SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Observaciones conductuales en el viaje de Darwin abordo del BeagleAdaptación argentina de un inventario para medir identidad de rol de género índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.39 n.3 Bogotá dez. 2007

 

ARTÍCULOS

 

Ética y género en la obra de pioneros y pioneras de la psicología en Estados Unidos de Norteamérica y Chile1

 

Ethics and gender in the writings of psychology pioneers in the United States and Chile

 

 

María Inés Winkler2; Diana Pasmanik; Ximena Wolff; María Isabel Reyes; Helia Vargas

Universidad de Santiago de Chile

 

 


ABSTRACT

This study seeks the presence of contents related to gender and ethics in the writings of 12 pioneers in psychology, both from United States and Chile: William James, Stanley Hall, James Baldwin, Mary Calkins, Margaret Washburn, Helen Thompson, Hernán Larraín, Salvador Cifuentes, Sergio Yulis, Lola Hoffmann, Héliettè Saint Jean, and Leyla Holmberg.

We confirmed our central hypothesis, that a prevalence of an "ethics of justice" for male writers and an "ethics of care" for female writers of the United States was found. The same was not observed in Chilean writers. Characteristics of the development of the discipline and sociohistorial context of each country, more than gender of the author, seem to influence the way the selected authors approached the studied dimensions.

Keywords: History of Psychology, Ethics, Gender.


RESUMEN

Presentamos los resultados de una investigación que indaga la presencia de contenidos de género y de ética en la obra de 12 pioneros/as de la psicología, estadounidenses y chilenos: William James, Stanley Hall, James Baldwin, Mary Calkins, Margaret Washburn, Helen Thompson, Hernán Larraín, Salvador Cifuentes, Sergio Yulis, Lola Hoffmann, Héliettè Saint Jean y Leyla Holmberg. Confirmamos la hipótesis central que postula la prevalencia de una ética de la justicia en los varones y de una ética del cuidado en las mujeres, para el caso estadounidense; y se rechaza para el caso chileno. Características del desarrollo de la disciplina, así como elementos del contexto sociohistórico en cada país, más que el género de los autores, parecieran influir en el abordaje de las dimensiones estudiadas.

Palabras clave: Historia de la Psicología, Ética, Género.


 

 

INTRODUCCIÓN

En tiempos recientes los estudios de Historia de la Ciencia han tenido un notable desarrollo. Se trata de un campo eminentemente interdisciplinario que requiere de conocimientos generales en historia y ciencias, y específicos a la rama que refiere, y que busca la comprensión de este saber y sus interacciones con la sociedad, en su contexto histórico (Bohan, 1990). Aunque una ciencia relativamente nueva, la Psicología posee una trayectoria de más de un siglo, que amerita un estudio retrospectivo de las formas en que ideas y prácticas han evolucionado. En Estados Unidos de Norteamérica el interés histórico se evidencia tempranamente en el libro de Baldwin (1913). En Ibero-América, en cambio, la conciencia de la importancia por la historia de la disciplina es reciente. Es posible encontrar publicaciones en el campo histórico que analizan la producción investigativa, tales como García, (2005, 2006), en Paraguay y Ardila, Pérez-Acosta y Gutiérrez (2005) en Ibero-América; perfiles de figuras señeras, como los realizados por Román (2006) en Cuba y Klappenbach, (2004) en Argentina; y aproximaciones panorámicas locales del devenir de la disciplina en un lapso, como las publicaciones de Vezetti, (1989, 1996) y Rossi (2001) en Argentina, de Aguilar & Recinos, (1996) en Guatemala, de Ardila (1972, 1986, 2004), de Carpintero (2004) en España y Vera-Villarroel (2006), en Chile.

Siguiendo la propuesta de Winkler (2004) que postula la existencia de tres «momentos» de la historiografía de la disciplina; la psicología estadounidense se encontraría en el tercer momento, denominado de "historiografía crítica" por encontrarse en un proceso de revisión de la "historia oficial" y tras haber alcanzado la institucionalización de la especialidad (expresada en sociedades científicas, revistas especializadas, formación de posgrado y una amplia variedad de investigación a través de la incorporación de variables de género, etnia y otras dimensiones previamente excluidas en la historiografía de la disciplina). Chile por su parte, se encontraría en un primer momento, denominado "positivista o de los acontecimientos", que se caracteriza por un menguado desarrollo de la historiografía de la disciplina en el país. La escasa producción existente está centrada en fechas, acontecimientos y protagonistas varones; no existen revistas especializadas y se observa una marcada ausencia de asignaturas en el currículo profesional.

El presente trabajo aborda la Historia de la Psicología, como una Historia de las Ciencias, y entrega resultados parciales de una investigación mayor que indaga en la producción en ética y en temas de género, por parte de los y las pioneras en psicología en ambos países. Estudios previos han documentado la omisión de las mujeres en los registros históricos de las ciencias (Aries, 1983; Oakley, 2000) y particularmente en la psicología (Bohan, 1995, Schultz & Schultz, 2000; Winkler, 2004a). Así, con este trabajo se busca tanto realzar la obra femenina, a la par con la obra de los varones, además de contrastar la obra de hombres y mujeres en los inicios de la disciplina.

