SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Abram Amsel: Teoría de la Frustración y aprendizaje disposicionalRolando Díaz Loving gana premio "Rubén Ardila" a la investigación científica en psicología, 2007 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.39 n.3 Bogotá dez. 2007

 

EL MUNDO DE LA PSICOLOGÍA

 

Rubén Ardila recibe premio de la APA por contribuciones al avance internacional de la psicología

 

APA awar for contributions to the international advance of psychology

 

 

Andrés M. Pérez-Acosta1

Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia

 

 

El pasado 18 de agosto, durante la 115ª Convención de la American Psychological Association en San Francisco (California), el fundador de la Revista Latinoamericana de Psicología, Dr. Rubén Ardila, recibió la distinción más importante que se haya otorgado a un psicólogo colombiano: el Award for Distinguished Contributions to the International Advancement of Psychology, premio que reconoce las contribuciones distinguidas y duraderas a la cooperación internacional y el avance del conocimiento en psicología.

El Premio por Contribuciones Distinguidas al Avance Internacional de la Psicología es una de las principales distinciones otorgadas por la APA en su convención anual. Es uno de los dos premios que entrega la Oficina de Asuntos Internacionales de la APA. La otra distinción es el International Humaritarian Award (Premio Humanitario Internacional), el cual fue otorgado este año a Gerard A. Jacobs, PhD, pionero en las contribuciones de la psicología en casos de emergencia por desastres naturales y consecuencias del terrorismo (APA Office on International Affairs, 2007).

El Dr. Ardila compartió el Premio con Frederick T. L. Leong, PhD, psicólogo asiático-norteamericano pionero en la integración transpacífica de la psicología, además de fundador y presidente de la División de Consejería Psicológica (Division of Counseling Psychology) de la IAAP (siglas en inglés de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada). Leong ha sido un catalizador en la promoción de la investigación conjunta entre psicólogos asiáticos y norteamericanos sobre asuntos como el desarrollo profesional, la cultura y la salud mental, la consejería y la psicoterapia (American Psychological Association, 2007).

Rubén Ardila es psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en Psicología Experimental de la Universidad de Nebraska (Lincoln, Estados Unidos). Ha sido profesor visitante en Alemania, Estados Unidos, Puerto Rico, España y Argentina entre otros países. Ha publicado 28 libros y más de 250 artículos científicos en varios idiomas acerca de tópicos como psicología experimental, asuntos sociales, análisis de la conducta, historia de la psicología, problemas conceptuales y filosóficos, etc2. Su enorme labor ha sido motivo de homenajes como el libro "El Legado de Rubén Ardila. Psicología: de la biología a la cultura" (Flórez Alarcón, 2003).

La cita correspondiente a la entrega del Premio por Contribuciones Distinguidas al Avance Internacional de la Psicología, 2007, para Rubén Ardila dice:

"Por su trabajo distinguido y altamente creativo desde la más rigurosa perspectiva científica. Como investigador de laboratorio, científico experimental y psicólogo en el mundo en desarrollo, que busca hacer un puente entre los límites culturales, históricos y lingüísticos, Rubén Ardila ha contribuido de forma decisiva al avance internacional de la psicología. Su investigación con sujetos animales y participantes humanos ha arrojado luces en los campos del aprendizaje, experiencias tempranas y el rol de los procesos culturales en la conducta humana. Ha sido exitoso en mostrar que la psicología puede alcanzar el delicado balance entre ser una ciencia con principios universales y un campo que es contextualizado y específico en diversas culturas y marcos de referencia históricos. Como pionero de la psicología en Latinoamérica, Rubén Ardila ha tenido una profunda influencia en la profesionalización de la disciplina con base en la ética y la justicia social." (APA Office on International Affairs, 2007, p. 13, original en inglés).

Para entender la importancia de este premio, basta revisar la lista de ganadores anteriores3:

 

 

Entre las contribuciones de Rubén Ardila al avance internacional de la psicología se destacan: la fundación (en 1969) y dirección (hasta 2003) de la Revista Latinoamericana de Psicología, la fundación de la Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación del Comportamiento, ALAMOC (1975), el trabajo por doce años como miembro del Comité Ejecutivo de la IUPsyS (siglas en inglés de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica) y Presidente (1974-1976) de la Sociedad Interamericana de Psicología y del XV Congreso Interamericano de Psicología (Bogotá, 1974).

En su país natal, la labor pionera de Rubén Ardila también ha sido muy importante (ver Pérez-Acosta, 2003). Fue Presidente de la Federación Colombiana de Psicología (1970-1974). En 1979, fundó la Sociedad Colombiana de Psicología (SCP), que es la principal sociedad científica del área en el país4. La SCP ha organizado desde 1982 el Congreso Colombiano de Psicología, que es el principal evento académico de la psicología colombiana. La última versión (12 Congreso) se celebró en Medellín, con una asistencia record de 2000 personas.

Las contribuciones a lo largo de su vida como científico y profesional le permitieron a Ardila obtener en 2004 el Premio al Mérito Científico, categoría Vida y Obra, distinción que entrega anualmente la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC)5 a los científicos más destacados del país. Algunos ganadores de este premio han sido Rodolfo Llinás, Manuel Elkin Patarroyo, Orlando Fals-Borda, Virginia Gutiérrez de Pineda, entre otros destacados investigadores. Ardila es el único psicólogo en este selecto grupo.

Para Ardila, uno de los logros más importantes de su carrera fue la creación de la Síntesis Experimental del Comportamiento (Ardila, 1993), definida como el paradigma unificador de las diferentes perspectivas de la psicología. Este planteamiento ha tenido gran aceptación internacional, sin caer en el eclecticismo6.

Podemos culminar mencionando el reto que Ardila plantea para los psicólogos latinoamericanos (ver American Psychological Association, 2007): contribuir a la psicología, como una ciencia universal, y al mismo tiempo contribuir a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

 

REFERENCIAS

American Psychological Association (2007). Congrats to APA's convention awardees. Monitor on Psychology, 38 (5), 62.        [ Links ]

APA Office on International Affairs (2007). APA recognizes International Award winners. Psychology International, 18 (3), 13.        [ Links ]

Ardila, R. (1993). Síntesis experimental del comportamiento. Bogotá: Planeta.        [ Links ]

Flórez Alarcón, L. E. (2003). El legado de Rubén Ardila. Psicología: de la biología a la cultura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.        [ Links ]

Pérez-Acosta, A. M. (2003). La contribución de Rubén Ardila a la organización profesional de la psicología. En L. E. Flórez Alarcón (Ed.), El legado de Rubén Ardila. Psicología: de la biología a la cultura (pp. 194-203). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.        [ Links ]

 

 

1Correspondencia: Andrés M. Pérez-Acosta. Programa de Psicología, Facultad de Medicina, Universidad del Rosario, Carrera 24 No. 63 C 69, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: andres.perez15@urosario.edu.co.
2http://www.rubenardila.netfirms.com/
3http://www.apa.org/international/awarddistpast.html
4http://www.socopsi.com
5http://www.acac.org.co
6http://www.universia.net.co/galeriadecientificos/humanidadesycienciasreligiosas/rubenardila.html