SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2El legado de Paul B. Baltes a la psicología: el paradigma life span aplicado al desarrollo y al envejecimiento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.39 n.2 Bogotá ago. 2007

 

LIBROS

 

 

Fernando Cárdenas Parra; Laura A. León

Universidad de Los Andes, Colombia

 

 

Whishaw, I. Q. & Kolb, B. (2005): The behaviour of the laboratory rat: A handbook with tests. New York: Oxford University Press, pp. 504.

Todo investigador interesado en la comprensión del comportamiento animal sabe que la precisión, el impacto y la generalidad de todo estudio están en relación directa con la profundidad del conocimiento de las características propias de la especie estudiada. Con base en este conocimiento se hace posible el diseño de situaciones experimentales en las que se pueda analizar confiablemente la relación entre variables y por tanto se optimizan los procesos experimentales.

En este libro, editado por Ian Whishaw y Bryan Kolb, se agrupan escritos de 67 autores, que ofrecen al lector una visión detallada de algunos de los principales modelos animales utilizados para el estudio del comportamiento. Por tratarse de un libro de alguna especificidad, se asume que el lector debe estar familiarizado con algunos de los principios básicos de la medición del comportamiento.

El libro se organiza en cinco partes, totalizando 44 capítulos, que cubren desde la historia evolutiva de la rata, sus razas, hasta los procesos cognoscitivos y sociales, pasando por el estudio de modelos usados en psiquiatría y neuropsicología. Cada capítulo inicia con una breve presentación teórica de algunos de los aspectos más sobresalientes del comportamiento abordado, seguida por la descripción de algunos de los procedimientos experimentales más comúnmente empleados en su estudio. De esa manera, a medida que avanza la lectura del libro, el lector va aprendiendo la forma en que tradicional mente se aplican los modelos animales diseñados para el estudio de cada tipo de comportamiento y la forma en la que son interpretados los resultados obtenidos.

Una de las grandes carencias sentidas a lo largo de la lectura, reside en la poca profundidad alcanzada en cuanto a los mecanismos fisiológicos y neuroanatómicos de cada uno de los comportamientos analizados. Claramente, como determinado por el título mismo, el objetivo de los autores es la exposición de los principales aspectos comportamentales de la rata y de los tests más usados en su evaluación. Sin embargo, a medida que avanza la lectura de los capítulos, va haciéndose evidente el relativamente poco énfasis en los aspectos fisiológicos relacionados con cada comportamiento, cosa que obliga al lector a buscar otras alternativas de complementación.

En líneas generales es un libro de gran utilidad para los estudiosos del comportamiento, que desean ir un poco más allá de un simple manual de tests de laboratorio. Igualmente, por la sencillez de la exposición y la claridad del lenguaje, puede fácilmente ser leído con igual entusiasmo por estudiantes de diversas áreas del conocimiento así como por auxiliares y técnicos de laboratorio.

Whishaw y Kolb son ampliamente reconocidos por su obra "Fundamentals of Human Neuropsychology". Son autores de innumerables artículos científicos en neuropsicología, psicofisiología y psicología experimental. Pertenecen a la Universidad de Lethbridge (Alberta, Canadá).