Basadas en el criterio de máxima variabilidad (Patton, 1990), es decir, escogiendo, para la selección de la muestra, unidades de estudio marcadamente diferenciadas unas de otras, trabajamos con dos países -Estados Unidos y Chile- en los que la historiografía de la psicología se ubicaría en dos momentos de desarrollo diferente (Winkler, 2004a) y donde el acontecer disciplinar ocurre en contextos históricos y culturales disímiles. De este modo, la utilización del criterio -las diferencias entre las distintas unidades- cobra una mayor significación. La comparación de la producción científica pionera es una tarea que pretende identificar similitudes y diferencias en el surgimiento de la disciplina, particularmente, en relación al tratamiento que, en tales fases iniciales de la Psicología en ambos países, han tenido temas éticos y diferencias psicológicas asociadas al sexo, considerando esta última dimensión predecesora de la actual dimensión de género.

Pero también motiva la realización de esta investigación indagar respecto del desarrollo moral -específicamente la dimensión de razonamiento ético-, y su asociación con género. Según Gilligan (1982), la ética masculina se caracteriza por los principios de justicia y equidad, mientras que la ética femenina se rige por el cuidado y el bienestar del prójimo. En este sentido, nos preguntamos: ¿Aparece esta diferencia en la consideración de la dimensión ética en obra de pioneros y pioneras de ambos países?

En este contexto, los objetivos de esta investigación fueron: (a) recuperar la producción disponible de una selección de pioneros y pioneras estadounidenses (1883-1913) y chilenos (1946-1976); (b) identificar semejanzas y diferencias en las producciones en ética y género en los hombres y mujeres seleccionados de ambos países; y c) analizar posibles relaciones entre ética y género a partir de la obra examinada.

 

METODOLOGÍA

El método utilizado se rige por los principios y técnicas empleadas en la investigación histórica, para la reconstrucción del pasado a partir de la recuperación y análisis de fragmentos y descripciones escritas por participantes o testigos de los eventos; incluyendo publicaciones originales, registros oficiales, cartas, autobiografías y otros.

Criterios de selección de la muestra

El período contemplado para este estudio corresponde a los 30 primeros años del desarrollo de la disciplina en los países seleccionados3. Para Estados Unidos de Norteamérica, 1883-1913, considerando la fecha de creación del Primer Laboratorio de Psicología por Stanley Hall como el hito fundacional de la disciplina en aquel país y 1946-1976 para Chile, a partir de la fecha en que se genera el Curso Especial de Psicología en la Universidad de Chile. Se seleccionó doce pioneros/as de la psicología, tres hombres y tres mujeres para cada uno de los países, buscando máxima variabilidad en tres dimensiones: nacidos con al menos 20 años de diferencia, distinta formación y con distintos intereses en la disciplina; y como similitud, todos fallecidos.

Procedimientos de recolección y análisis de la información

Confeccionamos el corpus de las obras disponibles, a partir de archivos de Historia de la Psicología (disponibles en la Internet4), las principales bibliotecas de psicología en Santiago de Chile y la base de datos electrónica ProQuest, y completando la recolección de datos iniciada en un proyecto previo5. Dicho corpus (91 publicaciones en el período) fue analizado a partir de las categorías de género y ética. Para la muestra chilena, debido a la ausencia de fuentes primarias (publicaciones de autoría de los/as pioneros/as), se incorporó un conjunto de 45 fuentes complementarias (publicaciones de otros autores, o más allá del período considerado inicialmente y entrevistas a parientes y discípulos/as).

Para el análisis de contenidos mediante categorías preestablecidas, se identificó y registró la presencia o ausencia del tema ético y de género en la totalidad de los textos estudiados, traducida en una clasificación binaria de "presente" o "ausente".

Para "presencia" de contenidos de ética se consideró la referencia explícita, ejemplificación, discusión o análisis de planteamientos respecto de la distinción entre bien y mal, la identificación de situaciones con implicancias éticas y temas morales. Nos apoyamos en el concepto de sensibilidad moral (Rest, 1994), entendida como la conciencia acerca de cómo nuestros actos afectan a otras personas; conciencia que requiere poseer habilidades de empatía y toma de roles, así como la capacidad para construir escenarios posibles, determinar diferentes líneas de acción e imaginar cómo éstas pueden afectar a las partes involucradas. Se identificó aquellas situaciones y ejemplos en los que sus autores/as muestran la capacidad de contemplar, en sus juicios y acciones, la sensibilidad y necesidades del otro. Un elemento importante fue, si al formular un juicio o tomar un curso de acción, se considera las consecuencias que tales decisiones podrían tener, sea explícitamente, o bien, como consecuencia de sus dichos y actos en una situación particular.

