SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. vol.39 no.2 Bogotá Aug. 2007

 

LIBROS

 

 

Lyria Esperanza Perilla Toro

Universidad Externado de Colombia

 

 

Díaz Pinilla, M. (2006). Assessment Center paso a paso. Bogotá: Psicom Editores, pp. 200 (libro electrónico).

Con Assessment Center paso a paso, la editorial Psicom nuevamente ofrece a los psicólogos de habla hispana una herramienta de gran utilidad para el abordaje de una temática bastante actual como lo es la gestión por competencias. La psicóloga colombiana Mariela Díaz Pinilla, autora de esta obra, así como de su antecedente, "Diccionario de Competencias Laborales", publicado por la misma editorial, orienta al lector desde la fundamentación teórica del Assessment Center (AC) hasta cada uno de los pasos requeridos para la formulación e implementación de la metodología.

Esta obra se constituye en una guía totalmente práctica de interés para todos aquellos involucrados en la medición y evaluación de competencias, temática de alto impacto, no solo en las organizaciones, sino también en otros ámbitos de la psicología. Como lo señala la autora en la presentación del libro, "el objetivo fundamental de este tutorial es dar a conocer a los lectores los pasos básicos para implementar esta metodología en sus organizaciones, y los modelos específicos de formatos, competencias e informes que soportados en un modelo específico de Competencias Laborales puedan contribuir a optimizar los procesos de gestión en Recursos Humanos en materia de evaluación de personal en sus empresas".

En este sentido, la psicóloga Díaz aborda el modelo de Competencias Laborales como prerrequisito para la aplicación de la metodología del AC y retoma las cien competencias más requeridas en el campo organizacional, como base también para dicha aplicación. Posteriormente, se desarrolla cada uno de los requisitos necesarios para la elaboración de la metodología: Perfil por competencias, Listado de comportamientos, Formatos de registro y evaluación, el Diseño de pruebas y técnicas situacionales, y el Ambiente adecuado para la aplicación. Cada uno de estos pasos o requisitos es ilustrado por la autora con claros ejemplos que permiten comprender la manera de implementar el AC para cualquier cargo y perfil. Otro valor agregado de este texto es el planteamiento de los requerimientos en cuanto a los recursos humanos necesarios para llevar a cabo el AC; se definen en este sentido roles, funciones, preparación requerida, etc.

La parte final del libro refiere exactamente el "paso a paso" del AC; mediante un diagrama de flujo ilustra el proceso completo, considerando el antes, el durante y el después de la aplicación de la evaluación, explicando a continuación cada uno de los pasos, nuevamente con ejemplos clarificadores de cada etapa.

Además de lo ya mencionado, considero que la principal utilidad de este texto está en las herramientas que brinda en cuanto a pruebas y técnicas situacionales; quienes trabajamos en la evaluación por competencias a veces nos encontramos limitados en el diseño estas herramientas, por lo que la explicación detallada que ofrece la autora de cada una resulta sumamente práctica, ya que también da indicaciones respecto a las competencias que se puede evaluar con cada prueba en particular.

Finalmente, es importante poner en práctica este tutorial con el fin de retroalimentarlo y refinarlo con base en las experiencias que se lleven a cabo en distintas empresas y con diferentes cargos y perfiles. Como toda metodología, es susceptible de mejorarse para adaptarse a nuevos contextos y situaciones.