SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.39 n.3 Bogotá dez. 2007

 

LIBROS

 

Trinidad Núñez Domínguez

Universidad de Sevilla, España

 

 

Pastor Ruiz, Y. (Coord.)(2006): Psicología Social de la Comunicación. Madrid: Pirámide, pp. 224.

El libro que tengo en mis manos se plantea como objetivo básico ofrecer una panorámica general de la comunicación humana desde la necesaria "mirada" de la Psicología Social.

La importancia que tiene el establecimiento de una comunicación de calidad entre las personas y grupos de personas es tan evidente que no tiene que ser especialmente justificada. Podemos decir, metafóricamente, que la comunicación (y la comunicación mediada) se han constituido en el sistema nervioso de las sociedades contemporáneas porque resultan imprescindibles para prácticamente la totalidad de sus actividades.

La comunicación es un instrumento de intervención en la comunidad. En el ámbito profesional, existe una clara necesidad de relacionarse con colegas, con clientes, con instituciones pidiendo y ofreciendo información, tomando decisiones, ayudando a tomarlas, etc. Así pues, conocerla, con todos sus matices teóricos y prácticos; con sus efectos funcionales y disfuncionales, resulta de especial interés para el/la profesional de la psicología.

Por ese motivo, el libro que tengo en mis manos aparece en un momento más que pertinente. Porque ayuda a responder a preguntas que son más complejas de lo que en un principio puedan parecer, aunque haciéndolo con un estilo claro y gráfico; eso es lo que vamos a encontrar en esta obra.

Se encuentra dividida en dos grandes bloques. El primero nos introduce en aspectos básicos, destacando temas como los modelos teóricos en el estudio de la comunicación interpersonal y grupal (tema 1); los procesos psicosociales que inciden en ella (tema 2); la transmisión de rumores (tema 3); la comunicación intercultural (tema 4) y el análisis del discurso (tema 5).

El segundo bloque se ocupa de analizar distintos ámbitos de aplicación de los procesos comunicativos, planteando la importancia de las habilidades sociales en la interacción social (tema 6); la comunicación familiar desde la perspectiva sistémica (tema 7); la imagen de la mujer en los medios de comunicación (tema 8) o la comunicación en el ámbito sanitario (tema 9).

¿Qué podemos entender por comunicación? ¿Qué elementos intervienen? ¿Cómo conseguir una comunicación grata y eficaz en lo familia o en las organizaciones sanitarias? ¿Cómo sacar provecho a una conversación? ¿Cómo informar o formar con calidad? ¿Qué se debe conocer para relacionarse adecuadamente con personas de otras culturas? ¿Por qué se producen los rumores? ¿Cómo manejarlos? ¿Qué visión ofrecen los medios de comunicación sobre las mujeres?

Todas ellas son cuestiones que no pueden quedar ajenas a profesionales de la psicología, que van a tener un papel importante como interventores sociales. Porque a la Psicología Social de la Comunicación lo que le importa es el estudio de las conductas comunicativas de las personas en el contexto social (un contexto personal, microsocial o macrosocial que va a regular o a modular esa comunicación). Pero, a la vez, conocer las respuestas a las cuestiones planteadas no deben quedar ajenas a todos aquellos profesionales (no psicólogos) que, de alguna manera, desempeñan su trabajo en la comunidad.

Por lo tanto, este material es útil no sólo para los profesionales de la psicología sino para todas aquellas personas que han de trabajar con otras personas, en grupos y en organizaciones, incluyéndose al profesorado universitario que imparte una materia vinculada a la comunicación (y de una manera particular, el profesorado que imparte la asignatura Psicología Social de la Comunicación).

Haciendo una segunda lectura a dicha obra, quizá se pueda echar en falta el que no se haya analizado, de manera general, los efectos que los medios de comunicación tienen sobre las conductas de las personas. Cierto es que se dedica un capítulo (el número 8) a reflexionar (como aplicación) sobre los medios de comunicación desde la perspectiva del género; sin embargo, creo que puede resultar insuficiente.

Son muchos los autores que denuncian abiertamente que nuestra Área de Conocimiento no ha dedicado excesiva atención a estos aspectos a pesar de ser de legítimo interés y relevancia para la Psicología Social. De todas formas, no dejo de entender que cualquier texto se encuentra siempre limitado a un tiempo y a un espacio y que no se puede analizar todo lo que los propios especialistas entienden de importancia.

Como resumen, puedo decir que nos encontramos ante una obra de cuidada estructura didáctica. Con ella, sus autores y autoras, coordinados por la doctora Pastor (profesora de la Universidad Miguel Hernández), consiguen que la persona que se enfrente a su lectura pueda contar con una estupenda herramienta de aplicación al ámbito tanto personal como profesional. Pero una herramienta que lo hace cómplice, no lector-lectora pasivo, ya que en cada uno de los temas (nueve en total) se nos introduce no sólo en conceptos (fundamentos) sino en puntos para la reflexión y el análisis (terminándose cada capítulo con un resumen final).

Es más, me ha parecido especialmente habilidoso que no se trate de una manera explícita el tema del cambio de actitud con que poder contestar a las preguntas ¿cómo persuadir? ¿cómo lograr que cambie nuestro interlocutor su nivel cognitivo, el nivel afectivo o el comportamental?, ¿cómo conseguir la influencia en la otra persona?... Me parece habilidoso que se haya optado por no dejarlo cerrado a un capítulo sino que se convierte en eje transversal.

Esta manera de abordarlo obliga a que la persona que trabaja esta obra deba hacer una inversión de esfuerzo mental; algo absolutamente imprescindible para conseguir un aprendizaje significativo. Así se consigue que sea la persona "receptora", (quien lo lee) la que construya el mensaje. Así se consigue hacerlo co-partícipe del mismo, persuadiéndolo, tiñendo la lectura de un carácter bilateral.

Este texto, en definitiva, ayuda tanto a profesionales como a futuros y futuras profesionales, a contar con más destrezas interpersonales y cognitivas. Por ello animo a su lectura.