Teniendo presente que en el período que estudiamos para Estados Unidos no se había desarrollado la teoría del género como la conocemos hoy, se la reemplazó identificando las creencias relativas a hombres y mujeres, y operacionalizadas como todo enunciado que comienza con "yo creo", o al que se le puede anteponer sin que pierda su sentido, conforme lo propone Rokeach (1968). Adicionalmente, consideramos las referencias a características distintivas entre sexos, en su funcionamiento psicológico o "rasgos mentales", y las citas de ejemplos o casos clínicos que permiten dilucidar que existe conciencia acerca de diferencias. De este modo, clasificamos como "ausente" la dimensión de género en aquellos textos en que se omite referencias a hombres y mujeres.

 

RESULTADOS

Los sujetos: Identificación y selección de pioneros y pioneras

Desconociendo el total de los nombres de las primeras generaciones de psicólogos (varones) en Estados Unidos, seleccionamos a tres, William James, Stanley Hall y James Baldwin, de una lista de 10 psicólogos, pioneros destacados según los textos de historia de la Psicología. Las mujeres de la primera generación de psicólogas en Estados Unidos son 22 (Scarborough & Furumoto, 1987), de las cuales elegimos a Mary Whiton Calkins, Margaret Floy Washburn y Helen Bradford Thompson Wooley. La selección para el caso de Chile siguió criterios similares, en tanto incluimos varones y mujeres de distintas generaciones, formación e intereses en la disciplina: Hernán Larraín, Salvador Cifuentes, Sergio Yulis, Lola Hoffmann, Héliettè Saint Jean y Leyla Holmberg.

 

 

La obra

Presentamos dos tipos de resultados. En primer lugar, un análisis descriptivo basado en datos cuantitativos; y en segundo lugar, una elaboración más analítica y contextuada de la obra de cada uno/a de ellos/a. En el caso de cinco autores chilenos/as, (Cifuentes, Yulis, Hoffmann, Saint-Jean & Holmberg) no encontramos obras escritas en el período estudiado, déficit que subsanamos incorporando las fuentes secundarias y ampliando el período.

¿Cuánto escribieron pioneros y pioneras acerca de ética y género, en Estados Unidos y en Chile? En la siguiente tabla se presenta los resultados respecto de la "presencia" o "ausencia" de contenidos de ética y género en una selección de la producción escrita en el período considerado para ambos países, distinguiendo entre fuentes primarias y secundarias.

 

 

Se aprecia en las cifras tanto la diferencia de producción entre los pioneros estadounidenses y chilenos, como el acceso diferencial a la obra de los varones y las mujeres6. En la Tabla 3 se presenta los resultados respecto de "presencia de contenidos éticos" y de "contenidos de género", según la operacionalización descrita previamente.

Los datos muestran una pequeña diferencia en la presencia del tema de la ética, siendo ésta mayor en la producción de los varones. Por el contrario, respecto de los contenidos de género, encontramos una mayor diferencia en la obra y quehacer profesional entre pioneros y pioneras, siendo la presencia en las mujeres superiores a las de los hombres, -con las excepciones de Washburn y Holmberg, en cuya obra no aparece el tema.

Análisis cualitativo de la obra de pioneros y pioneras. De la re-lectura analítica de aquellos textos en que marcamos "presencia" de contenidos éticos y de género, extrajimos señales para cualificarlos; incorporando además datos adicionales, por ejemplo, biográficos, para contextualizar y entender mejor la posición del/a autor/a en los temas investigados. La información resultante muestra un panorama fuertemente influido por las diferencias socioculturales de cada época y país, razón por la cual presentamos a continuación los resultados organizados por este criterio

Pioneras y pioneros estadounidenses. En cinco de los seis pioneros se detecta una fuerte influencia de la filosofía y/o la religión, ya sea en su formación o en su obra, siendo ello probablemente un factor precursor de su postura frente a la inclusión de la ética como tema de estudio de la psicología. James y Hall optan por separar filosofía de psicología, delegando la ética a la primera. La obra de James comprende tanto publicaciones en psicología (James, 1890) como en filosofía (James, 1897), abordando la ética en estas últimas. Hall estudia teología antes de psicología (Wilson, 1914) y manifiesta un interés por la experiencia religiosa vinculada a su motivación por el desarrollo moral, en una perspectiva de ciclo vital (Vande Kemp, 1992). Baldwin, en cambio, se manifiesta a favor de integrar psicología y filosofía y discute el concepto de ética ampliamente (Baldwin, 1901).

Calkins, hija de un ministro presbiteriano (Bumb, 1999a), aunque experimentalista tenaz al inicio de su trayectoria, deviene precursora de
teorías personalistas y aborda temas éticos en su teoría del self, la que defiende por más de 30 años en un contexto en que tal postura teórica no era bienvenida (Wentworth, 1999), en tanto la psicología se definía funcionalista y conductista. Plantea su ética estrechamente imbricada con la naturaleza social del self.

