SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.39 n.3 Bogotá dez. 2007

 

LIBROS

 

Rosalía Montealegre HurtadoI; Margarita Guzmán RicoII

IUniversidad Externado de Colombia
IIUniversidad Javeriana, Colombia

 

 

Hedegaard, M. y Chaiklin, S. (2005).Radicallocal teaching and learning. A culturalhistorical approach. Aarhus, Dinamarca: Aarhus University Press, pp. 227.

Estos autores daneses presentan en su libro un programa experimental de enseñanza aprendizaje local radical (relevante), como actividad extracurricular, en un grupo de niños puertorriqueños de educación primaria del Este de Harlem, de la ciudad de Nueva York. Parten para su concepción de la enseñanza-aprendizaje local-radical de principios claves de la psicología histórico-cultural, de la escuela de Lev S. Vygotski, relacionados con la interacción entre aprendizaje y desarrollo (los procesos de aprendizaje proporcionan la base para el desarrollo de otra serie de procesos internos); la interacción entre los conceptos cotidianos (conceptos dados en la vida diaria) y los conceptos científicos (aprendidos en la instrucción formalizada); la teoría de la actividad humana (la actividad es inicialmente externa y luego es interna, aquí se realizan las acciones en un plano representativo); la enseñanza experimental de los conocimientos de las materias desde una perspectiva teórico-práctica que apuntan al aprendizaje de los conceptos de manera teórico-dialéctico sobre la base del desarrollo histórico-cultural de la humanidad (general o local).

El modelo dialéctico lo construyen en la interacción entre las condiciones objetivas de la escuela y la sociedad, con las relaciones e interpretaciones subjetivas de los niños y de sus familias. Desde la perspectiva local-radical, el encuentro potencial entre los conceptos de la vida diaria y los científicos de una materia dan la posibilidad a niños y niñas de desarrollar una comprensión más sistemática y analítica de asuntos, situaciones y problemas presentes en sus condiciones de vida. La enseñanza debe ir encaminada a desarrollar la habilidad de relacionar los conceptos cotidianos con los conceptos científicos. Al desarrollar esta habilidad, el niño y la niña llega a ser capaz de utilizar el contenido de la materia aprendida para analizar y reflexionar sobre las actividades locales de la vida diaria. Así, los aspectos abstractos ayudan al niño a relacionar los aspectos locales con los aspectos posibles. A través de este proceso se llega a adquirir el conocimiento societal (de determinada sociedad) producido históricamente.

El objetivo, entonces, de este trabajo de enseñanza-aprendizaje local-radical es desarrollar en los niños una comprensión teórico-dialéctica de conocimientos sobre ciencia social (historia y estudios sociales) a partir de temas centrales de la vida cotidiana de los mismos niños y de su comunidad local (barrio, vecinos).

La meta en el libro, es mostrar cómo se puede conducir la enseñanza de una materia que simultáneamente se desprenda de la situación histórica del participante, y a la vez contribuya a su propio desarrollo.

Consideran que al ayudar a los niños a explorar las condiciones históricas y culturales de la comunidad en que ellos viven, esto es relevante para el propósito de la meta señalada. Por lo tanto, lo "local-radical" es lo "local-relevante" culturalmente. Esto no significa que la mira de la enseñanza de las materias se debe limitar al conocimiento y experiencia que los niños traen a la escuela, sino al contrario, el interés se centra en comprender la relación dinámica entre el conocimiento de la materia, la situación de la vida y el desarrollo personal, de tal forma que la comprensión de la materia se desarrolle a través y en relación con la situación de vida de los propios niños y niñas.

La idea que se enfatiza en el libro, es la necesidad de formular los tres aspectos o perspectivas diferentes de una práctica institucional educativa: lo societal, refleja el desarrollo histórico de tradiciones e intereses en una determinada sociedad que se formalizan por medio de leyes y regulaciones; lo general, orienta lo teorético (nivel de abstracción y generalización) de las actividades institucionales; lo individual, caracteriza las actividades compartidas de las personas en instituciones específicas. Cada aspecto -societal, general e individual- es condición para los otros. Los tres aspectos están presentes en cualquier práctica cultural concreta, aunque la contribución e interacción entre aspectos varía según prácticas específicas.

