SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.39 n.1 Bogotá abr. 2007

 

LIBROS

 

 

Claudia Talero-Gutiérrez

Universidad del Rosario, Colombia

 

 

Pasantes, H. (2003). De neuronas, emociones y motivaciones. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 149.

En un lenguaje sencillo y con ejemplos y descripciones que permiten una mejor comprensión del texto, la doctora Herminia Pasantes (neurobióloga de la UNAM) hace un recorrido por los diferentes niveles de procesamiento de la información en el sistema nervioso central y su relación con la emoción y la motivación.

Los siete capítulos del libro están complementados con gráficas, fotografías y esquemas coherentes y claros, adecuados al texto que acompañan y que lo hacen de fácil lectura para aquellos que deseen adentrarse en el tema sugerido en el título.

En el primer capítulo la autora describe las células que componen el sistema nervioso, su organización y su forma de comunicación. Toma como punto de partida para la explicación de cada una, las experiencias de aquellos personajes que hicieron las primeras observaciones al microscopio, realizaron las primeras experiencias con pacientes y los que diseñaron los primeros experimentos con animales. Describe los diferentes neurotransmisores y su forma de interacción en la sinapsis, así como los estilos de trasmisión de los estímulos y con base en el modelo descrito y graficado explica las posibles interferencias de comunicación.

En los capítulos segundo, tercero y cuarto, basándose en ejemplos de la vida cotidiana, expone los diferentes estados de animo que interfieren en el adecuado desempeño de las personas (ansiedad y angustia, depresión, agresividad) y alteran las condiciones personales del individuo, llevando posteriormente a mostrar como a través de diferentes tipos de experimentos con animales se ha podido identificar estructuras relacionadas con estos estados anímicos. Pone de relieve la importancia de los estudios con gemelos separados desde temprana infancia, para resaltar la importancia de la influencia genética y tomar en cuenta el entorno del individuo. Relaciona igualmente los diferentes tipos de neurotransmisores encontrados en las áreas implicadas en esos estados anímicos y hace una explicación de los mecanismos de acción de las drogas.

En el quinto capítulo toca el tema de la esquizofrenia y muestra cómo es su forma de presentación a través de la descripción de los diferentes grados de compromiso, desde las condiciones leves a moderadas, hasta los cuadros clínicos acompañados de alucinaciones. Así mismo, se refiere a los neurotransmisores posiblemente implicados en el trastorno y los mecanismos de acción de los mismos y a las propuestas de tratamiento farmacológico. Finalmente, hace una breve descripción del autismo y los datos más importantes relacionados con este cuadro clínico.

En el capítulo sexto se refiere a las drogas psicoactivas o psicotrópicas. Hace una clasificación de las mismas según el tipo de efecto producido en la conducta y en el SNC y describe las alteraciones producidas por su consumo (adicción, tolerancia y abstinencia). Se detiene en algunas de las drogas que son de uso más común y en otras que se relacionan con rituales y costumbres de algunos medios culturales.

El capítulo séptimo lo dedica inicialmente a hacer una diferenciación entre la sexualidad y el erotismo, destacando este ultimo como privativo de la conducta humana y hace observaciones relacionadas con la selección del objeto de los afectos y la incapacidad de explicar formalmente los motivos de esa selección. Describe algunas de las diferencias morfológicas encontradas entre el cerebro femenino y el cerebro masculino, y funcionales relacionadas con la forma de enfrentar o solucionar problemas, como en el caso de la interpretación de mapas o de recordar la ubicación espacial. Hace una descripción de los hallazgos de funciones diferenciales de los dos hemisferios cerebrales y de la influencia que en el desarrollo del sistema nervioso tienen los niveles de hormonas masculinas y femeninas para terminar refiriéndose a los aportes de las investigaciones en hipotálamo de sujetos homosexuales, que dieron pie a nuevas explicaciones de la conducta sexual humana.

El epílogo se centra en contextualizar todos los temas tratados desde una óptica integral que ubica a los sujetos en un grupo social y familiar influidos por una cultura. Este libro cumple con los objetivos de servir como divulgación general de temas de ciencia ya que lo hace en una forma amena y de fácil comprensión utilizando lenguaje coloquial para ubicar al lector en situaciones reales; se vale del sentido del humor y de anécdotas para resaltar algunos temas.

La facilidad de lectura del texto no minimiza la adecuada organización y explicación de las estructuras, procesos de comunicación y mediadores interneuronales, como tampoco la alusión a las drogas que pueden ubicarse en esta unión sináptica y afectar el sistema de trasmisión entre las neuronas. Lo anterior lo hace útil para estudiantes de pregrado de áreas afines a la salud y específicamente a la neurociencia.