Washburn, como Calkins, es hija de un ministro y desarrolla su carrera profesional fundamentalmente en el femenino College Vassar. Su principal publicación será el primer texto en psicología comparada (Washburn, 1908), pero también publica en psicología social y básica (Bonin, 1991). Con una orientación positivista elude la pregunta ética al focalizarse en procesos psicológicos básicos del ser viviente (Washburn, 1903). Sin embargo, cuando estudia elige como asignaturas optativas Filosofía y Ética y reconoce especialmente las contribuciones del profesor de ética, Schurman (Washburn, 1930). En 1897 traduce Ethical Systems, de Wundt, del alemán al inglés. Al parecer, al igual que James y Hall, separa filosofía y psicología.

Thompson, casada con un médico, se declara tempranamente agnóstica, en contraposición a los y las anteriores. Con una impronta fuertemente social en su trabajo, aborda temas de implicancia ética en la práctica, como sus rigurosos estudios acerca del trabajo infantil, que reivindican el derecho a la educación (Milar, 1999).

Con respecto al tratamiento del género, las diferencias entre pioneros y pioneras se agudizan. James y Hall emiten juicios discriminatorios; el primero (1897), reflejando los estereotipos de la época al ironizar acerca de la mujer. Por su parte, Hall (1904) expone argumentos -desde la biología- que fundamentan una supuesta superioridad masculina, física y psicológica, y su rechazo a la coeducación y los riesgos que anticipa -si ésta se impone- para la salud reproductiva y para la especie. No obstante, ambos ayudan a mujeres en sus intentos por integrarse a la academia y alcanzar el grado de Ph. D.; James apoya a Calkins (Winkler, 2004) y Hall, siendo Presidente de Universidad Clark, desafía la prohibición del acceso femenino al espacio universitario, aceptando a mujeres en sus recintos. Primero ingresa Theodate Louise Smith como alumna y, en 1908 Caroline Osborne es la primera mujer en obtener el grado de Ph.D. en dicha universidad (Clarknews Archive, s. f.).

A diferencia de los anteriores, Baldwin se interesa anticipadamente en las diferencias entre hombres y mujeres producto de la educación, y, en sus estudios, menciona diferencias entre niñas y niños (Baldwin, 1905). Una postura similar, que recoge el sexo como una variable digna de ser estudiada por la psicología, la encontramos en Calkins y Thompson, quienes realizan estudios comparativos entre hombres y mujeres: Calkins refuta a contemporáneos (Jastrow, 1895) que postulaban resultados diferenciales en las capacidades cognitivas de hombres y mujeres, -en desmedro de éstas-, instalando el poder de la socialización como explicación (Calkins, 1896); Thompson (1903), una de las primeras científicas que controla variables y parea los sujetos experimentales, logra desafiar las creencias imperantes acerca de la supuesta inferioridad femenina, en el primer gran estudio acerca de diferencias mentales por sexo. Asimismo presenta un riguroso y crítico análisis de la literatura que difundía prejuicios y descalificaciones a las mujeres (Thompson, 1910).

Aunque en su obra escrita sólo encontramos una investigación en que aplica un cuestionario acerca de las fuentes de placer, miedo y rabia a grupos de mujeres judías, italianas y rusas, la autobiografía de Washburn contiene varios antecedentes que prueban la discriminación que sufrió en su calidad de mujer-académica-investigadora. Su afán por proporcionar a sus alumnas de Vassar posibilidades para publicar, y la especificación con respecto a su rol en coautoría, señala un afán por ayudar a otras y por ser justa. Queda reconocido en la creación del Margaret Floy Washburn Fund por parte de ex-alumnas y amigas para incentivar a estudiantes que "prometen" en psicología (Daniels, 1999).

Pioneras y pioneros chilenos. Tornando al análisis de pioneros y pioneras en Chile encontramos que Larraín, el único con producción escrita en el período, lo hará desde su posición como sacerdote y no como psicólogo y desde un mandato ético católico en el marco general de una ética cristiana. En aquellos textos en que no aparece la preocupación ética explícitamente, está subsumida en su conciencia e interés político, en la opción preferencial por los pobres y otras marcas del Concilio Vaticano II (Larraín, 1974). Por el contrario, no aparece el tema del género, exceptuando algunas escasas menciones tangenciales a mujeres. En un breve comentario valorando la publicación de un libro sobre sexualidad humana, considera que la ley de divorcio atenta contra la familia y, por lo tanto, contra la nación; y comparte la idea de un antagonismo "natural" entre lo masculino y lo femenino y del rol reproductor (de la cultura) de la mujer (creada por el varón); no obstante introduce cierta noción de igualdad entre ambos al considerarlos dos "polos" que pueden enriquecerse mutuamente (Larraín, 1971).

Para aquellos cuya identidad principal es de psicoterapeutas (Cifuentes & Yulis), la preocupación ética aparece asociada a su práctica. En los antecedentes relativos a Cifuentes no aparece ninguna referencia explícita al tema, sin embargo, fundamenta su quehacer clínico en un concepto de ser humano que reivindica el respeto y valoración del mundo fenoménico del otro, siguiendo a Carl Rogers, que explícitamente se opone al determinismo del que acusa al psicoanálisis y al conductismo (Cifuentes, 1987). No encontramos referencia alguna a la dimensión género en las fuentes disponibles acerca de este autor.

