SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.39 n.3 Bogotá dez. 2007

 

LIBROS

 

Rubén Ardila

Fundación para el Avance de la Psicología

 

 

Flores-Mendoza, C., y Colom, R. (Comps.) (2006). Introdução a psicología das diferenças individuais. Porto Alegre, Brasil: Artmed Editora, pp. 456.

El presente libro es un verdadero manual y no una "introducción" a la psicología de las diferencias individuales. Los autores son 25 expertos a nivel internacional, procedentes de 6 países (Estados Unidos, España, Brasil, Australia, Israel y Nueva Zelanda. Presenta una panorámica actualizada y comprensiva de las investigaciones sobre diferencias individuales, desde una perspectiva científica contemporánea.

Carmen Mendosa-Flores (de la Universidade Federale de Minais Gerais, Belo Horizonte, Brasil) y Roberto Colom (Universidad Autónoma de Madrid, España) han logrado en un libro de solo 456 páginas actualizar y analizar toda la investigación en este variado campo de la psicología. El libro está dividido en 4 partes: Desarrollo histórico del estudio de las diferencias individuales, Inteligencia, Personalidad, y Aplicaciones.

En todo el libro se busca entender por qué unas personas son diferentes de otras, cuál es la causa o causas de dichas diferencias, cómo se evalúan y miden, y cuáles son las consecuencias prácticas de la variabilidad humana. Como señalan los compiladores de la obra, a la humanidad siempre le intrigó y fascinó la diversidad entre las personas y se preguntó por qué un individuo era distinto de otros. Desde las primeras civilizaciones conocidas, la preocupación por las diferencias humanas fue una constante. Entre las explicaciones primigenias se postuló la astrología, o sea la supuesta influencia de los astros sobre el carácter de las personas. La raza, la civilización, la cultura, la genética, el ambiente, han ocupado el centro del interés y se han presentado como explicaciones comprensivas de la individualidad humana.

La sección sobre Inteligencia del presente libro es muy amplia y detallada. El constructo de inteligencia, su medición, los tests, la influencia de la llamada "revolución cognitiva", el problema de la inteligencia general (factor g de Spearman) versus las soluciones factoriales y las inteligencias múltiples, la genética del comportamiento, las implicaciones sociales y políticas de las diferencias en inteligencia, se analizan con gran detalle y rigurosidad. El efecto Flynn, que señala que existen diferencias en inteligencia entre las generaciones y que las generaciones actuales son en promedio más inteligentes que las generaciones previas, es algo que ha interesado mucho a los investigadores.

Por otra parte, la personalidad como constructo ha sido, al igual que la inteligencia, motivo de mucha controversia. Las diferencias inmutables en rasgos como introversión-extraversión, las críticas a la personalidad como ficción (las personas no actúan de manera constante y estable en todas las situaciones), la medición de la personalidad, su estabilidad o no a lo largo del ciclo vital, son temas centrales de la psicología. Tanto en los campos básicos como aplicados, en clínica, en psicología jurídica, en psicología organizacional, y claro está en el área educativa. El escrutinio minucioso, utilizando los métodos biológicos más refinados, ha buscado dar luces sobre la personalidad. Abundan los tests de personalidad, tanto psicométricos como conductuales, y recientemente también biológicos.

Existen estudios sobre "personalidad delictiva" o delincuencial, sobre aquellos aspectos de inteligencia y de personalidad que se encuentran con más frecuencia en personas que trasgreden las normas de su sociedad y de su cultura.

Las aplicaciones de los trabajos sobre psicología de las diferencias individuales son múltiples, lo mismo que lo son las explicaciones teóricas y las conceptualizaciones. El estudio de las diferencias individuales ha sido central en la psicología y lo sigue siendo en la actualidad. Kimble señalaba hace unos años que existen "dos culturas" en la psicología científica (por analogía con las "dos culturas" propuestas por C.P. Snow): la investigación experimental y la investigación psicométrica. Esta última se ha nutrido mucho de los trabajos experimentales y a su vez ha tenido gran influencia heurística, ha sugerido nuevos tópicos de investigación experimental.

Este importante libro es una puesta al día y un análisis riguroso y sólido sobre el campo de las diferencias individuales. Es un hecho que las personas nos asemejamos mucho unas a otras, y es un hecho también que somos muy distintos unos de otros, y que no hay dos individuos iguales.

El carácter internacional de esta obra es otro de los puntos a destacar. Carmen Flores-Mendoza es la sucesora espiritual de Anne Anastasi. Roberto Colom es uno de los psicólogos europeos más destacados en este campo. Y los colaboradores internacionales son expertos de primer orden, cada uno en su área de trabajo.

Recomendamos este manual a todos los psicólogos interesados en entender el mundo de las diferencias entre los individuos, entre los grupos y entre las culturas. Una última observación: el idioma portugués es muy comprensible para los hispano-parlantes, al igual que el español lo es para las personas de habla portuguesa. Y Brasil también es parte de América Latina, su cultura es parte de nuestra civilización, sin duda una parte muy importante. Esperamos tener lazos y vínculos científicos cada vez más estrechos con nuestro vecino, el gigante suramericano, que cada día brinda más aportes en el campo de la ciencia y específicamente de la psicología.