SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Nuevas ventanas hacia el cerebro humano y su impacto en la neurociencia cognoscitiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.39 n.1 Bogotá abr. 2007

 

LIBROS

 

 

Jazmine Escobar

Universidad del Bosque, Colombia

 

 

Arango, J.C. (Compilador) (2006) Rehabilitación Neuropsicológica. México: Manual Moderno, pp. 168.

El sistema de salud actual permite la supervivencia de pacientes con diferentes daños neurológicos, incluso severos, gracias al avance en el conocimiento y a la existencia de métodos diagnósticos más rápidos y precisos. Paralelamente, las neurociencias han avanzado en la comprensión de los procesos cognitivos y sus posibles deficiencias, como fruto del énfasis en resultados funcionales y el uso de aproximaciones empíricamente válidas para el tratamiento y la intervención en esta área. Todo ésto genera un horizonte esperanzador para la recuperación de las funciones perdidas y una necesidad de respuestas terapéuticas eficientes; este horizonte es el que se describe en el presente libro.

En el capítulo 1 la Dra. Catherine Mateer ,de la Universidad de Victoria en Canada, hace una introducción muy acertada, contextualizando aspectos teóricos y principios que orientan la práctica de la rehabilitación cognitiva. Así mismo propone algunos elementos para planificar, aplicar y evaluar un programa de rehabilitación, además de estrategias para seleccionar las intervenciones, ofreciendo una lista de las estrategias más comunes. Finaliza con un aparte sobre cómo tratar los problemas emocionales de las personas con daño cerebral.

Continúa el Dr. Fernando Cuetos de la Universidad de Oviedo con la rehabilitación de los trastornos del lenguaje en el capítulo 2. El autor introduce el tema con las variables asociadas a la recuperación de las alteraciones del lenguaje y con los modelos que sustentan los programas de rehabilitación (teorías globalistas, localizacionistas, y la neuropsicología cognitiva). En relación con las características de la evaluación, privilegia la búsqueda de los procesos cognitivos dañados. Finaliza con los tipos de rehabilitación y perspectivas futuras, que incluyen el uso de nuevas tecnologías, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, y estudios futuros que puedan comprobar las variaciones de la actividad cerebral en función de la rehabilitación.

Los autores del capítulo 3, investigadores del departamento de psiquiatría y psicobiología clínica de la Universidad de Barcelona, tratan la rehabilitación de la atención, introduciendo aspectos conceptuales y los componentes de la atención desde diferentes modelos teóricos. Posteriormente, abordan las estrategias de rehabilitación, profundizando en el entrenamiento en procesos de atención, o ATP (por las siglas en inglés). Concluyen el capítulo con los resultados de dos metaanálisis en el área.

La rehabilitación de la memoria en condiciones normales y patológicas ocupa el capítulo 4, escrito por Feggy Ostrosky-Solís y Azucena Lozano-Gutiérrez, vinculados al laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los investigadores inician abordando el funcionamiento de la memoria, prosiguen con las etapas del recuerdo y los principales tipos de amnesias, luego realizan una clasificación de las técnicas de rehabilitación y finalizan con estrategias prácticas para mejorar la memoria en el envejecimiento normal y en el caso de pacientes con daño cerebral.

La heminegligencia es enfocada en el capítulo 5 desde una perspectiva neurológica y funcional por los Doctores Juan Carlos Arango (Universidad de medicina y odontología de New Jersey) y Ricardo Allegri (Servicio de Neuropsicología SIREN). Los autores definen y clasifican la heminegligencia, incluyen aspectos neuroanatómicos y una amplia variedad de técnicas de rehabilitación.

En el capítulo 6 se exponen los aportes de la modificación de conducta a la rehabilitación neuropsicológica en personas con daño cerebral, escrito por la Doctora Natalia Ojeda del Pozo de la Universidad de Deusto en Bilbao. Inicialmente se encuentra una aproximación a la modificación de conducta con algunos aspectos históricos, para entrar a tratar luego las secuelas conductuales derivadas del daño cerebral. La autora muestra respaldo empírico de la eficacia de las técnicas en diversas alteraciones, incluyendo las emocionales. Finalmente se enumeran algunos aspectos que limitan la eficacia de las técnicas.

La enfermedad de Alzheimer es el tema del capítulo 7, tratado por la Doctora Maria Alejandra Drake del Hospital Británico de Buenos Aires. Esta enfermedad cobra más atención a medida que la población mundial envejece y su prevalencia aumenta. El capítulo se centra en la rehabilitación neuropsicológica: se discuten los abordajes funcionales y cognitivos y sus respectivas terapias, continua con una conceptualización de la memoria y de sus subsistemas y posteriormente describe técnicas para facilitar la codificación y recuperación de la información.

La rehabilitación cognitiva en personas con trauma craneoencefálico es el tópico descrito en el capítulo 8. El Dr. Juan Carlos Arango y sus colaboradores exponen detalladamente las estrategias actuales para la rehabilitación de las alteraciones de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria en personas con trauma craneoencefálico desde una perspectiva amplia que incluye apoyos ambientales, entrenamientos específicos y apoyo psicosocial.

Finalmente, en el capítulo 9 Claramónika Uribe, del grupo de neurociencias de la Universidad de Antioquia en Colombia, plantea cómo se ha ido incrementando la importancia de la intervención familiar en pacientes con daño cerebral. La autora describe tanto el efecto que tiene sobre la familia el daño cerebral de alguno de sus miembros como el lugar de ésta en la terapia y en la rehabilitación. Finaliza el capítulo con una estrategia de asociación clínico-paciente-familia.

Este libro ofrece, en general, una visión panorámica del área y brinda estrategias prácticas de intervención de gran utilidad para el trabajo clínico en pacientes con alteraciones neuropsicológicas. Desde el punto de vista teórico, el libro cubre varios elementos y puntos de vista diferentes para enfocar los trastornos asociados a lesiones cerebrales. Se constituye así en una buena herramienta para el clínico, que además encuentra una enriquecedora gama de referencias en cada capítulo que le permiten profundizar en el tema.