En la obra escrita recuperada de Yulis ambos temas aparecen escasamente, no obstante, como formador de terapeutas fue enfático en explicitar la importancia del ejercicio ético, resaltando la responsabilidad del psicólogo clínico, y alertando acerca de posibles riesgos, propone la búsqueda del "bien" como meta para la terapia. (Busto, 2000). En sus investigaciones encuentra algunas diferencias en la respuesta sexual femenina y masculina y las atribuye a la socialización (Harris, Yulis & Lacoste, 1980); y, al discutir la función del lenguaje como "creador de realidades", ejemplifica con situaciones de la relación de pareja y alude a movimientos feministas en Estados Unidos (Yulis, 1982).

Hoffmann violenta los valores imperantes en su época. Consecuente a sus planteamientos teóricos que propician el desarrollo personal y rechazan las ataduras sociales (Sierra, 1988), defiende sus ideas en la práctica profesional (Vergara, 1989) y en su vida personal, y, con ello, se hace acreedora de la crítica social, hasta ser considerada "inmoral" según los cánones de entonces. Su texto sobre el patriarcado, de marcado tinte feminista, especifica los efectos dañinos, para mujeres y para hombres, de una estructura social que prescribe e impone prototipos sexuales inamovibles y rígidos (Sierra, 1988). Preferentemente atendió a mujeres en la segunda mitad de su vida, etapa, según decía, en la cual suceden las cosas realmente importantes para la humanidad; y su reclamo explícito por el desarrollo de las mujeres es recordado por su nieta Leonora (Calderón, 1994, p. 138).

Respecto de Saint-Jean encontramos que en ninguno de sus textos se encuentra la categoría ética tal como la definimos para este estudio; sin embargo, en cuatro de las entrevistas realizadas, aparece espontáneamente en el relato el papel que jugaba la dimensión ética en su vida profesional y, muy significativamente, en su vida personal. Desde una postura política conservadora opta por la defensa de los derechos humanos en pleno período de dictadura. Es recordada como una mujer que traspasaba las barreras del guardia de turno y convencía a militares poderosos de dejar en libertad a personas que, políticamente, pensaban distinto a ella (Gumucio, 2003). Interés por el otro que se manifiesta también en una práctica profesional centrada en problemas psicosociales. Incorpora la `dimensión de género', tanto como un reconocimiento de las diferencias entre hombres y mujeres, como desde una mirada feminista de los derechos de las mujeres; como por ejemplo, los derechos sexuales de las mujeres populares. También participa de la creación de la Unidad de la Mujer del Servicio de Psiquiatría del Hospital Salvador que considera el enfoque de género en la salud mental de las mujeres (Muldman, 2003).

Holmberg vincula tempranamente psicología y política. Su tesis aborda la teoría del autoritarismo. En su trabajo con niños exiliados en Berlín opta por entregarles elementos de identidad para combatir el desarraigo, y, al mismo tiempo, integrarlos a la sociedad alemana. Su praxis post-exilio también estará profundamente ligada a niños con dificultades de aprendizaje, deficiencias mentales y otras, principalmente de bajos recursos económicos. En los escasos datos disponibles no encontramos referencias al tema del género.

 

DISCUSIÓN

Los resultados muestran un panorama marcado fundamentalmente por las diferencias socioculturales entre los países y épocas históricas más que por las características de género.

Con respecto de la dimensión ética, en el caso de los pioneros norteamericanos, James y Hall contribuyen a la constitución del objeto de estudio de la psicología, mantienen una visión teológica del mundo y se ligan a las preocupaciones sociales de su época. Encontramos en su pensamiento una ética universalista, de origen divino, que no alcanza a dimensionar las consecuencias éticas de la no consideración del género. Naturalizan la pregunta ética y la adscriben a un orden ideal, lo que les posibilitará considerar a ciertas mujeres como excepción y apoyarlas y ayudarlas; no así en su conceptualización teórica que refleja las creencias darwinistas imperantes en la época.

Calkins y Washburn comparten con James y Hall la influencia religiosa, pero no aparecen publicando sus convicciones políticas. A diferencia de ellos, Calkins sí aborda el tema de las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres como objeto de estudio, reivindicando las capacidades intelectuales femeninas. De Washburn no hay evidencias del tema en su obra pero sí de los obstáculos adicionales que su condición de mujer le impuso a su desarrollo académico, lo que también ocurre en el caso de Calkins. Thompson -la más laica- rompe con la tradición y parte importante de su trabajo constituye una crítica teórica y empírica a las diferencias psicológicas entre los sexos, desarrollando una exhaustiva investigación antidarwinista y pro-mujeres. Tanto ella como Calkins atribuyen las diferencias psicológicas entre los sexos a influencias ambientales. En la obra de Calkins y Thompson, así como en el comportamiento de Washburn hacia otras mujeres, se hace evidente el elemento relacional que caracteriza a la ética del cuidado (Gilligan, 1982).

