SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. vol.40 no.1 Bogotá  2008

 

LIBROS

 

Jose Pedro Espada

Universidad Miguel Hernández, España

 

 

Montesinos, L. (2007). SOS... Tengo cáncer y una vida por delante. Madrid: Pirámide, pp. 216.

Esta publicación aborda un delicado tema como es el cáncer y su afrontamiento. Numerosas investigaciones en psicología de la salud muestran la importancia de las variables psicológicas en el curso de la enfermedad. El afrontamiento activo del cáncer ayuda a vivir mejor a pesar de la enfermedad, aumenta las probabilidades de éxito de la terapia farmacológica y proporciona una mayor calidad de vida. Sin embargo, con frecuencia la persona que recibe el diagnóstico y su familia no saben bien cómo reaccionar ante semejante noticia. El objetivo principal del libro es ayudar a que las personas que han sido diagnosticadas y sus familiares, cuenten con la información y el apoyo necesario para afrontar positivamente la enfermedad.

Trasmitir emociones a través de un texto no es tarea fácil, y menos aún cuando se trata de informar sobre una enfermedad grave como es el cáncer. Sin embargo el autor de este libro lo consigue. El profesor Luis Montesinos es catedrático de Psicología de la Salud en la Universidad de Montclair en Nueva Jersey, Estados Unidos, donde cuenta con una prolongada experiencia docente y asistencial. Hace unos años fue diagnosticado con leucemia. La posición privilegiada, si puede llamarse así, de contar con ambos puntos de vista, el científico y el de la vivencia personal, permiten al autor dar en esta obra una original visión del problema, que aborda el cáncer de manera comprensible, que informa en primera persona y que logra llegar a la mente y el corazón del lector. El autor es buen conocedor del proceso de afrontamiento de una enfermedad, y de cómo el buen humor, el optimismo y el apoyo de los demás pueden ayudar a adaptarse mejor a la situación y por añadidura, a seguir adelante en la vida.

Los contenidos del libro abarcan los distintos momentos del afrontamiento del cáncer, y los aspectos que una persona diagnosticada puede necesitar. Comienza con una explicación divulgativa sobre qué es el cáncer y la importancia de la detección temprana. La explicación resulta muy comprensiva para el lector neófito y clarificadora para quien conoce el problema. Se detallan los tratamientos médicos occidentales, recopilando las principales cuestiones médicas relacionadas con el abordaje de la enfermedad. Esta información es complementada con las aportaciones de las terapias complementarias. Se aborda el modo de comunicar a los familiares y allegados el diagnóstico, de forma que tanto el enfermo como su entorno adopten la mejor actitud ante la enfermedad.

Una parte considerable del libro incide en la mejora de la calidad de vida del paciente con cáncer. Así, el autor ofrece consejos para mantener la pasión por la vida y unas satisfactorias relaciones sexuales. Se ofrecen recomendaciones relacionadas con la alimentación y el control del estrés. Se incluye un capítulo sobre la presencia del cáncer en el cine, que da su particular visión sobre la enfermedad. El último apartado se dedica al cáncer infantil, ofreciendo recomendaciones sobre cómo informar a un niño con cáncer y la forma de prepararlo para la radioterapia, la caída del cabello, o la muerte.

Este libro se dirige a informar y acompañar a personas que padecen cáncer. El estilo, sumamente original, creativo y humano, hace que su lectura resulte amena e instructiva. Es muy recomendable para familiares que busquen información clara y útil para ayudar a su ser querido. Puede ser de gran utilidad para los profesionales y estudiantes de psicología y ciencias afines, interesados en contar con una información adaptada para informar a sus pacientes y como guía de lectura a recomendar para personas que requieran biblioterapia.

La psicología de la salud está de enhorabuena por contar con esta reciente obra. Entre los muchos méritos del libro destaca el hecho de que sin duda cumple con su propósito: dar apoyo al enfermo de cáncer y convencerle, mediante la propia experiencia del autor, de que a pesar de la enfermedad tiene una vida por delante.