos previos o de pertenecer a la comunidad científica.

Los planteamientos de Flora se basan en investigaciones empíricas de diferentes autores, análisis estadísticos e importantes hallazgos que se han producido en diversos ambientes en Estados unidos. Utiliza su propia experiencia para exponer las dificultades que se presentan con más frecuencia cuando se aprende a leer y cómo el reforzamiento positivo puede remediar de forma efectiva los problemas lectores en la temprana infancia. En este libro, el autor retoma múltiples investigaciones hechas en diferentes áreas, como en el sector educativo, el empresarial y el farmacológico, entre otros, para exponer cómo se han desarrollado las aplicaciones del reforzamiento a través de la historia con muy buenos resultados; tanto que es quizás la única tecnología real disponible capaz de modificar exitosamente el comportamiento.

Los hallazgos más importantes en el ámbito educativo se han dado gracias a programas conductuales en instituciones académicas para enriquecer y mejorar la lectura, el deletreo y el aprendizaje de las matemáticas. De esta manera, proyectos como Book it! o el plan desarrollado por Sylvan Learning Center (programas para incrementar la lectura) ejemplifican los múltiples beneficios que se han obtenido en Norteamérica al utilizar el reforzamiento positivo por medio de la economía de fichas. Así mismo, uno de los principales logros del análisis del comportamiento ha sido en el área farmacológica, al contribuir conceptualmente en el entendimiento de los factores psicológicos que atañen al abuso de drogas, de qué manera las sustancias psicotrópicas refuerzan determinados hábitos y cómo se constituyen las adicciones.

Cabe resaltar, que la comunidad científica reconoce a las técnicas derivadas del principio del refuerzo como el conjunto de procedimientos más efectivo para el tratamiento de niños autistas, al lograr que se adapten a su medio y consigan mayor libertad al valerse por sí mismos, ser independientes e incorporar un repertorio efectivo de respuestas para responder a una amplia variedad de contingencias ambientales. No obstante, la mayoría de los alcances producidos por el reforzamiento positivo han sido ignorados o minimizados, haciendo que el esfuerzo de cientos de investigadores e instituciones que trabajan en todo el mundo, no se tenga en cuenta y se desconozcan las múltiples aplicaciones de sus investigaciones.

En este libro se mencionan también las diferentes críticas contra los métodos psicológicos conductuales y sus aplicaciones, efectuadas por autores como Deci y Ryan (1985); así como los juicios desinformados que se han hecho en ámbitos no científicos, como los de Kohn (1993), en donde se descalifica al refuerzo puesto que supuestamente minimiza la motivación intrínseca de las personas e influye negativamente en el desarrollo de la personalidad sin tener en cuenta que una amplia gama de investigaciones demuestra lo contrario, al comprobar experimentalmente que los reforzadores aumentan la autonomía, el entusiasmo y la motivación intrínseca de los sujetos, agregándole valor al comportamiento reforzado. ¿Cómo sería, por ejemplo, un mundo sin halagos?

Los opositores afirman que el análisis experimental del comportamiento sólo es una ciencia reduccionista que se limita a estudiar animales en el laboratorio, desconociendo que la psicología comportamental, así como muchas otras ciencias, tales como la medicina y la química, hacen uso de modelos animales en sus investigaciones como un requisito previo al estudio de fenómenos más complejos. Por medio de un análisis detallado de los planteamientos anteriores, Flora demuestra que estas críticas no tienen una adecuada fundamentación teórica ni empírica, esto aunado a un escaso entendimiento de las concepciones conductuales y la metodología empleada en los estudios del comportamiento.

En síntesis, este es un texto reflexivo y crítico que amplía el conocimiento del área conductual, desmintiendo muchas de las falsas concepciones hasta ahora arraigadas y mostrando los alcances y limitaciones del reforzamiento positivo. Al final, no queda más remedio que aceptar, como concluye el autor, que la vida entera del ser humano está mediada por reforzadores, resaltando que el análisis experimental del comportamiento solo intenta estudiar de qué manera ocurre este proceso y cómo se puede mejorar la interacción de los seres humanos en su medio al propiciar una mejor calidad de vida.

 

Referências

Deci, E. K. y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and selfdetermination in human behavior. Nueva York: Plenum.

Kohn, A. (1993). Punished by rewards: The trouble with gold starts, incentive plans, A’s, praise, and other bribes. Nueva York: Houghton Mifflin.