En el caso chileno el panorama es diferente. A diferencia de los Estados Unidos de Norteamérica, el origen de la disciplina en Chile es profesional y no académico. En los hombres, la dimensión ética aparece vinculada a los valores cristianos, con énfasis en el respeto a los derechos y la dignidad humana, la solidaridad y el amor -en el padre Larraín- y al respeto y la responsabilidad por el otro, en el caso de los dos psicoterapeutas. El tema del género sólo se encuentra presente en el caso de Yulis, único hombre que, desde su posición de terapeuta, reconoce tácitamente el derecho femenino con respecto al disfrute de la sexualidad. El cambio en la percepción de los sexos permite comprender que, en la década de 1980, un psicólogo chileno aparezca reconociendo derechos femeninos.

En las psicólogas chilenas se aprecia un tinte reivindicativo, al igual que en las pioneras estadounidenses; ahora ya no acerca de las características de hombres y mujeres, sino que sobre los derechos de las mujeres en una sociedad patriarcal que la sojuzga y encasilla, trampa en la que también el hombre se encuentra prisionero.

Entonces, para el caso chileno no se confirma la prevalencia de una ética de la justicia en la obra de los varones, pero sí señales de una ética del cuidado tanto en los hombres como en las mujeres. En Larraín ligada a los valores cristianos y en Yulis, a la práctica clínica. En ellas, en sus actos profesionales y de la vida personal, como en Saint Jean cuando protege a sus colegas, poniéndose ella misma en riesgo.

Al contrastar ambas reconstrucciones históricas, se hace evidente la influencia del contexto sociohistórico de cada país en el período estudiado: la ética protestante en Estados Unidos versus la ética católica en Latinoamérica y, particularmente, la influencia del Concilio Vaticano II. Así, la hipótesis inicial relativa a la existencia de diferencias por género en el abordaje de la pregunta ética se confirma en el caso estadounidense y no en la muestra chilena. Más que el género las diferencias se relacionan con las modalidades en que se desarrolla la psicología-académica y experimental en Estados Unidos; clínica y profesional en Chile.

En el caso de las pioneras, su condición de género modela su trayectoria y quehacer académico. Su calidad de seres pensantes las marginará de otras formas de realización personal, por ejemplo Calkins y Washburn permanecen solteras. Dispuestas a asumir los costos de abandonar los ideales prescritos para las mujeres, su investigación va a tener consecuencias políticas. Su presencia en el espacio universitario es desafiante y su investigación circula en el ámbito intelectual generando cierta apertura y consideración de sus resultados empíricos; es decir, generando controversia y diálogo interdisciplinario.

En Chile, recién en 1949 las mujeres adquieren la plenitud de derechos políticos; sin embargo, a diferencia de la situación de las estadounidenses, el acceso a la educación superior estaba garantizado y la supuesta inferioridad femenina ya había sido refutada, por lo que sus intereses en la temática de género muestra dimensiones y matices diferentes a los que encontramos para las pioneras estadounidenses.

Para terminar, una referencia al futuro, con las palabras de Ester Barberó e Isabel Martínez Benlloch (2004): "… trascender el género como categoría social de relación, supone que los varones y las mujeres se distribuyan equitativamente aquellas cuestiones de la vida cotidiana relativas a la ética de la justicia y (…) en aquellas otras vinculadas a la ética de la responsabilidad y el cuidado (…) realmente habremos trascendido el sistema sexo/género cuando estas transformaciones produzcan efectos psíquicos en nuestras subjetividades" (pág. 357).

 

REFERENCIAS

Aguilar, G. & Recinos, L. A. (1996). Historia y estado actual de la psicología en Guatemala. Revista Latinoamericana de Psicología, 38, 197-232.        [ Links ]

Ardila, R. (1972). La psicología contemporánea. Buenos Aires: Paidós        [ Links ]

Ardila, R. (1986). La Psicología en América Latina. Pasado, presente y futuro. México: Siglo XXI.        [ Links ]

Ardila, R. (2004). La psicología latinoamericana: primer medio siglo. Revista Interamericana de Psicología, 38, 343-350.        [ Links ]

Ardila, R., Pérez-Acosta A.M., Gutiérrez, G. (2005). Psicología del aprendizaje: investigación básica publicada en revistas iberoamericanas indexadas. Revista Latinoamericana de Psicología, 37, 595-615.        [ Links ]

Aries, P. (1983). The Hour of Our Death. Harmondsworth: Penguin.         [ Links ]

Baldwin, J. M. (1898). The Story of the Mind. Nueva York: Appleton (La historia del alma, 1905, Madrid: Daniel Jorro).        [ Links ]

Baldwin, J. M. (1901). Dictionary of Philosophy and Psychology. Nueva York: Mac Millan Company. Recuperado el 10 de octubre de 2001, de http://psychclassics.yorku.ca/Baldwin/Dictionary.        [ Links ]

