SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Condicionamiento evaluador de preferencias en el consumidor a partir del atractivo físico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.40 n.2 Bogotá ago. 2008

 

LIBROS

 

Andrés M. Pérez-Acosta

Universidad del Rosario, Colombia

 

 

Bouton, M. E. (2007). Learning and behavior: A contemporary synthesis. Sunderland, MA: Sinauer Associates, pp. xiii+482.

Una síntesis contemporánea del estudio psicológico básico del aprendizaje y del análisis del comportamiento es el aporte de este nuevo texto, escrito por el doctor Mark E. Bouton, académico vinculado con la Universidad de Vermont (Burlington, Estados Unidos) y ex-editor de Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, de la APA.

Bouton es un reconocido investigador en el campo de la psicología básica del aprendizaje y la memoria. Siguió el ejemplo de sus maestros, Roger M. Tarpy y Robert C. Bolles, de compartir el conocimiento acumulado en área a través de un libro de texto sin dejar la rigurosa dedicación a la investigación experimental en el laboratorio animal; en el caso de Bouton, continuando con la investigación del control contextual en el condicionamiento y la memoria (ver Bouton, 2004).

En su estructura, Learning and behavior: A contemporary synthesis comparte ciertos temas con otros libros de aprendizaje y comportamiento, como su énfasis en los condicionamientos clásico e instrumental, principalmente desde una perspectiva asociacionista (como sucede con los textos de Nicholas Mackintosh y Antonio Maldonado: ver Pérez-Acosta, 1997 y 1999). Así mismo, es común con la mayoría de textos en el área la exposición de resultados experimentales claves y la búsqueda de aplicaciones de la investigación básica.

No obstante, el autor logra un abordaje original al presentar integrados los condicionamientos a lo largo de los capítulos y no separados, es decir, primero el condicionamiento clásico y luego el condicionamiento instrumental. En algunos textos es posible encontrar capítulos específicos sobre las interacciones entre ambas formas de aprendizaje, pero en el libro de Bouton la integración es la columna vertebral. Incluso, los aprendizajes no asociativos (habituación y sensibilización) entran dentro de esta lógica. En ese sentido, este texto es una síntesis contemporánea, como su título indica.

Después de un típico capítulo de introducción histórica y filosófica, la obra aborda los siguientes temas:

• Aprendizaje y adaptación.

• Las "tuercas y tornillos del condicionamiento.

• Teorías del condicionamiento.

• ¿Qué sucede con la conducta aprendida?

• ¿Son generales las leyes del condicionamiento?

• Conducta y sus consecuencias.

• Cómo los estímulos guían la acción instrumental.

• La motivación de la acción instrumental.

• Una perspectiva sintética de la acción instrumental.

Como es común en los nuevos textos académicos, el libro cuenta con material de apoyo virtual de acceso libre1 , el cual incluye la estructura del libro, los resúmenes de los diez capítulos, las palabras clave de cada capítulo y el glosario en forma de hipertexto. También cuenta con una evaluación (quiz) por capítulo, opción que requiere de registro previo del usuario.

Para los docentes, la editorial Sinauer ofrece adicionalmente un CD con recursos complementarios como el manual del instructor y una base de de preguntas de selección múltiple, elaborados por Rene Verry (Millikin University). También cuenta con la totalidad de los archivos de las tablas y las figuras del libro con el fin de poder ser adaptadas a presentaciones en clase.

"Aprendizaje y comportamiento: una síntesis contemporánea aparece como una alternativa actualizada para los cursos de pregrado relacionados con psicología básica del aprendizaje, e incluso para estudiantes avanzados interesados en aprendizaje y comportamiento. La ausencia de una versión en español no debería ser un obstáculo para que el texto sea adoptado en Latinoamérica. Sin embargo, la editorial Sinauer (especializada en biología, psicología y neurociencias) parece ser aún desconocida en nuestro medio.

 

REFERENCIAS

Bouton, M. E. (2004). Context and behavioral processes in extinction. Learning and Memory, 11, 485-494.         [ Links ]

Pérez-Acosta, A. M. (1997). [Reseña del libro Animal learning and cognition]. Revista Latinoamericana de Psicología, 29 (2), 362-363.         [ Links ]

Pérez-Acosta, A. M. (1999). [Reseña del libro Aprendizaje, cognición y comportamiento humano]. Apuntes de Psicología, 17 (1-2), 160-162.        [ Links ]

 

 

1 http://www.sinauer.com/bouton/