SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.38 n.3 Bogotá dez. 2006

 

LIBROS

 

 

Dennys Andrea Cortés Ramírez

Fundación Universitaria San Martín, Colombia

 

 

León, R. (2005). La maledicencia en el Perú. Lima: Hozlo, pp. 65.

Hablar mal de los demás, puede parecer un tema más apropiado para los programas televisivos de entretenimiento que para el estudio científico. Sin embargo, el doctor Ramón León, presenta en su libro la necesidad de abordar científicamente el análisis de estas prácticas presentes en la vida cotidiana de los individuos y que, a mediano y largo plazo, terminan influyendo en su comportamiento social y perfilando la percepción sobre el carácter de la sociedad en que vive.

El psicólogo Ramón León es Doctor en Philosophiae de la Universidad de Wurzburgo, Alemania y ha realizado otras investigaciones en el campo de la psicología social, sobre el tema de la envidia, la hipocresía y afectos negativos.

El tema de la maledicencia es señalado por este psicólogo como un fenómeno de gran ocurrencia en el Perú, y de particular relevancia por sus efectos en el comportamiento prosocial de los peruanos, siendo un lugar común señalarlo como uno de los impedimentos para el progreso de dicha sociedad. La maledicencia es sin embargo un fenómeno extensivo al resto de las sociedades latinoamericanas, y presente desde la época colonial, según los datos señalados por el autor.

Este comportamiento se suma a un espectro de fenómenos psicosociales, como el del "fatalismo" señalado por Ignacio Martín-Baró, que han llegado a ser parte de la construcción de identidad de los latinoamericanos, y que de alguna manera contribuyen al mantenimiento del orden vigente.

La maledicencia constituye un fenómeno psicosocial, &—ya que involucra el campo interexperiencial de las relaciones con los otros y otras&— al que se le atribuyen efectos negativos sobre los comportamientos prosociales como la cooperación y la solidaridad, ya que induce a la desconfianza y prevención frente a los demás, y como lo señala el autor, sobre el que se construye la identidad nacional, &—en este caso la peruana&—, basada en los defectos. Sin embargo, ha sido un comportamiento frecuentemente ignorado por los psicólogos sociales.

Es por esto que la investigación realizada por el doctor León, que nos presenta en este libro, constituye un aporte desde la psicología para la comprensión de este fenómeno y sus implicaciones en las sociedades latinoamericanas. Esta investigación de corte cuantitativo recoge a través de una encuesta, diferentes aspectos de la maledicencia tales como: presencia de fenómeno en sí mismo y en el resto de la sociedad peruana, causas atribuidas a la presentación de aquella, diferencias por regiones en el Perú y temas de "raje" &—expresión utilizada para la maledicencia en el Perú&— diferenciando los resultados entre hombres y mujeres.

Como el mismo autor señala, "un tema como el de la maledicencia bien admite una aproximación cualitativa, sin duda más rica en posibilidades de análisis. Los números sin embargo ofrecen en su sencillez una base mínima pero objetiva..." (p. 9). Este trabajo es un punto de partida para el análisis de este fenómeno, su impacto en la sociedad peruana y extensivamente en las sociedades iberoamericanas y para su ulterior transformación en pro de una sociedad más solidaria.

Después de un prologo y resumen de la investigación, el doctor León hace una "Introducción" al tema de la maledicencia en el Perú, señalando estudios y análisis sobre otros fenómenos igualmente cotidianos como lo son la envidia y la hipocresía.

Al entrar en la segunda parte, el autor nos señala específicamente el concepto de maledicencia y el papel que se le ha atribuido dentro de las relaciones interpersonales y los grupos sociales, como por ejemplo el de ser una "válvula de las emociones existentes" (p. 21) y una forma de afirmación neotribal de los grupos.

En el tercer apartado, León expone el contexto del problema de estudio, presente desde la época colonial, ligado &—pero no exclusivamente&— a la ciudad de Lima, atribuido en el imaginario popular a las mujeres y referido principalmente a temas como la sexualidad, el trabajo, el dinero, la familia y la presencia física.

El cuarto apartado recoge brevemente el material y el método empleados. Los resultados de la encuesta se muestran, de manera gráfica y textual, en la quinta parte y son analizados en la ultima sección, de acuerdo a los factores explorados en la encuesta, encontrando por ejemplo que "la presencia física es una de las grandes preocupaciones para los integrantes de nuestra muestra" (p. 50).

Entre los principales méritos de este texto, se encuentra el de recopilar antecedentes de investigación y análisis en el contexto latinoamericano, sobre un tema olvidado por la psicología social, pero ampliamente extendido en las sociedades latinoamericanas. Otro es el de brindar una base empírica a partir de la cual se pueden generar nuevas investigaciones de corte cuantitativo y cualitativo sobre este tema y otros relacionados.

Sin embargo, en las conclusiones el autor se limita de manera juiciosa a los datos cuantitativos y se arriesga poco a un análisis más profundo del fenómeno que podría partir de esos mismos datos y de su bagaje investigativo y reflexivo.

La maledicencia en el Perú" es un texto recomendado para todos aquellos científicos sociales &—antropólogos, sociólogos, psicólogos sociales entre otros&— y educadores populares que busquen profundizar en la comprensión de la dinámica y el impacto de estas prácticas culturales y sociales de la cotidianidad.