Barberá, E. & Martínez Benlloch, I. (2004). Psicología y Género. Madrid: Prentice Hall.        [ Links ]

Bohan, J. (1990). Social constructionism and contextual histoy: an expanded approach to the history of psychology. Teaching of Psychology, 17 (2), 82-89.        [ Links ]

Bohan, J. (1995). Re-placing women in psychology. Iowa: Kendall/Hunt Publishing Co.        [ Links ]

Bonin, W. (1991). Diccionario de los grandes psicólogos. México: Fondo de Cultura Económica.        [ Links ]

Bumb, J. (1999a). Mary Whiton Calkins. Women's Page. Recuperado el 25 de marzo de 2000, de http://www.webster.edu/~woolflm/marycalkins.html        [ Links ]

Bumb, J. (1999b). Margaret Floy Washburn. Women's Page. Recuperado el 22 de enero de 2001, de http://www.webster.edu/~woolflm/washburn.html        [ Links ]

Busto, M. (2000). "Que veinte años no es nada" Recuerdos de un formador de terapeutas. Revista Terapia Psicológica, Año XVIII, Volumen VII (6), nº 34, 185-188.        [ Links ]

Calderón, L. (1994). Mi abuela Lola Hoffmann. Santiago: Cuatro Vientos.        [ Links ]

Calkins, M. W. (1896). The community of Ideas of Men and Women. Psychological Review, 3, 426-430. Recuperado el 22 de septiembre de 2000, de http://psychclassics.yorku.ca/Calkins/community.htm.        [ Links ]

Carpintero, H. (2004). Medio siglo de la psicología en España -1950-2000. Revista Interamericana de Psicología, 38, 317-322.        [ Links ]

Cifuentes, S. (1987). Psicoterapia. Foro Nacional. Revista Terapia Psicológica, año VI (9), 7-16.        [ Links ]

Clarknews Archive (s. f.). Awaiting the Turn of the Century. Recuperado el 30 de Julio 2005, de http://www.clarku.edu/alumni/clarknews/winter00/century.cfm        [ Links ]

Daniels, E. (1999). History of Vassar College. Recuperado el 18 de julio de 2002, de http://faculty.vassar.edu/daniels/1930_1939.html.        [ Links ]

García, J. E. (2005). Psicología, investigación y ciencia en el Paraguay: características resaltantes en el período preuniversitario. Revista Interamericana de Psicología, 39, 305-312.        [ Links ]

García, J. E. (2006). Publicaciones paraguayas en el área de la psicología: 1960-2005. Revista Latinoamericana de Psicología,38, 149-167.        [ Links ]

Gilligan, C. (1982). In a different voice: Psychological theory and women's development. Cambridge, MA: Harvard University Press        [ Links ]

Gumucio, A. (2003). Entrevista a colega (psiquiatra) de Héliette Saint Jean. Realizada por Licenciada en Psicología Katherine Alvear en 23 de julio de 2003.        [ Links ]

Hall, S. (1904). Adolescence: Its Psychology, and its Relations to Physiology, Anthropology, Sociology, Sex, Crime, Religion, and Education. New York: Appleton.        [ Links ]

Harris, R., Yulis, S. & Lacoste, D. (1980). Relationships Among Sexual Arousability, Imagery ability, and Introversión-Extraversion. The Journal of Sex Research, 16, 72-86.        [ Links ]

James, W. (1890). Principles of Psychology. Recuperado el 7 de septiembre de 2003, de http://psychclassics.yorku.ca/James/Principles/.        [ Links ]

James, W. (1897). The Will to Believe and Other Essays in Popular Philosophy: Human Immortality. Cambridge, MA and London: Harvard University Press.        [ Links ]

Jastrow, J. (1891). A Study in Mental Statistics. The New Review, 5, 559-568. Recuperado el 12 de abril de 2001, de http://psychclassics.yorku.ca/Jastrow/Mental/.        [ Links ]

Klappenbach, H. (2004). Eduardo Krapf (1901-1963): Primer presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología. Revista Interamericana de Psicología, 38, 361-368.        [ Links ]

Larraín, H. (1971). Comentario del libro Historia y Sexualidad Osvaldo Quijada. Mensaje, 20(197), marzo-abril, 115.        [ Links ]

Larraín, H. (1974). El Humanismo de Hernán Larraín. Santiago de Chile: Instituto Chileno de Estudios Humanísticos.        [ Links ]

Milar, K. (1999). The First Generation of Women Psychologists and the Psychology of Women. American Psychologist, 55 (6), 616-619.        [ Links ]

Muldman, F. (2003). Entrevista a colega (psicóloga) de Héliette Saint Jean. Realizada por la Licenciada en Psicología Katherine Alvear el 10 de junio de 2003.        [ Links ]

Oakley, A. (2000). Experiments in Knowing: Gender and the Method in the Social Sciences. New York: The New Press.        [ Links ]

Patton, M. Q. (1990). Qualitative Evaluation and Research Methods. New York: Sage        [ Links ]

