SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.40 n.1 Bogotá  2008

 

LIBROS

 

Juan Carlos Riveros

Universidad Nacional de Colombia

 

 

Clavijo, A. (2006). Más allá del fantasma en la maquina. Bogotá: Siglo del Hombre, pp. 180.

Uno de los aspectos más importantes para quienes se interesan por la historia y el desarrollo de la ciencia, es el relacionado con la explicación de su objeto de estudio. Probablemente en psicología, más que en cualquier otra disciplina científica, es donde encontramos una mayor variedad de explicaciones para nuestro objeto. Esto quizás se deba en parte a que aun no existe consenso acerca de cual es nuestro verdadero objeto de estudio. Tradicionalmente se ha asumido que es el comportamiento. Sin embargo, las aproximaciones más destacadas señalan que puede ser o el comportamiento observable o los fenómenos mentales inobservables directamente pero observables indirectamente a través del comportamiento. El problema con esta última concepción es que se recurre a un agente interno no observable para dar cuenta de un fenómeno observable y que es de una naturaleza distinta al comportamiento. Este tipo de aproximaciones son conocidas como explicaciones dualistas.

El mito del fantasma en la maquina hace referencia a una de las varias formas de dualismo existentes, el cual se conoce como dualismo popular. Esta creencia consiste en pensar que existe un agente interno en todos los seres humanos que es responsable de nuestro comportamiento y del comportamiento que observamos en los demás.

En el presente libro se señalan algunos de los errores que tradicionalmente se han cometido en psicología al momento de explicar el comportamiento a través de aproximaciones dualistas. Para ello el autor hace un recorrido histórico en el que muestra de manera clara la evolución de los conceptos de psique, alma y mente, y cómo la distinción de dos sustancias (res cogitans y res extensa) es la versión más conocida del mito del fantasma en la maquina. Sin embargo, esta versión no ha sido la única, ya que incluso dentro del conductismo se han presentado algunas formas de dualismo. Es importante aclarar que algunas versiones cognoscitivas modernas aun cuando emplean explicaciones dualistas, no están recurriendo al mismo tipo de explicación que se deriva de las ideas cartesianas. Hoy día, para aparentemente tratar de superar estas doctrinas dualistas, surge un “supuesto materialismo” que intenta explicar lo mental a partir del cerebro.

Clavijo señala que los fenómenos psicológicos no son “cosas” independientes de las personas, sino que justamente son las personas mismas, pues no es posible observar, por ejemplo una emoción o un sentimiento, como el odio, sin una persona. Por tanto, los fenómenos psicológicos no hacen referencia a “cosas” reales, sino que tales fenómenos son las actividades que realizamos y que denominamos con algún sentimiento o emoción particular.

Según el autor, el verdadero problema para una adecuada interpretación y explicación de los fenómenos psicológicos es que estos se encuentran estrechamente relacionados con el sentido común, por lo cual forman parte de practicas culturales que facilitan su transmisión de generación en generación, las cuales además aceptan y promueven una explicación dualista del comportamiento. Sin embargo, para entender y explicar el comportamiento no es necesario acudir a estas posturas dualistas, sino que basta con una observación durante un período prolongado de tiempo de las interacciones de un individuo con su ambiente. Adicionalmente, el error es generado por algunos problemas en el uso del lenguaje y de los términos psicológicos, en donde termina convirtiéndose en sustantivo (objeto real) lo que antes era un verbo (actividad, comportamiento).

Así que para tener una mejor comprensión es necesario entender que el comportamiento es interacción permanente entre el organismo y su medio ambiente. Tal interacción puede ser de diverso orden dando lugar así a diferentes formas de análisis psicológico.

Pero entonces, ¿como debería explicarse el comportamiento, si para ello deben tenerse en cuenta eventos del pasado que permitan dar cuenta de la actividad de un organismo en el presente? Para responder a esta pregunta sin recurrir a explicaciones dualistas es preciso saber que el comportamiento actual de los organismos se puede inferir a partir del conocimiento de su historia de interacciones, es decir, conociendo que se ha obtenido (consecuencia) por la emisión de una conducta en el pasado.

Para entender el comportamiento es necesario integrar en su explicación estructura del comportamiento, experiencia y medio ambiente. La estructura es determinada en buena medida por la historia evolutiva de la especie. La experiencia es un hecho que ya ocurrió y como tal es inmodificable. Así que solo queda un aspecto sobre el cual trabajar si se desea no solo explicar la conducta sino también modificarla, el ambiente

En síntesis, el presente libro es un texto recomendado para todos aquellos interesados en la evolución de los conceptos psicológicos, pero más importante aun recomendado a aquellos que quieran conocer otras alternativas diferentes a las tradicionales que les ofrezcan soluciones a las explicaciones dualistas que han predominado en psicología, acercándolos así a una nueva concepción del comportamiento.