Los autores enfatizan tres razones para llevar acabo la perspectiva local-radical: 1. Desarrolla situaciones de enseñanza aprendizaje que motivan a los niños, debido a sus relaciones o conexiones con su comunidad local, la cual es fuente de su conocimiento cotidiano; 2. Facilita en los estudiantes la utilización de conocimientos previos en las situaciones de enseñanza aprendizaje; y 3. Proporciona mejores condiciones para hacer los conceptos académicos más activos y más usados por los niños en sus pensamientos y actuaciones. La perspectiva localradical, se centra no sólo en una mejor manera de enseñar conceptos académicos, sino en cómo desarrollar actuaciones.

Las preguntas que orientaron el procedimiento general de investigación, para la planeación de las actividades y el trabajo de exploración de los niños, fueron las siguientes:

1. ¿Quién está investigando?

2. ¿Qué se investiga?

3. ¿Qué sabemos, y qué no sabemos, sobre el problema en cuestión?

4. ¿Cómo podemos formular un modelo sobre las relaciones centrales o nucleares a investigar?

5. ¿Qué métodos utilizamos para investigar el problema?

6. ¿Cómo evaluamos los hallazgos?

El diseño de las actividades se orientó a la investigación sobre comunidad, relaciones familiares, condiciones de vida y recursos. Las actividades llevadas a cabo se planearon para brindar a los niños y las niñas los contenidos que les ayudaran a formar sus propios modelos conceptuales.

Las sesiones experimentales de enseñanza aprendizaje local-radical (total 37 sesiones) partieron de una serie de preguntas para explorar los orígenes de la comunidad local: ¿Cuáles son nuestras raíces?, ¿Cuáles son las características de la sociedad en la cual vivimos hoy?, ¿Cómo nos relacionamos con esta sociedad como miembros de la comunidad de Puerto Rico?. Posteriormente los niños investigaron, en varias sesiones, la vida familiar y las condiciones de vida a comienzos del siglo XX en Puerto Rico y en Nueva York. Luego, se investigó sobre la historia de su ciudad actual: Nueva York . Para pasar a la investigación sobre la propia comunidad.

Cada sesión la grabó un observador participante, quien también escribía notas de campo durante la sesión sobre lo que sucedía. Mariane Hedegaard y el asistente de investigación Jorge Ayala fueron observadores durante todo el programa. En algunas ocasiones los observadores ayudaban a los niños cuando veían que tenían problemas. Las observaciones se interpretaron centrándose en la interacción social, la motivación, los problemas y la apropiación de competencias y motivos.

Las actividades de enseñanza-aprendizaje se presentan sesión por sesión en una descripción narrativa condensada de manera que sea posible formarse una imagen de la dinámica del desarrollo del programa de enseñanza. A esta descripción le sigue una evaluación de las motivaciones y participación de los niños en las actividades de clase

Se observó en los tres primeros meses de este experimento de enseñanza como los niños empezaron a ser capaces de trabajar con todas las relaciones y conceptos del modelo central (comunidad, condiciones de vida, familia y recursos), y evidenciaban señales respecto a la comprensión del significado de los conceptos generales del modelo y de sus relaciones para análisis específicos y problemas concretos relativos a su comunidad local. En la sesión 3 introdujeron la entrevista como un método de recolección de la información por parte del niño. La toma de conciencia que hicieron los niños de la entrevista como método para investigar se dio en la sesión 9. En la sesión 28 se empezó a ver la comprensión de los recursos, por ejemplo en la discusión sobre lo que una familia con niños necesita para sobrevivir. En las sesiones 35-37 a los niños no les costó trabajo comparar los gráficos que mostraban los recursos del Este de Haarlem con los gráficos de los recursos de Manhattan y con los de la ciudad de Nueva York. Así, sucesivamente los investigadores precisan los datos obtenidos. En concreto, desarrollaron tres formas generales de conocimiento: el empírico-paradigmático, el narrativo-dialéctico y el teórico-dialéctico.

El libro Radical-Local Teaching and Learning comprende 15 capítulos en donde se muestra la teoría de la enseñanza-aprendizaje local-radical, caracterizada como un movimiento doble entre las metas de la enseñanza y las condiciones e intereses de los niños y las niñas, al relacionar la materia de conocimiento, los procedimientos culturales y la comprensión de la vida cotidiana.