SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.38 n.3 Bogotá dez. 2006

 

LIBROS

 

 

Patricia Rojas Arias

Universidad de Ibagué, Colombia

 

 

Labrador, F. J., Rincón, P. P., De Luis, P., Fernández-Velasco, R. (2004). Mujeres víctimas de la violencia doméstica. Programa de actuación. Madrid: Ediciones Pirámide. Pp. 236.

La violencia doméstica es todavía, desafortunadamente, un fenómeno epidemiológicamente importante tanto en España como en Latinoamérica. Esta situación justifica que los psicólogos iberoamericanos ofrezcan una alternativa de intervención. A esta labor se dieron Francisco Labrador, Paulina P. Rincón, Pilar de Luis y Rocío Fernández Velasco (todos españoles, excepto Rincón, chilena).

A lo largo de ocho capítulos, los autores incluyen un análisis actualizado y profundo de la problemática de la violencia doméstica contra la mujer. En el primer capítulo se presenta el tema y cómo será abordado en los diferentes capítulos. Destaca la violencia como un grave problema social y la importancia de tratarlo en los entornos académicos para generar soluciones. Hace énfasis en la necesidad de dar a conocer el problema, como primera medida para sensibilizar a la opinión pública. En segundo lugar, identificar las personas que viviendo esta problemática y estructurar programas de intervención sustentados teórica y conceptualmente.

El capítulo 2 se dedica a la descripción del problema, considera la violencia doméstica como un problema social de gran magnitud, que constituye una grave violación a los derechos humanos dado el riesgo que representa para la vida y bienestar de las mujeres. Describe tres categorías dentro de la violencia doméstica: maltrato físico, maltrato psicológico y maltratosexual; aborda el curso de la violencia doméstica su aparición y sus etapas, así como también los mitos y conceptos erróneos respecto al tema, finaliza este capítulo con las consideraciones legales en la Unión Europea y en España, además de los datos epidemiológicos.

El tercer capítulo está dedicado a los factores y modelos explicativos de la violencia doméstica, como factores asociados se menciona características demográficas, psicológicas, y ciertos síndromes psicopatológicos. Se presentan dos modelos explicativos considerados como de mayor utilidad y más completos: el modelo interactivo de la violencia doméstica, centrado en factores del contexto sociocultural, de vulnerabilidad de la familia y el individuo, y de estrés situacional; y el modelo de mecanismos psicológicos de la violencia en el hogar, para el cual en la conducta violenta intervienen como componentes la actitud de hostilidad, el estado emocional de ira y un repertorio pobre de conductas, además de los factores precipitantes.

El capítulo 4 destaca las consecuencias a nivel físico, psicológico, conductual, sexual y reproductivo de la violencia doméstica, que comprenden entre otras depresión, trastorno de estrés postraumático, abuso o dependencia de sustancias, baja autoestima, déficit en la solución de problemas e inadaptación a la vida cotidiana, adicional a las consecuencias fatales es decir los niveles de riesgo para eventos de suicidio y homicidio.

El Programa de Evaluación en víctimas de la violencia doméstica se presenta en el quinto capítulo. Allí se resalta la responsabilidad, el cuidado y empatía profesional requerido para abordar una problemática de tal complejidad, ya que, al ser éste un proceso escalonado en el tiempo, el profesional que lo atiende no suele ser el primer contacto para la víctima, la cual debe pasar previamente por un proceso legal de denuncia, el cual en ocasiones puede tener características aversivas o generar victimización secundaria (atribuir a la víctima la responsabilidad por el evento ocurrido), otro aspecto central es la precisión con que se debe efectuar la valoración de la peligrosidad real del agresor.

En el capítulo 6 se abordan los Programas de Intervención, uno de acción inmediata (de acogida de la víctima) y el programa de Tratamiento. El programa de acción inmediata se lleva en dos o tres sesiones de dos horas de duración, en el Servicio de Atención a Victimas de los Juzgados, incluye las fases de expresión emocional, valoración de la peligrosidad, la implementación de estrategias urgentes de afrontamiento, la evaluación psicológica y el diseño de un plan de seguridad individualizado. El programa de tratamiento propuesto es grupal, con cuatro participantes como número ideal, incluye un total cinco módulos (autoestima, estado de ánimo, exposición, reevaluación, solución de problemas), cuya selección y aplicación depende de los síntomas y la gravedad de los mismos, los componentes fundamentales son psicoeducación, entrenamiento en relajación, terapia cognitiva y terapia de exposición.

La obra cuenta como valor agregado con material de apoyo tanto de guías de instrucciones para víctimas de violencia doméstica y para personas próximas, así como con los instrumentos de evaluación y de tratamiento empleados: entrevista para víctimas de la violencia doméstica, entrevista de valoración de peligrosidad, escala de gravedad de síntomas del trastorno de estrés postraumático, entrevista de trastornos de ansiedad, el inventario de depresión de Beck, la escala de autoestima y formatos de autorregistro.

Mujeres víctimas de la violencia doméstica. Programa de actuación logra un balance adecuado tanto teórico como práctico del tratamiento de un problema social de gran magnitud, de alta incidencia, que conlleva enormes riesgos y costos psicosociales, lo que lo convierte en un libro de consulta para los psicólogos del área clínica.