SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.40 n.1 Bogotá  2008

 

LIBROS

 

Henrry Sánchez Martínez

Universidad Nacional de Colombia

 

 

Flórez-Alarcón, L. (2007). Psicología social de la salud – Promoción y Prevención. Bogotá: El Manual Moderno, pp. 208.

A partir de los avances teóricos y metodológicos en el campo de la prevención de enfermedades y la promoción de la salud se ha afirmado que los estilos de vida son determinantes en la calidad de vida de las personas. Esto se puede ver en la relación de ciertos hábitos de comportamientos con las consecuencias en la salud. De este modo, para que los resultados de programas de intervención en promoción y prevención sean exitosos deben darse en términos de transformación de los estilos de vida de la gente.

El libro Psicología Social de la Salud – Promoción y Prevención describe, delimita e incorpora la dimensión psicológica de la promoción y prevención en salud con el propósito de determinar y evaluar el aporte que la psicología puede hacer tanto a la comprensión del concepto salud-enfermedad como al mejoramiento de la salud de las personas.

El autor de esta obra es Luis Flórez Alarcón, doctor en psicología experimental del comportamiento, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia y director del grupo de investigación Estilo de Vida y Desarrollo Humano.

El autor realiza un análisis psicológico de la promoción y prevención, del cual propone una interpretación ordenada y coherente, en donde muestra la extensión, la función, y la aproximación conceptual y metodológica de la psicología en el campo de la promoción de la salud y de la prevención de enfermedades.

La propuesta de Flórez es la Dimensión Psicológica de la Promoción y Prevención en Salud (DPPPS) que es un enfoque integrativo que permite comprender las fases con sus respectivas variables psicológicas que determinan la probabilidad de no realizar una conducta, de realizarla o de mantenerla.

La DPPPS toma conceptos fundamentales de la psicología del aprendizaje y de la psicología de la motivación humana. También hace referencia a la tendencia contemporánea que distingue dos campos dentro de la psicología de la salud que son: la psicología clínica de la salud y la psicología social de la salud. La primera corresponde a las distintas intervenciones psicológicas para el tratamiento de enfermedades en el ámbito de la salud. La segunda trata los tópicos de la promoción y prevención relacionados con el estilo de vida en el sentido del fomento de conductas saludables y modificación de las conductas de riesgo en general.

La DPPPS se analiza siguiendo la analogía de una escalera, en este caso de una escalera psicológica que describe una serie de etapas que para pasar de una a otra es necesario superar barreras tales como la expectativa de reforzamiento-resultado, la controlabilidad percibida, el papel de la autoeficacia, las actitudes normativas y la toma de decisión de actuar o no actuar.

El libro está estructurado en 5 capítulos. El primer capítulo muestra y caracteriza la promoción y prevención desde la psicología del aprendizaje. También describe las variables psicológicas de dos estos campos y cómo estos interactúan con la educación para la salud.

En los capítulos 2 y 3 se analiza de forma teórica las diferentes variables psicológicas que intervienen en el proceso de prescribir la probabilidad de que la persona se involucre en modificar los factores de riesgo o de protección en lo referente a los estilos de vida. Estas variables son analizadas y extractadas del estudio de los modelos cognitivos-sociales y de los modelos de etapas utilizados para describir y explicar el comportamiento saludable.

En el capítulo 4 se analiza la fase de planificación que se ubica entre la intensión de realizar una conducta y la acción que hace referencia a la realización de la conducta. En este proceso de transformación de la intención a la acción se examina el autocontrol como proceso psicológico determinante en este cambio. En este mismo capitulo se hace referencia a las variables sociales y culturales que interactúan con los procesos psicológicos en el control de la conducta saludable.

El último capitulo trata la relación entre la personalidad y las emociones como procesos psicobiológicos con los procesos psicológicos involucrados en la DPPPS para explicar la complejidad de la conducta saludable. En esta relación se analiza el comportamiento saludable desde una perspectiva motivacional, donde se enfatiza la interacción que se establece entre la personalidad y las emociones con la motivación de la conducta individual.

El libro termina en una conclusión que a juicio del autor es el rasgo característico más importante de la DPPPS, el cual alude a la contradicción: “hacer o no hacer” con esto se refiere al aspecto fundamental a considerar en la intervención para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Este libro esta dirigido a profesionales de diferentes disciplinas científicas interesados en el campo de la salud incluidos los profesionales de la psicología, con el propósito de que sirva para la adopción de un marco teórico interdisciplinario y transdisciplinario en las prácticas relacionadas con la promoción y prevención.