SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.39 n.1 Bogotá abr. 2007

 

LIBROS

 

 

Marcela Bermúdez E.

Universidade de Sao Paulo, Ribeirao Preto, Brasil

 

 

Kolb B. and Whishaw I.Q. (2005). An Introduction to Brain and Behavior. Second Edition. New York: Worth Publishers, pp. 608.

Este libro es un ejemplo de una revisión fundamentada en las investigaciones científicas con las que se encuentran los neurocientíficos a lo largo de su formación. En él, los autores consiguen desarrollar un estilo bastante atractivo de metáforas y ejemplos ilustrativos que hacen con que el estudiante se entusiasme con el estudio de los principios biológicos del comportamiento. En reconocimiento a la formación de los autores, psicólogos que enseñan en el área de las neurociencias, encontramos un libro que resalta aspectos relacionados con el desarrollo y el aprendizaje así como alusión tanto a estudios clínicos como básicos en neurociencias que han contribuido a la comprensión de fenómenos que van desde la plasticidad en las conexiones sinápticas hasta comportamientos mas complejos como entender cómo conseguimos hacer música. Igualmente, se aborda la relación de estos fenómenos con trastornos afectivos o incluso con enfermedades como la esquizofrenia. Un libro con este tipo de contenidos puede motivar a los futuros investigadores a explorar las neurociencias con otra visión.

Con relación a los temas abordados, podemos observar que el libro no tiene una distribución usualmente vista en otros libros clásicos. Los autores tienen un cuidado especial en guiar el pensamiento de los estudiantes, una vez que no todos los alumnos iniciantes en el estudio del cerebro y el comportamiento poseen una información adecuada en ciencias básicas para poder comprender el funcionamiento cerebral. Aquí cabe un comentario especial sobre los tipos de ilustraciones donde vemos una conjugación entre situaciones cotidianas, por ejemplo observar una red eléctrica, o entender que es electricidad, para luego extrapolarlo a la concepción de Descartes sobre el envío de información por el sistema nervioso. Después demuestran cómo este tipo de información puede ser estudiada (por ejemplo con un osciloscopio) y amplían con la explicación de la forma en la cual la información viaja para el cerebro y es interpretada para que el movimiento (comportamiento) a final de cuentas ocurra. Finalmente y tal vez esto sea lo más interesante del libro, los autores extrapolan todos estos elementos en la explicación de enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica o la epilepsia a partir de imágenes inclusive de microscopia electrónica y registros electroencefalográficos, además de otras ilustraciones llamativas.

La forma de ser abordados los temas, su organización, refleja lo que seria la neurociencias actual, pues los autores, activos aún, muestran algunos de sus trabajos recientes, en una equilibrada cobertura desde la parte evolutiva pasando por estudios genéticos, métodos contemporáneos de investigación y psicofarmacología utilizados como herramientas para ilustrar, por ejemplo, la relación droga - comportamiento, a partir de elementos propios de las ciencias básicas. Todo esto enriquece sin duda el conocimiento de los iniciantes.

En capítulos posteriores, los autores muestran sofisticadas técnicas de neuroimagen que pueden ser utilizadas para la evaluación neuropsicológica, tales como la resonancia magnética (RM), magnetoencefalogafía (MEG), tomografía por emisión de positrones (PET), estimulación eléctrica transcraneal (TMS), mostrando su utilidad para el estudio de lesiones cerebrales a partir de la correlación entre las imágenes obtenidas a través de éstos métodos y las alteraciones encontradas en varias tareas cognitivas y comportamentales. Este manejo de la información introduce al lector en la comprensión de los trabajos interdisciplinarios que han permitido el progreso de la neurociencia actual.

Como aporte adicional, los autores citan los lugares que a través de la red permiten a los lectores ampliación o complementación de los contenidos. Aquí vale la pena mencionar la relevancia dada por los autores a uno de los recursos mas usados y utilizados en las neurociencias contemporáneas: la neurociencia interactiva, desarrollada a través de programas para computador como el de la Universidad de Israel entre otros, disponibles en Internet. Se cree que esta forma de estudio hace al alumno mas independiente y autodidacta pues lo estimula a profundizarse en un tema de interés utilizando varios recursos además de los de una sala de clase donde queda solo con la información del profesor.

Aunque no sea su objetivo, los autores tienen un capítulo sobre el uso de animales en investigación dirigido a futuros científicos. De una manera bastante elegante exponen diferentes argumentos a favor o en contra del uso de animales, además de las directrices políticas que rigen su uso. Especialmente en este capítulo, pero también observado en los otros, existe un toque filosófico, con estilo ameno, sobre las diferentes formas como pueden ser abordados los temas, los métodos de investigación y los beneficios que puede traer las discusiones sanas para la ciencia cerebral.

En RESUMEN, se trata de un libro bastante adecuado para alumnos que se enfrentan a la basta información en neurociencias, con un enfoque especial en las bases neurobiológicas del comportamiento y que termina siendo un "abre-bocas" para aquellos estudiantes inquietos por entender el funcionamiento del cerebro y su implicaciones en el comportamiento.