SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.39 n.2 Bogotá ago. 2007

 

LIBROS

 

 

Lyria Esperanza Perilla Toro

Centro de Información Psicológica de Colombia

 

 

Carrillo, J. (2006) Ética y Empresa. Bogotá: Unibiblos, pp. 121.

El psicólogo Jairo Carrillo aborda en este libro la reflexión acerca de múltiples cuestiones que apuntan a una fundamental; pregunta que constituye el subtítulo de esta obra ¿Son compatibles la ética y la gestión empresarial en el contexto de la economía de mercado? Si bien se trata de una discusión básicamente filosófica enmarcada en la realidad económica de las organizaciones, el texto conforma un aporte muy enriquecedor para los psicólogos, principalmente aquellos interesados de una u otra manera en la psicología organizacional. En efecto, este profesional cumple un rol muy importante en la mencionada gestión empresarial y, como lo señalaba en otra ocasión (Pérez-Acosta y Perilla, 2006), su gran reto está en el aporte al desarrollo de mecanismos que permitan crear un clima favorable para el trabajo bien hecho en un contexto de crecimiento personal.

La gestión del psicólogo organizacional se encuentra indiscutiblemente marcada por su concepción antropológica, la del contexto en el cual se encuentre laborando y por su posición frente a dicho contexto (empleado, consultor, investigador, etc.). La realidad del contexto muchas veces no es muy clara para el psicólogo y en ese sentido, "Ética y Empresa" brinda muchos elementos informativos y esclarecedores que permiten formar un mejor criterio sobre las características del entorno en el que se desenvuelven las instituciones en la actualidad y su impacto en el individuo como su principal protagonista y razón de ser. Jairo Carrillo, como psicólogo con experiencia de cerca de treinta años en empresas del sector real de la economía y docente de cátedras de psicología organizacional, posee dicho criterio, el cual le permite hacer una crítica justa del estado actual de las organizaciones y exponer la posibilidad de una nueva realidad, quizás utópica para algunos, pero en todo caso más coherente con el objetivo original de las instituciones económicas.

En seis capítulos, Carrillo desarrolla sus planteamientos que, como señala en el primero de ellos correspondiente a la introducción, van dirigidos a tratar el problema de las condiciones y elementos de las organizaciones económicas que lesionan, dificultan o impiden el ejercicio de la dignidad, la libertad, la igualdad y la solidaridad humanas.

Para ello, en los capítulos restantes aborda el fenómeno del capitalismo en su fase de globalización neoliberal, realizando una crítica al mismo en tanto es el resultado actual de la disociación entre el estudio de la economía y de la ética, prevaleciente desde el siglo XIX. Por el contrario, en la Antigüedad, los conceptos de bondad, justicia y deber, hacían parte fundamental de la razón práctica, de la cual se desprendía, entre otras ramas, la economía. Otros tópicos de carácter ético asociados al funcionamiento de las organizaciones son analizados en el libro; son estos la libertad, la autonomía y la democracia.

La disociación moderna entre economía y ética se hace evidente en la diferenciación entre lo privado y lo público; en este sentido, el bien político se constituye en responsabilidad exclusiva del Estado, en tanto las entidades privadas mostrarían neutralidad o indiferencia moral frente a la responsabilidad social. Es de resaltar la relevancia de este hecho ante el ejercicio del psicólogo en instituciones públicas o privadas, pues probablemente el énfasis de su compromiso se encuentre mediado por la falacia de esta distinción.

La posibilidad de una ética de las organizaciones económicas es planteada por el autor desde una perspectiva aristotélicokantiana, ahondando en los conceptos aristotélicos de justicia distributiva, virtud moral y felicidad (eudaimonia), y en las tres formulaciones del imperativo categórico kantiano, mediante los cuales puede juzgarse la legitimidad moral de toda conducta. Finalmente, los conceptos, análisis y reflexiones planteados a lo largo del libro, son llevados en el epílogo, al escenario real, en una caracterización deseable de las organizaciones. En este panorama no hay distinción entre el sector público y privado frente a su impacto en el bienestar de la comunidad y a su responsabilidad social, se incentiva significativamente la generación de empleo, la reducción de nómina es la última medida a tomar en situaciones de crisis económica, el salario es justamente distribuido en los diferentes cargos, los impuestos son razonables y flexibles sin lugar a la evasión, los sindicatos actúan razonablemente y no en contra de la existencia y solidez financiera de las empresas, y el arte tiene presencia en la cotidianidad laboral.

Esta realidad hará posible que las organizaciones contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida, no sólo de pequeños grupos, sino de amplios sectores sociales, como lo sostiene Carrillo. ¿No es esta también la razón de ser del psicólogo en las organizaciones?

 

REFERENCIA

Pérez-Acosta, A. M. & Perilla Toro, L. E. (2006). Una retrospectiva de la psicología en Colombia. Bogotá: PSICOM Editores.