SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Michael J. Mahoney (1942-2006) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.38 n.3 Bogotá dez. 2006

 

EL MUNDO DE LA PSICOLOGÍA

Revista de historia de la psicología

 

 

María Vicenta Mestre1

Universidad de la Valencia, España

 

 

Desde 1980 se viene publicando en España esta revista dedicada a los temas relativos a la historia de la psicología. Su fundador y director es Helio Carpintero, conocido especialista en ese campo de la investigación psicológica, quien ha logrado reunir un grupo de colaboradores que han mantenido viva la publicación durante más de un cuarto de siglo. También desde sus comienzos ha formado parte del equipo fundador Jose M. Peiró, director asociado, y figura internacionalmente conocida en el campo de la psicología de las organizaciones.

Editada en la Universidad de Valencia, ha contado desde el principio con un comité editorial en el que se ha logrado reunir figuras muy cualificadas del mundo de la psicología y la filosofía. Junto a los nombres del filósofo Julián Marías, el historiador de la medicina Pedro Laín, y el historiador de la psicologia Josef Brozek, ya fallecidos, han pertenecido al comité investigadores muy conocidos como Rubén Ardila, Mitchell Ash, William Woodward, Hugo Klappenbach, Ludy T. Benjamin, Regine Plas, Marc Richelle, entre otros, al lado de nombres españoles como José Luis Pinillos, Miguel Siguán y Vicente Pelechano.

El conjunto de trabajos publicados en los muchos años de existencia es extraordinariamente rico y variado, y ofrece una visión panorámica de la historia de la psicología tal como hoy se cultiva esta disciplina internacionalmente. Junto a numerosos estudios sobre la metodología, y muy especialmente la metodología bibliométrica utilizada para el análisis de la literatura científica, hay gran número de trabajos sobre la psicología en lengua española, incluyendo numerosos trabajos sobre psicología española al lado de otros sobre autores y campos especializados de la psicología iberoamericana. También, hay una importante colección de trabajos sobre escuelas y sistemas contemporáneos, y sobre especialidades de tipo práctico.

La revista publica anualmente cuatro números, y generalmente uno o dos de ellos están dedicados a publicar trabajos inicialmente presentados en reuniones de la Sociedad Española de Historia de la Psicología, sociedad que desde su creación ha tenido en esta revista su órgano de expresión científica.

Desde sus primeros tiempos, los editores se interesaron por la incorporación de trabajos nosólo en español sino también en inglés, abriendo así un campo importante de comunicación y de colaboración con la comunidad de especialistas que trabajan en estos temas. Además, ha reunido un interesante número de trabajos autobiográficos, realizados por psicólogos bien conocidos, que ofrecen testimonios sumamente estimables de la evolución de la psicología en los tiempos pasados, desde una perspectiva personal.

Desde 2006, su publicación corre a cargo del servicio de publicaciones de la Universidad de Valencia (http://puv.uv.es); las informaciones relacionadas con la publicación de trabajos puede establecerse a través de la Secretaría del Comité Editorial (maria.v.mestre@uv.es), y se puede obtener información sobre números antiguos a través de la página web de la Sociedad Española de Historia de la Psicología.

Esta es, sin duda, una de las publicaciones más sólidas y rigurosas en el campo de su especialidad, y ofrece un importante tesoro de conocimientos sobre la psicología iberoamericana en general; ese es un campo central entre los cultivados por la revista.

 

 

1Correspondencia: MARÍA V. MESTRE, Universidad de Valencia, España. E-mail:maria.v.mestre@uv.es