SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.39 n.3 Bogotá dez. 2007

 

LIBROS

 

Juan Carlos Forigua

Universidad Nacional de Colombia

 

 

Corsi, M. (2004). Aproximaciones de las neurociencias a la conducta. México: El Manual Moderno, pp 284.

La segunda edición de esta obra recopila y expone aspectos fundamentales relacionados con las neurociencias y la biología del comportamiento. La obra se enfoca en las raíces biológicas de la conducta para lo cual expone conocimientos elementales tradicionalmente estudiados por diversas disciplinas afines a las neurociencias, junto con las principales áreas de investigación en nuevos campos ínterdisciplinares; esto permite al estudiante tener una perspectiva amplia del trabajo en varias de las líneas de investigación correspondientes al estudio de la psicobiología.

El libro se divide en cinco grandes partes que a su vez se subdividen en varios capítulos relacionados. En la primera parte se muestra de manera argumentativa cómo afronta las neurociencias interrogantes filosóficos básicos relacionados con el problema mente cuerpo; en la segunda parte se presenta un panorama general de la organización funcional del sistema nervioso, posteriormente se refiere a la historia evolutiva del hombre evidenciando la convergencia de factores medio ambientales, genéticos y evolutivos en la comprensión de la historia filogenética de la especie; la cuarta parte muestra cómo el funcionamiento bioquímico del organismo incide sobre la conducta y por ultimo cómo los mecanismos adaptativos en la conducta responden a las demandas medioambientales.

La obra enfatiza fundamentalmente sobre los aspectos biológicos que determinan el comportamiento humano, sin dejar de lado otros factores de índole ambiental, social, y cognitivo. Los autores pretenden construir una recopilación teórica que se caracteriza por su puntualidad y claridad expositiva, así mismo proponen de manera coherente su postura ante otras corrientes psicológicas relacionadas con el estudio de la conducta a la vez que ilustran un amplio campo de investigación que motiva al estudiante a interesarse por las neurociencias y la psicobiología. Es conveniente resaltar la forma en que se profundiza sobre aspectos metodológicos de las investigaciones, puesto que esto contribuye didácticamente al aprendizaje del alumno que se encuentra en su etapa de formación básica.

En la primera parte, se aborda el problema mente cuerpo como fundamento teórico de la psicobiología, se afrontan diferentes problemas filosóficos relacionados con esta temática para finalmente ofrecer una solución y o postura del autor con respecto a dicho problema; los autores optan por una corriente conocida como monismo integrativo en la que nociones como "mente","conciencia","actividad cerebral" y "conducta" son diferentes aspectos o perspectivas que se derivan de un proceso neutro, que es físico y psíquico a la vez, lo anterior es denominado monismo neutral ontológico y lleva a superar algunas dicotomías científicas tradicionales, sin dejar de lado los conceptos de mente y procesos, denominados aquí como pautas espacio-temporales de actividad.

La segunda parte del libro expone de manera general algunos aspectos estructurales y funcionales del sistema nervioso, y muestra cómo este regula funciones biológicas y psicológicas en el organismo relacionadas con el procesamiento y almacenamiento de la información.

En la tercera parte se retoman inicialmente ideas básicas de la teoría de la evolución y se ilustra el proceso de hominización mostrando el papel decisivo que ha tenido la cultura vista como herencia en la consolidación de la especie. El eje integrador aquí es la descripción de cómo diversos factores ambiéntales, genéticos y sociales interactúan con factores biológicos para llevar a los organismos a comportarse de determinada manera, un ejemplo de ello lo constituyen los experimentos sobre plasticidad cerebral con sujetos animales que revelan la capacidad de regeneración reparación y reorganización del sistema nervioso luego de sufrir lesiones y los estudios sobre neuropsicología del envejecimiento normal y patológico.

En un nivel molecular de análisis, la cuarta parte se dedica a una descripción general de aspectos bioquímicos que influyen sobre la conducta. Aquí los autores discuten los mecanismos relacionados con la intercomunicación celular, el procesamiento de la información y la retroalimentación. Se aborda posteriormente la farmacología básica y conductual para analizar cómo la conducta puede ser regulada por diversos fármacos y que implicaciones terapéuticas ha tenido esta área de investigación, también como una herramienta que permite comprender los sistemas de neurotransmisión involucrados en la integración conductual.

La última parte del libro incorpora al conjunto de temáticas ya propuestas, la explicación biológica de procesos adaptativos simples a la vez que facilita la comprensión de cómo el funcionamiento del sistema nervioso autónomo posibilita este tipo de reacciones adaptativas en los individuos.

De acuerdo a los objetivos planteados por el autor, el libro logra corresponder a las expectativas en cuanto a su carácter ilustrativo y plantea principalmente una amplia diversificación de temáticas y conclusiones empíricas que sin lugar a duda sirven como marco introductoria al estudio de las neurociencias.