Rest, J. R. & Narváez, D. (1994). Moral development in the professions: Psychology and applied ethics. New Jersey: Lawrence Erblaum.        [ Links ]

Rokeach, M. (1968). Beliefs, attitudes, and values: A theory of organization and change. San Francisco: Jossey-Bass.        [ Links ]

Román, J. (2006). Gustavo Torroella González-Mora (1918-2006): Pionero de la psicología en Cuba. Revista Latinoamericana de Psicología, 38, 621-625.        [ Links ]

Rossi, L. (2001). Psicología: su inscripción universitaria como profesión. Buenos Aires.: Eudeba.        [ Links ]

Scarborough, E. y Furumoto, L. (1987). Untold Lives: The first generation of American women psychologists. Nueva York: Columbia University Press.        [ Links ]

Schultz, D. & Schultz, S. E. (2000). A History of Modern Psychology. Forth Worth: Harcourt College Publishers.        [ Links ]

Sierra, M. (1988). Un camino al despertar. Dra. Lola Hoffmann. Santiago: Ed. La Puerta Abierta.        [ Links ]

Thompson, H. B. (1903). The Mental Traits of Sex: An Experimental Investigation of the Normal Mind in Men and Women. Recuperado el 21 de marzo de 2000, de http://psychclassics.yorku.ca/Thompson/.        [ Links ]

Thompson, H. B. (1910). A Review of the Recent Literature on the Psychology of Sex. Psychological Bulletin, 7, 335-342. Recuperado el 21 de marzo de 2000, de http://psychclassics.yorku.ca/Thompson/psychsex.htm.        [ Links ]

Vande Kemp, H. (1992). G. Stanley Hall and the Clark school of religious psychology. American Psychologist, 47, 290-298.        [ Links ]

Vargas, I. (1996). La historia del género. Lima: Centro de Documentación sobre la Mujer.        [ Links ]

Vergara, D. (1989). Encuentros con Lola Hoffmann. Santiago: Editorial Antártica.        [ Links ]

Vera-Villarroel, P., Montecinos, L. & Prieto, A. (2006). Análisis y terapia del comportamiento en Chile: Orígenes, estado actual y proyecciones. Avances en Psicología Latinoamericana, 24, 47-58.        [ Links ]

Vezetti, H. (1989). Freud en Buenos Aires, 1910-1939. Buenos Aires: Editores Puntosur.        [ Links ]

Vezetti, H. (1996). Aventuras de Freud en el país de los argentinos. B. Aires: Paidós.        [ Links ]

Washburn, M. F. (1903). The genetic function of movement and organic sensations for social consciousness. American Journal of Psychology, 14, 73-78.        [ Links ]

Washburn, M. F. (1908). The Animal Mind. New York: Macmillan.        [ Links ]

Washburn, M. F. (1930). Autobiography of Margaret Floy Washburn. En: Carl Murchison (Ed.) History of Psychology in Autobiography (Vol. 1, 31-61). Worcester: Clark University Press. Recuperado el 10 de octubre de 2001, de http://psychclassics.yorku.ca/Washburn/murchison.htm.        [ Links ]

Wentworth, P. (1999). The Moral of her Story: Exploring the Philosophical and Religious Commitments in Mary Whiton Calkin's Self-Psychology. History of Psychology, 2 (2), 119-131.        [ Links ]

Winkler, M. I. (2004). Pioneras sin Monumentos: mujeres en la historia de la psicología en Estados Unidos de Norteamérica, Argentina y Chile durante las tres primeras décadas del desarrollo de la disciplina. Tesis para optar al grado de Doctora en Estudios Americanos. Universidad de Santiago de Chile.        [ Links ]

Yulis, S. (1982). Comunicación: Teoría y Técnicas de tratamiento. En A. Luco (Ed.), Terapia Psicológica (7-15).        [ Links ]

 

 

Recepción: Septiembre, 2005
Aceptación final: Enero, 2007

 

 

1Financiado por CONICYT a través del Proyecto FONDECYT, N° 1030658 "Ética y Género en Psicología: Historia y Representaciones Actuales".
2Correspondencia: María Inés Winkler, Escuela de Psicología, Universidad de Santiago de Chile, Ecuador 3650, 3° piso, Santiago, Chile. Correo electrónico: mwinkler@lauca.usach.cl
3La periodización se fundamenta en un trabajo previo que analiza el rol de la creación de laboratorios y fundaciones de departamentos y escuelas de psicología en Chile, Argentina y Estados Unidos en la institucionalización de la disciplina en los distintos países (Winkler, 2004a).
4Por ejemplo: Classics in the History of Psychology, A internet resource developed by Christopher D. Green, York University, Toronto, Ontario.
5Proyecto FONDECYT 1990811 «La Otra Historia de la Psicología: aportes femeninos a la disciplina» (1999-2001).
6Para todas las estadounidenses recuperamos los títulos de parte de sus publicaciones, pero no logramos acceder a los textos, en marcado contraste con el acceso a las publicaciones de los varones.