SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.39 n.1 Bogotá abr. 2007

 

LIBROS

 

 

Laura A. León; Fernando Cárdenas-Parra

Universidad de los Andes, Colombia

 

 

Cooper, J., Bloom, F. & Roth, R. (2003). The biochemical basis of neuropharmacology. New York: Oxford University Press, pp. 416.

Ocho ediciones en 33 años evidencian de la calidad de esta obra, que desde su primera impresión, se constituyó en referencia obligatoria para cualquier curso de neurociencia.

Como ya es tradicional en cada nueva edición, Cooper, Bloom y Roth, nos guían por los caminos de la neuroquímica presentándonos a cada página las últimas tendencias, los últimos descubrimientos y las más recientes hipótesis, con breves pero muy claras descripciones de las más sofisticadas técnicas, conduciéndonos suavemente desde lo sucedido en el submicroscópico mundo de los receptores y las proteínas hasta los macroscópicos eventos comportamentales y cognoscitivos.

En los primeros capítulos se presentan algunos elementos básicos de neurobiología celular y molecular, cuya lectura nos define los elementos de mayor importancia para la comprensión de los siguientes capítulos, con particular énfasis en receptores y proteínas asociadas a diferentes pasos de neurotransmisión, efectos básicos excitatorios e inhibitorios de neurotransmisores, estructura de las sinapsis, canales iónicos, propiedades bioeléctricas de las células nerviosas, receptores asociados a canales iónicos, receptores metabotrópicos, etc. La lectura de esos capítulos iniciales deja clara las diferentes formas en que fármacos pueden actuar sobre diferentes sistemas y permite una lectura en profundidad de las siguientes partes del libro.

Los temas abordados a seguir son los sistemas específicos de neurotransmisores, incluyendo: aminoácidos, Acetilcolina, aminas biógenas y péptidos transmisores. Cada uno de esos sistemas es abordado desde tres ópticas: la neuroquímica, desde la cual se analizan detalladamente no solo los aspectos bioquímicos de metabolismo sino también los mecanismos precisos de interacción neurotransmisor-receptor, la farmacológica, a partir de la cual se explica el efecto de fármacos sobre estos sistemas y la comportamental, desde la cual se pretende crear un puente desde la biología molecular hasta las esferas cognoscitivas y comportamental. Mientras se va tejiendo el análisis de cada tema, el texto es enriquecido con notas breves sobre las estrategias técnicas que fueron utilizadas para la obtención de los datos presentados.

Al terminar el viaje, el lector encuentra que en los dos capítulos finales se analizan dos temas de enorme importancia para la conceptualización en neurociencia comportamental: el tratamiento de la enfermedad mental y los mecanismos celulares del aprendizaje y de la memoria. Esta octava edición ofrece un magnífico tratamiento a este último tema, mostrando cómo los recientes avances en genética molecular permiten entender que los aspectos de la herencia del comportamiento no son inmutables, sino que por el contrario pueden ser modificados por factores de transcripción. Al terminar este capítulo, el lector queda con la sensación de que la vieja disputa para saber si «natura» es más importante que «nurtura» o viceversa, es tan carente de sentido como tratar de saber si la pierna derecha es más importante que la izquierda para caminar o viceversa.

Libro excelente y de fácil lectura, que no puede no ser leído por quienes tengan un genuino interés en aprender los mecanismos neuroquímicos de la farmacología. De los autores baste decir que Jack Cooper es profesor emérito de Farmacología en Yale University, Floyd Bloom es director del Departamento de Neurofarmacología en The Scripps Research Institute y Robert Roth es profesor de Farmacología y Psiquiatría también en Yale University.