SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Gilbert Gottlieb (1929-2006) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.39 n.1 Bogotá abr. 2007

 

LIBROS

 

 

Andrea Milena Garcia Becerra

Universidade de São Paulo, Ribeirao Preto, Brasil

 

 

Stahl, S.M. (2000). Essential Psychopharmacology: Neuroscientific basis and practical applications. Second edition. USA: Cambridge University Press. pp. 601.

Stephen M. Stahl autor de esté completo y actualizado libro, es médico con doctorado en farmacología y fisiología de la Universidad de Chicago, director del Centro de Investigación Clínica y Profesor Adjunto de Psiquiatría en la Universidad de California en San Diego y docente en las especialidades de medicina interna, neurología y psiquiatría. Su actual proyecto de investigación incluye el estudio de la depresión, trastornos obsesivos compulsivos, trastornos de ansiedad, trastornos de pánico, fobia social, enfermedad de Alzheimer y esquizofrenia. Ha publicado diversos libros en el área y publicó la primera versión de este libro en el año de 1996 y la segunda versión más completa y actualizada en el 2000 buscando mostrar los últimos descubrimientos en el estudio de la psicofarmacología de los trastornos mentales.

Este libro que puede ser encontrado en su versión traducida al castellano por la editora española Ariel bajo el nombre de "Psicofarmacología Esencial", resulta ser una herramienta interesante y didáctica para el estudio y enseñanza de los fundamentos de la psicofarmacología, De forma clara y dinámica, explica los conceptos neurobiológicos que subyacen al tratamiento farmacológico de los trastornos mentales y permite que las personas interesadas en el área tengan una primera aproximación a los principales y más recientes tópicos. Por otro lado para aquellos lectores que ya poseen un conocimiento previo sobre el tema, el libro esta organizado de forma que proporciona una rápida revisión de los puntos claves y recientes en psicofarmacología y en el tratamiento farmacológico de las enfermedades mentales. La claridad en el texto se completa con abundancia de gráficos en color de alta calidad, siendo a la vez entretenidos e instructivos, los cuales poseen el beneficio adicional de poder ser estudiados junto con sus leyendas independientemente del texto principal, realizándose así una atractiva exploración sobre los temas tratados.

El libro está dividido en 14 capítulos, donde los cuatro primeros nos ofrecen los fundamentos necesarios para entender como funciona la comunicación entre neuronas: son mencionados los tipos de neurotransmisores, las características de cada uno y su interacción con los diferentes tipos de receptores. También son descritas las alteraciones que pueden ocurrir en el proceso de sinapsis y que están presentes en los trastornos mentales, así como las diferentes formas como las drogas pueden alterar este proceso. Son capítulos que de forma simple y bien diagramada, le dan al lector la información necesaria para estudiar con facilidad cada trastorno y las opciones farmacológicas para la terapéutica de cada uno de ellos.

Los 7 capítulos posteriores describen cada uno de los principales trastornos psiquiátricos, sus criterios diagnósticos, epidemiología, alteraciones moleculares asociadas, principales estructuras neurotransmisores y vías del sistema nervioso implicados, así como la forma en que a través de la historia se han tratado farmacológicamente estas enfermedades, finalizando con una recopilación de las actuales teorías y los más recientes tratamientos utilizados. El primer disturbio abordado es la depresión, continua con ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, desorden de pánico, desordenes fóbicos y psicosis. Considero que en estos capítulos, el autor consigue combinar el punto de vista clínico con los procesos farmacológicos y los últimos descubrimientos científicos en cada uno de los trastornos, lo que convierte el libro en no apenas una recopilación de datos, sino una completa revisión sobre cada tema.

Los últimos tres capítulos tratan temas de actualidad en el área que vienen despertado bastante interés en los últimos años por parte de clínicos e investigadores como son las drogas mejoradoras del desempeño cognitivo, sistemas de recompensa y su relación con el abuso de drogas y comportamiento sexual. Al igual que en los capítulos relacionados con los trastornos del comportamiento, los contenidos abordan las bases fisiológicas, farmacológicas y moleculares, a partir de la descripción de los tratamientos o de la interacción de drogas de abuso con el sistema nervioso central. En esta parte del libro el autor muestra los más recientes hallazgos en el área; temas de gran actualidad, que han venido atrayendo el interés no solo de la comunidad científica, sino también del público en general.

A pesar de existir muchos otros libros sobre psicofarmacología, algunos inclusive más recientes, considero que este es un excelente libro de apoyo para los docentes que quieran enseñar los fundamentos en esta área, así como para aquellas personas interesadas que quieran estudiar o recordar algunos conceptos, ya que de forma simple y didáctica, gracias al uso extenso de figuras, proporciona al lector un fácil acceso a los conceptos fundamentales dentro del área que le permiten entender el complejo mundo de los mecanismos de acción de las drogas como mediadoras del comportamiento, para posteriormente poder iniciar un estudio más detallado de cualquiera de los tópicos aquí tratados.