SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Los procesos de influencia social en entornos virtuales y su incidencia sobre la eficacia grupal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.40 n.2 Bogotá ago. 2008

 

EDITORIAL

 

La historia de la comunicación científica ha estado marcada por un incremento en la calidad y el acceso a la información. La publicación impresa de sus ideas y trabajos permitió a los científicos establecer derechos de propiedad intelectual y de precedencia sobre otros autores. Sin embargo, la publicación de las primeras revistas científicas en 1665 amplió el sistema de comunicación entre científicos, de primordialmente unidireccional, a un sistema en el que una interacción entre dos partes era necesaria para la publicación de las ideas. Se inició así, un sistema de control de calidad, representado hoy en el sistema de revisión de pares (peer review), que se ha constituido en el estándar de calidad de una publicación serial científica.

La distribución de las publicaciones estuvo inicialmente limitada a los miembros de sociedades pequeñas y exclusivas de individuos en lugares cercanos. El advenimiento del correo permitió en forma creciente el alcance de estas ideas a lugares más remotos, ampliando parcialmente el radio de los círculos de producción de conocimiento. Sin embargo, ha sido el desarrollo de Internet el cambio tecnológico que ha modificado de manera más sustancial las estrategias de control de calidad, edición y distribución de las publicaciones científicas.

A lo largo de las pasadas 4 décadas, la Revista Latinoamericana de Psicología (RLP) ha sabido responder a los retos derivados de múltiples cambios disciplinares, técnicos y sociales, que han afectado a las publicaciones científicas. Como Director de la RLP en los últimos cinco años, he tenido la responsabilidad de liderar múltiples procesos que han consolidado y fortalecido el histórico y relevante papel de esta revista en el desarrollo de la psicología en el mundo de habla hispana. Esto incluye cambios o fortalecimiento de políticas en relación con la edición, calidad, producción, distribución e impacto de la revista.

Hemos incrementado el número de artículos publicados en cada volumen en un 50%, en respuesta al gran crecimiento de la producción académica en psicología en nuestra región.

La calidad editorial de una revista depende en buena medida del sistema de evaluación por pares. En estos años hemos incorporado un selecto grupo de investigadores de múltiples países de las Américas y Europa, que han contribuido de manera importante no sólo a seleccionar para publicación los mejores artículos del amplio volumen de manuscritos sometidos a la revista cada año, sino que con sus comentarios han promovido el mejoramiento sustancial de aquellos que fueron aceptados y publicados y aún de aquellos que fueron rechazados. Creo que estos dos elementos (selección y mejoramiento) recogen la esencia del valor del sistema de pares como estrategia de mantenimiento de la calidad científica de una disciplina.

El desarrollo de sistemas electrónicos de manejo de procesos ha facilitado y hecho más eficiente un sinnúmero de tareas, en la labor editorial. Recientemente, hemos adoptado el uso del Open Journal System, que en el futuro inmediato facilitará el seguimiento de la evaluación y edición de los manuscritos sometidos, así como la interacción con autores y pares evaluadores.

Hemos llevado a cabo una difícil transición de un sistema de acceso cerrado a un número limitado de suscriptores individuales e institucionales, a un sistema de acceso abierto (Open Access). Esto refleja una convicción de nuestra revista a lo largo de 40 años, de servir como un medio de democratización del conocimiento en nuestra región y en el mundo. Para el cumplimiento de esta decisión, hemos empezado la inclusión de la RLP en índices y bases de datos de acceso abierto, como Scielo y Redalyc y estamos llevando a cabo acciones para hacer aún más universal el material publicado a lo largo de la historia de la revista.

En un sentido similar, hemos continuado y ampliado la política de reconocimiento por parte de índices como SSCI (ISI, USA), Scopus (Elsevier, Holanda), Scielo (FAPESP/BIREME, Brasil), Publindex (Colciencias, Colombia), y bases de datos como PsycInfo (APA, USA), Redalyc (UAEM, México), Psicodoc (Colegio de Psicólogos de Madrid, España) y muchos más.

De acuerdo con Scopus, la RLP está mostrando una tendencia muy favorable de crecimiento en citaciones. Su índice denominado Trend Line muestra un cambio en los últimos años de 0,5 en el año 2000, a 4,78 en 2008. Este es un cambio que refleja el esfuerzo de nuestro grupo editorial por hacer de la RLP una revista más visible y de mayor calidad.

La nueva casa editorial de la RLP, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz ha asumido el compromiso de continuar con este conjunto de acciones de modernización de la revista y sobre todo de mantener la calidad e integridad académica y editorial que ha caracterizado a esta revista científica.

Deseo agradecer a la Fundación para el Avance de la Psicología, que en cabeza del profesor Rubén Ardila me invitó en 1986 a colaborar como Asistente Editorial de la RLP. Desde entonces, he participado como Editor Invitado, Director Asociado y Director de la revista y he aprendido los intrincados procesos relacionados con hacer público y relevante el conocimiento en psicología producido en los países de habla hispana.

En estos años hemos tenido el privilegio de contar con la colaboración de un impresionante Comité Editorial, conformado por algunos de los principales líderes de la psicología en Latinoamérica y el mundo (ver página de créditos). Ellos han aportado sus ideas, su criterio académico y su apoyo personal en una tarea que es siempre exigente y a veces ingrata.

La Editorial Javegraf ha sido colaboradora invaluable de la RLP, a lo largo de muchos años. El profesionalismo, cumplimiento y calidad con que abordan sus compromisos, son sin duda los elementos que sustentan su liderazgo en el área. En particular, quisiera reconocer la labor de Ángela Narváez y Carolina Melo, quienes en diversos momentos han tenido la paciencia y buen juicio para resolver las dificultades naturales que surgen en procesos de la complejidad de una edición.

Cada uno de los siguientes colaboradores ha asumido en forma generosa un compromiso con la importante tarea que se inició hace cuatro décadas, con la fundación de la Revista Latinoamericana de Psicología. Sus contribuciones, si bien silenciosas la mayor parte del tiempo, han sido fundamentales para el mantenimiento de la calidad académica de la RLP. Ellos son: Andrés M. Pérez-Acosta (Director Asociado), Aldo Hernández y Alejandro Pineda (Administradores), Camilo Hurtado, Carolina Támara, Maryed Rojas e Iván Felipe Medina (Asistentes Editoriales).

Para finalizar, quisiera invitarlos a continuar colaborando con artículos que presenten lo mejor de su investigación y continúen siendo fieles lectores de la Revista Latinoamericana de Psicología.

 

Germán Gutiérrez,

Ph.D. Director